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Planta de sacrificio completa dos semanas sin prestar servicio por cierre temporal ordenado por el Invima (III)

El cierre se dio porque, luego de las visitas de inspección solicitadas por la planta de sacrificio, la autoridad sanitaria encontró méritos para dar concepto favorable a la viabilidad de aplicar Medida Sanitaria de Seguridad sobre el funcionamiento de la misma.


En respuesta a un derecho de petición incoado por este medio periodístico, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que la planta no podrá operar hasta obtener autorización sanitaria de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1500 de 2007, el Decreto 2270 de 2012, la Resolución 240 de 2013 y la Resolución 2021043230 de 2021.

EL ACTA DEL DEGÜELLO DE GANADO MAYOR

En los estándares de ejecución sanitaria, las vías de acceso a las diferentes áreas de la planta y patio de maniobras están en material particulado. En cuanto al diseño y construcción, falta mantenimiento de pisos, paredes y mesones en áreas de visera blanca, roja y oreo, falta mantenimiento de casilleros, falta mantenimiento de pisos y paredes en área de proceso como cabezas, insensibilización, sangría, desollado y evisceración roja y blanca, las uniones entre paredes no son redondeadas en las áreas de proceso y despachos, se observa espacio entre las puertas exteriores y los pisos, el cerco perimetral es incompleto en la parte posterior de la planta al no ser no es el material resistente, observándose polisombra, y los muelles de entrega de producto no cuentan con los respectivos acoples.

Frente al área de patas, visera blanca, presenta deficiencia de la ventilación y en iluminación no cuentan con estudio de luxometría. Frente a las instalaciones sanitarias, en los sanitarios y vestidores falta mantenimiento de casilleros y la ventilación insuficiente, en calidad del agua no cuentan con un plano del sistema de hidráulico y manuales de operación, para el personal manipulador en el área de lavado se encuentra en adecuación y por tanto el personal lava su dotación en su vivienda.

Ante los requisitos de las instalaciones equipos y utensilios en las plantas de beneficio, área de ingreso o recepción, el arco de desinfección de vehículos no se encuentra en funcionamiento y no se cuenta con una sección para el lavado de vehículos ni procedimiento documentado.

El área de corrales, frente los requisitos generales los pisos del corral de observación presentan deterioro y encharcamiento de agua, no cuenta con plataformas elevadas de observación. En los requisitos específicos, no se cuenta con un sistema que lave uniformemente el animal.

En la sala de sacrificio y faenamiento, área insensibilización y sangría e intermedia o de procesamiento, sección de insensibilización y sangría, hay fallas en los requisitos de instalaciones pues los pisos del cajón de aturdido y sangría se evidencian deteriorados. En la sección intermedia o área de procesamiento, en cuanto a requisitos de equipos y utensilios, no se cuenta con descomador de cabezas.

El área de terminación y salida no cuenta con equipos y utensilios para partir canales, no se cuenta con plataforma de inspección de tolerancia cero y las plataformas del área de oreo presentan deterioro. En requisitos de operaciones no se realiza el corte de medias canales, no se realiza eliminación de médula espinal y no se realiza inspección para tolerancia cero.

Aunado a lo anterior la planta no cuenta con cuartos fríos de refrigeración y congelación para el enfriamiento y almacenamiento de canales, carnes y productos cárnicos comestibles. Las puertas del área de despacho no cuentan con sistema de acople para los vehículos a fin de evitar el choque térmico y los canales sobresalen en medias canales, cuartos y octavos de canal.

En cuanto a los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), se encontró que el establecimiento no tiene implementados los POES, no se realiza mantenimiento de los mismos, no se tienen descritas las acciones correctivas y no se llevan registros de los mismos.

Frente a los programas complementarios no se evidenciaron acciones de mantenimiento preventivo de instalaciones, se cuenta con un programa documentado pero no cumple con el objetivo de hacer seguimiento al producto por el enfoque de la Granja A La Mesa de conformidad con la reglamentación al respecto desarrollada por las autoridades competentes, se tiene un programa de muestreo documentado pero no se ajusta la resolución 2690 de 2015 para producto y no se cuenta con un Programa de Calibración de Equipos.

Sobre la inspección ante y postmortem los funcionarios del Invima dan cuenta de que en la Planta no se identifican y rechazan aquellos animales en los que se detecta enfermedad o defecto o que requieren un manejo especial durante el sacrificio, no se cuenta con procedimiento escrito que impida la contaminación de locales, equipos y personal por los animales afectados de enfermedades y/o procesos patológicos infecciosos.

Además, en la verificación sobre el producto, en el que se estima la vida útil de la carne y productos cárnicos comestibles, el establecimiento no presentó estudio de vida. En el rotulado de producto terminado el establecimiento no declara para la carne en canal y productos cárnicos comestibles -sin empaque- la información mínima requerida como fecha de vencimiento y el lote de producto terminado.

De acuerdo con la situación sanitaria descrita anteriormente y debido a que el resultado del acta de autorización sanitaria bajo enfoque de riesgo plantas de beneficio de porcinos categoría nacional bajo Decreto 1500 de 2007 y Resolución 240 de 2013, la evaluación generó un porcentaje de cumplimiento del 64.51 por ciento, el cual emite un concepto desfavorable e inferior al 75 por ciento, y por lo definido en el artículo quinto de la resolución 2021043230 de 2021 el establecimiento no podrá continuar realizando operaciones de beneficio de bovinos y porcinos y se procede a realizar la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad consistente en clausura temporal total con fecha del 28 de octubre de 2022.

SOBRE ESTA INVESTIGACIÓN

Este informe periodístico especial inició con el episodio ‘El Frigorífico Municipal, ¿al borde del abismo?’, el cual hace parte del podcast “El Cabildeo” de El Observador Siglo XXI, publicado en mayo 12 pasado y en el que se habló del cierre de la Planta de Sacrificio.

En la última entrega presentaremos un recuento histórico de esta Sociedad por Acciones Simplificadas que nació en el gobierno de Orlando Buitrago.

Lea la primera parte dando clic en esta frase

Lea la segunda parte dando clic en esta frase

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