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Planta de sacrificio completa dos semanas sin prestar servicio por cierre temporal ordenado por el Invima (II)

El cierre se dio porque, luego de las visitas de inspección solicitadas por la planta de sacrificio, la autoridad sanitaria encontró méritos para dar concepto favorable a la viabilidad de aplicar Medida Sanitaria de Seguridad sobre el funcionamiento de la misma.


En respuesta a un derecho de petición incoado por este medio periodístico, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que la planta no podrá operar hasta obtener autorización sanitaria de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1500 de 2007, el Decreto 2270 de 2012, la Resolución 240 de 2013 y la Resolución 2021043230 de 2021.

EL ACTA DEL DEGÜELLO DE GANADO MENOR

El acta de aplicación de medida sanitaria describe que el establecimiento se encuentra en un área compatible con el uso de suelos determinado en el Plan de Ordenamiento Territorial. En sus instalaciones cuenta con salas separadas para el beneficio de bovinos y porcinos de categoría nacional, con 5 corrales de sacrificio para cerdos que no cuentan con un corral de observación, separados por una pared de los corrales para bovinos.

Las construcciones son en material sólido resistente con acabado sanitario en terreno no inundable y los vestidores, áreas de mantenimiento, área social, baños y demás zonas son independientes de las salas de proceso, encontrándose construidas en material sólido y resistente.

La planta se encuentra cerrada por un cerco perimetral incompleto en la parte posterior usando polisombra, un material no resistente, lo que puede permitir la entrada de animales y personas. Cuenta con zonas administrativas, plaza de ferias con su restaurante, vías de acceso al establecimiento en óptimas condiciones y las vías de acceso a diferentes áreas de la planta se encuentran en material particulado.

Los funcionarios del Invima evidenciaron que en el diseño y construcción falta mantenimiento de casilleros, el cerco perimetral es incompleto en la parte posterior de la planta y no es en material resistente, además las uniones entre paredes no son redondeadas en las áreas de proceso y despachos.

Por otra parte, en los estándares de ejecución sanitaria se encontró que en el área de escaldado se presenta deficiencia en la ventilación, no se cuenta con estudio del luxometría en cuanto iluminación, falta mantenimiento de casilleros y ventilación insuficiente, no cuentan con plano del sistema hidráulico ni manuales de operación; aunque hay prácticas higiénicas y medidas de protección en el área de lavado, se encuentran en adecuación por lo que el personal lava la dotación en su vivienda, el arco para desinfección de vehículos no se encuentra en funcionamiento y no se cuenta con una sección para el lavado de vehículos ni procedimiento documentado. Además, no se cuenta con corales de observación.

En la sala de sacrificio y faenamiento, no se cuenta con procedimiento de escaldado por inmersión estandarizado y documentado, no se cuenta con equipos o utensilios para partir canales, no se cuenta con plataforma de inspección de tolerancia cero ni plataformas de inspección de canales y riñones, y no se cuenta con sistema de desinfección de canales.

Aunado a lo anterior la planta no cuenta con cuartos fríos de refrigeración y congelación para el enfriamiento y almacenamiento de canales, carnes y productos cárnicos comestibles. Las puertas del área de despacho no cuentan con sistema de acople para los vehículos a fin de evitar el choque térmico y los canales sobresalen en medias canales, cuartos y octavos de canal.

En cuanto a los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), se encontró que el establecimiento no tiene implementados los POES, no se realiza mantenimiento de los mismos, no se tienen descritas las acciones correctivas y no se llevan registros de los mismos.

Frente a los programas complementarios no se evidenciaron acciones de mantenimiento preventivo de instalaciones, se cuenta con un programa documentado pero no cumple con el objetivo de hacer seguimiento al producto por el enfoque de la Granja A La Mesa de conformidad con la reglamentación al respecto desarrollada por las autoridades competentes, se tiene un programa de muestreo documentado pero no se ajusta la resolución 2690 de 2015 para producto y no se cuenta con un Programa de Calibración de Equipos.

Sobre la inspección ante y postmortem los funcionarios del Invima dan cuenta de que en la Planta no se identifican y rechazan aquellos animales en los que se detecta enfermedad o defecto o que requieren un manejo especial durante el sacrificio, no se cuenta con procedimiento escrito que impida la contaminación de locales, equipos y personal por los animales afectados de enfermedades y/o procesos patológicos infecciosos.

Además, en la verificación sobre el producto, en el que se estima la vida útil de la carne y productos cárnicos comestibles, el establecimiento no presentó estudio de vida. En el rotulado de producto terminado el establecimiento no declara para la carne en canal y productos cárnicos comestibles -sin empaque- la información mínima requerida como fecha de vencimiento y el lote de producto terminado.

De acuerdo con la situación sanitaria descrita anteriormente y debido a que el resultado del acta de autorización sanitaria bajo enfoque de riesgo plantas de beneficio de porcinos categoría nacional bajo Decreto 1500 de 2007 y Resolución 240 de 2013, la evaluación generó un porcentaje de cumplimiento del 64.51 por ciento, el cual emite un concepto desfavorable e inferior al 75 por ciento, y por lo definido en el artículo quinto de la resolución 2021043230 de 2021 el establecimiento no podrá continuar realizando operaciones de beneficio de bovinos y porcinos y se procede a realizar la aplicación de las medidas sanitarias de seguridad consistente en clausura temporal total con fecha del 28 de octubre de 2022.

SOBRE ESTA INVESTIGACIÓN

Este informe periodístico especial inició con el episodio ‘El Frigorífico Municipal, ¿al borde del abismo?’, el cual hace parte del podcast “El Cabildeo” de El Observador Siglo XXI, publicado en mayo 12 pasado y en el que se habló del cierre de la Planta de Sacrificio.

En la tercera entrega serán revelados los datos en detalle frente a las condiciones en las que se sacrificaba el ganado mayor y en la última entrega un recuento histórico de esta Sociedad por Acciones Simplificadas que nació en el gobierno de Orlando Buitrago.

Lea la primera parte dando click aquí

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