AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Se cayó el negocio del Frigorífico Regional hecho por el ex alcalde Orlando Buitrago de Facatativá



En horas de la tarde de hoy fue radicado un derecho de petición en la Alcaldía del cercado fuerte al final de la llanura con el fin de que ésta declare el incumplimiento contractual con la empresa Roca S.A.S, la cual no desarrolló los compromisos pactados en escritura pública, mediante la cual se conformaba la empresa de economía mixta Frigosabana S.A.S


Empleados y usuarios del matadero municipal llegaron sobre las 3 de ésta tarde para radicar el documento, acompañados del entonces Secretario de Gobierno de Facatativá en el gobierno anterior y tres veces ex candidato a la Alcaldía, Diego Garzón Plazas quien desde su salida del gobierno Buitrago empezó a denunciar este presunto acto de corrupción y quien señaló lo del día de hoy como un triunfo histórico, pero visto como round.

“La pelea no está terminada. Deshicimos un negocio de más de 31 mil millones de pesos en menos de dos años y gracias a la participación ciudadana, lo que demuestra que vale la pena estar organizados”, sostuvo Garzón Plazas, ex secretario de Gobierno de Buitrago durante los primeros 20 meses del periodo constitucional y hoy asesor en la Secretaría de Gobierno del departamento.
Con el incumplimiento de la empresa Rocas de Colombia S.A.S el matadero municipal, como ha sido conocido durante años, puede regresar a ser en su totalidad de los facatativeños, es decir  100% público.
LA HISTORIA
En el año 2014, el entonces alcalde Luís Orlando Buitrago Forero, presentó un proyecto de Acuerdo al Concejo Municipal con motivo de pedir autorización para la creación de una empresa de economía mixta lo cual fue aprobado por la plenaria de la Corporación, pero al vencerse los términos, el alcalde presentó un proyecto para una prórroga, lo que aprobó la mayoría de la Corporación, de la cual hacía parte el hoy secretario de Desarrollo Social, Luís Carlos Casas, quien voto positivo el proyecto.

Con la aprobación del cabildo para efectuar el desarrollo de este objeto, Buitrago suscribió el 19 de marzo de 2015 en una de las tres notarías locales, la escritura pública 507 de 2015 para crear la empresa de economía mixta con la empresa Roca de Colombia S.A.S, que resultó con una participación del 70% de la Planta de Beneficio Animal Frigorífico Sabana de Occidente S.A.S (Frigosabana), mientras que la Alcaldía quedó con el 30% restante.

El anterior proceso se dio en medio de polémicas, pues se denunciaba que accionistas del socio de la Alcaldía, tenían una fuerte cercanía con el entonces burgomaestre.

Según la investigación hecha se encontraron irregularidades en las facultades otorgadas por el Concejo dado que no cumplían con requisitos contenidos en la Ley, por lo que se procedió a instaurar una acción de nulidad simple, de la que en los próximos días se conocería el respectivo fallo en el juzgado 3ro, que conocería Garzón Plazas, el demandante.

No obstante, el líder de los radicantes de la petición de hoy -Garzón Plazas-, se constituyó como parte como tercer interesado cuando se estaba tramitando la licencia de construcción de Frigosabana, vigilando que se cumplieran los requisitos.

En la escritura pública firmada por la Alcaldía de Facatativá y Roca de Colombia S.A.S, la primera aportó el terreno para la construcción de la nueva Planta cuyo valor se estimó en $9.247’305.179, mientras que el privado tenía que invertir $22 mil millones en la construcción de obras que demandara el matadero, así como los estudios y la dotación, para lo cual tenía dos años contados desde la firma de la escritura, cosa que no se cumplió.

Por lo anterior fue que la Administración del hoy alcalde Pablo Malo García, emitió el siguiente comunicado:
La Administración Municipal de Facatativá confirmó este viernes 24 de marzo que después de dos años, el municipio dio un paso trascendental para la recuperación de la administración de la empresa frigorífico de la ciudad.

En una comunicación fechada el 21 de marzo de 2017 el gerente de la Sociedad Frigosabana de Occidente, Jorge Enrique López le informó al alcalde Pablo Malo García que, “el grupo Roca de Colombia SAS, dejó de pagar el valor de 19.669 millones 604 mil 801 pesos, equivalente a una idéntica cantidad de acciones suscritas al momento de la constitución de la sociedad. La comunicación advierte igualmente que con el no pago de estas acciones, el Grupo Roca incumplió con el plazo de dos años que tenía para hacer efectivo este pago, tal como lo señala el artículo 14 de los estatutos de la sociedad.

De acuerdo a la comunicación del gerente de la sociedad Frigosabana, la Administración Municipal queda en libertad para recuperar la administración de la sociedad.

La comunicación de Frigosabana es consecuencia al requerimiento que fue realizado por el alcalde Pablo Malo García el pasado martes 21 de marzo, en el que se señalaba el vencimiento del plazo para el pago de las acciones.
¿QUE REQUIEREN LOS PETICIONARIOS EN EL DERECHO DE PETICIÓN RADICADO?
A raíz de lo anterior, los integrantes del grupo que radicó el documento, el día de hoy en la Alcaldía, solicitó a la administración información sobre los aportes realizados por el accionista privado a Frigosabana, así como la inversión en estudios. También solicitaron la salvaguarda del interés general en relación al frigorífico, declarando el incumplimiento contractual, la disolución y liquidación unilateral de la escritura pública 507 de 2015 –que debe hacerse mediante acto administrativo- y busque penalizar a Rocas S.A.S por el incumplimiento.

Por lo anterior la solicitud más urgente es recuperar el 100% del Matadero Municipal a favor del municipio, además de que no se vuelva a intentar su privatización –pues el representante Óscar Sánchez León, que conforma un grupo político con el alcalde Pablo Malo, quiso privatizar el matadero cuando fue alcalde durante los años 2008 a 2011-, por el contrario “se propenda gestionar los recursos públicos requeridos para modernizar la Planta de Beneficio Animal”.
Otra de las peticiones que se encuentran en el radicado del día de hoy, es que la Administración dé traslado a la Procuraduría y a la Fiscalía, de la información que ayude a determinar la posible comisión de delitos como falsedad en documento público, falsedad ideológica e incluso concierto para delinquir, “si hubiere connivencia de algún funcionario público”.

Finalmente los peticionarios desean conocer si Frigosabana tiene alguna deuda con el municipio por concepto de tasas, impuestos, arrendamiento, alquiler o cualquier otro concepto.

¿NEGOCIÓ BUITRAGO CON UNA EMPRESA DE PAPEL?
Lo que llamó la atención de las personas que se vieron involucradas en este caso, como los trabajadores que fueron arbitrariamente despedidos y usuarios que se vieron afectados por este negocio, es que los posibles delitos que se hayan cometido, reflejaría un hecho de corrupción innegable, pues la iliquidez de Roca S.A.S demuestra que éste privado no ofrecía ninguna garantía para hacer esa inversión.

A pesar de que para que cualquier administración, y en este caso la anterior denominada “Todos Somos Facatativá 2012 - 2015”, suscribiera cualquier contrato con un privado, se requerían estudios previos, estudios del sector y pliego de condiciones, teniendo en cuenta que la empresa socia debía cumplir con la presentación de estados financieros y/o con la aprobación de un crédito bancario con la que se pudiera tener la seguridad de que la inversión de los $22 mil millones pactada en la escritura pública se haría efectiva en el tiempo establecido.

Todo el proceso anterior para realizar la creación de la sociedad, debió haber sido evaluado por la Administración liderada por Orlando Buitrago para certificar el cumplimiento de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos de la propuesta previa del inversionista privado previa selección, sin embargo el destino de la sociedad de economía mixta aprobada finalmente en la prórroga por la amplia coalición de 14 concejales que tenía Buitrago en su momento -pues tres reconsideraron el tema y votaron negativo al proyecto de Acuerdo que autorizó la prórroga-, fue el fracaso.

GERENTE DE FRIGOSABANA: OTRA CARA DE LA DERROTA
El día en que se hizo la entrega del Frigorífico al gerente de la nueva sociedad, Jorge Enrique López, una persona que comentó al Concejo Municipal tener amplia experiencia en el sector, les dijo a los hoy peticionarios que “no tenían ninguna potestad para preguntarle a él absolutamente nada y que contaban con los recursos”.
La actitud del gerente fue entonces triunfalista, lo que no se vio el  cuando concurrió al Concejo Municipal para informar, a petición de los cabildantes, acerca del cumplimiento de las sanciones que ya tenía pendientes y el balance de 2015, el cual informó López, fue inferior a años anteriores.

Además de lo anterior despidió a más de una docena de trabajadores que llevaban más de 8 años trabajando allí, y quienes iniciarán un proceso de organización para lograr que la Administración Municipal decida reintregrarlos.

OPORTUNIDAD “ESPONTÁNEA Y DE ORO” PARA PABLO MALO GARCÍA
Este era un hecho con el que no al parecer no contaba la administración del arquitecto Malo García, primera autoridad local, y quien no se había pronunciado al respecto a pesar de haber sostenido por lo menos dos reuniones de Junta Directiva del Frigorífico en lo corrido del presente mes.

De tal manera que el derecho de petición radicado hoy lo pone en posición de demostrar su capacidad de gestión -de la que anunciará en próximos días $6.000 millones conseguidos en este año para el municipio-, su voluntad de recuperar lo público, la defensa de los obreros vulnerados y su independencia frente al representante Sánchez León, que lo tiene en medio de una revocatoria, para la que se están recogiendo firmas.

NUEVO DOLOR DE CABEZA PARA BUITRAGO FORERO
Según ha podido conocer EL OBSERVADOR SIGLO XXI, el ex alcalde por el partido Liberal, tendría dentro de sus posibilidades luchar por una curul para la Cámara de representantes por Cundinamarca, esta vez avalado por el partido del ex vicepresidente y candidato presidencial Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, a quien conoció recién llegado al gobierno en la entrega del Portal de María y el cual tuvo apoyo de parte del grupo político de Buitrago para su hoy senador Germán Varón Cotrino.

Lo del día de hoy es un dolor de cabeza que se suma al que tuvo hace una año cuando ocupaba el segundo cargo más importante en la Contraloría del departamento pero tuvo que irse de allí luego de que el Contralor y ex procurador provincial de Facatativá, Ricardo López Arévalo –quien alcanzó a vigilar a Buitrago-, se enterara por este medio de comunicación del descontento que reinaba en las calles facatativeñas por ese nombramiento.

Lo último que se supo de Orlando Buitrago es que se encontraba trabajando en un cargo administrativo en la Licorera de Cundinamarca, teniendo como principal compañero a otro ex alcalde facatativeño: Álvaro Bernal Parra.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación