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Aicardo Muñoz Vargas, un legado musical que trascendió fronteras en 2022

Por decimo octava ocasión, se realizó el Festival de Música Andina Colombiana “Aicardo Muñoz  Vargas” un encuentro artístico que rememora la contribución de este facatativeño en la interpretación del tiple en grupos de cámara.

La redacción de Cali del diario El Tiempo reportaba en junio de 1994 que la música andina colombiana se renovaba en la Plaza Central y en los auditorios de Ginebra, Valle del Cauca, con ocasión de Vigésimo Festival del Mono Núñez, cuyo jurado calificador estaba integrado por, entre otros el maestro Aicardo Muñoz Vargas, el propietario de una farmacia veterinaria en el cercado fuerte al final de la llanura que estudió música en la Academia José A. Calvo por las noches y se convirtió en referente de los ritmos de la región central del país.

UN LEGADO PARA LA MÚSICA ANDINA

Y no era para menos pues, por su cátedra, a través de sus alumnos, obtuvo varias veces el primer puesto en concursos del Festival del “Mono Núñez” y un primer lugar en el Festival de Tríos en el municipio de Villeta, representando a Facatativá, lo que lo convirtió en “uno de los más grandes insignes cultores de la Música Andina Colombiana, quien se ha destacado por ser arreglista, intérprete y pedagogo musical” según describen los considerandos del Acuerdo 002 de 1999, mediante el cual se creó el Festival que lleva su nombre y cuya más reciente versión se realizó el pasado viernes, noviembre 11.

Según una investigación de 2019 para optar por el título de licenciatura en música, hecha por Wilson Ramiro Sierra Cuervo y presentada a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, el maestro Aicardo Muñoz es un tiplista inédito, con una gran importancia en la música andina colombiana.

De hecho, hay una composición para tiple solista de Bambuco titulada “Aicardo” del maestro Luis Carlos Saboya, quien relató que “a pesar de que yo no estuve cerca de él, no tuve tanto encuentros directos ni fui alumno de él, si lo considero un personaje muy importante para el tiple y para mí como intérprete, un referente muy importante. Entonces yo quise hacerle un pequeño homenaje con este bambuco al maestro, también porque he sabido, por charlas que he tenido con alumnos de él, con colegas músicos y mi propia percepción es que además de esa grandeza que tenía como pedagogo y como tiplista, también en lo personal era una persona muy importante que irradiaba una energía muy especial en ese sentido”.

Una de las conclusiones de la investigación, apunta a que desde su aporte al interpretar el tiple “fue, desde Bogotá, pionero de unos cambios de estilo que se venían realizando paralelamente en otras ciudades del país y que derivaron en la transformación del rol del tiplista de un grupo de cámara. En su trabajo con Joyel la forma en que el tiple se movía en el formato con respecto a los demás instrumentos cambió ampliamente e inauguró una nueva actitud del tiplista frente a la música de cámara, siendo de los primeros tiplistas que reunía una serie de competencias como intérprete conocedor de las posibilidades del instrumento, pero también conocedor desde la parte académica musical”.

El maestro Aicardo reveló en 2007 mediante una entrevista concedida al periódico “Facatativá Para Todos” que era el tiple el instrumento que más le gustaba, debido a que “es un instrumento melancólico y de gran variedad de interpretación”.

DE UN PUEBLO DESCONOCIDO A LA FAMA

En esa misma entrevista, Muñoz recordó que nació en San José de Pare, un municipio de Boyacá “casi borrado del mapa”, que actualmente cuenta con 5200 habitantes y se ubica en zona nororiental de frontera con el Departamento de Santander, en donde se vivió la violencia del siglo pasado, razón por la que Muñoz llegó a la capital de la provincia Sabana Occidente de Cundinamarca, traído por su padre.

Después de realizar sus estudios en música, le llegó una invitación para el Concurso Departamental de Tríos y posteriormente otra para concurrir al Festival Nacional de Tríos. Ganó los dos certámenes. A partir de ese momento le pidieron dirigir la escuela de formación artística Estudiantina de Facatativá, la cual dirigió por más de 40 años.

A pesar de los achaques de la edad que lo acompañaron durante sus últimos días y lo obligaban a abandonar por algunos meses su trabajo, jamás pensó en retirarse de la música. El maestro Aicardo Muñoz Vargas partió de este mundo con la satisfacción de poder representar al país en diferentes escenarios del mundo como Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, entre muchos otros lugares y en todos ellos, expresó, se sintió como un digno exponente de nuestra música.

La secretaria de Cultura y Juventud del municipio, Edna Liliana Yomayusa Martínez, destacó el componente internacional que tuvo este año el festival de música folclórica, teniendo en cuenta el alcance que tuvo la obra del maestro Aicardo y la estrecha relación que existe entre las músicas autóctonas del cono sur de América.

En el siguiente video, la nota que hicimos del cubrimiento de la más reciente edición del festival musical folclórico del cercado fuerte al final de la llanura.

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