PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Planta de sacrificio completa dos semanas sin prestar servicio por cierre temporal ordenado por el Invima (I)

El cierre se dio porque, luego de las visitas de inspección solicitadas por la planta de sacrificio, la autoridad sanitaria encontró méritos para dar concepto favorable a la viabilidad de aplicar Medida Sanitaria de Seguridad sobre el funcionamiento de la misma.


En respuesta a un derecho de petición incoado por este medio periodístico, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que la planta no podrá operar hasta obtener autorización sanitaria de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1500 de 2007, el Decreto 2270 de 2012, la Resolución 240 de 2013 y la Resolución 2021043230 de 2021.

UNA VISITA TARDÍA

Del 24 al 28 de octubre pasado, el Grupo de Trabajo Territorial Centro Oriente 2 hizo presencia en el kilómetro 3 de la vía que desde el casco urbano del cercado fuerte al final de la llanura conduce a la antigua vereda Cartagenita, hoy en día el barrio más grande del Área Funcional Periferia Urbana, en donde se ubica el Frigorífico Regional Sabana de Occidente (Frigosabana).

Lo anterior porque Guillermo Enrique Malagón Riaño, representante legalmente de la empresa, solicitó en noviembre 10 del año pasado y en febrero 3 de este, visita de autorización sanitaria, de acuerdo al artículo 2 del Decreto 1975 de 2019 que dispuso que todas las plantas de beneficio, desposte y desprese que funcionan con concepto sanitario, deben tramitar  ante  el  Invima  la solicitud de visita de autorización sanitaria dentro de los veinticuatro meses posteriores a la publicación de los lineamientos, es decir de  la emisión de la Resolución 2019049081 de 2019, la cual fue publicada en el Diario Oficial No. 51 129 de noviembre 6 2019, por lo tanto, el plazo vencía en noviembre 5de 2021.

El Grupo de Trabajo del Invima realizó la visita bajo lo establecido en la Resolución No. 2021043230 del 29 de septiembre de 2021 “Por la cual se establece el procedimiento para la obtención de la autorización sanitaria y registro, ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, por parte de las plantas de beneficio animal, desposte, desprese y acondicionadores de carne y productos cárnicos comestibles”, la cual establece que las plantas deben cumplir como mínimo con el 75 por ciento como resultado del diligenciamiento de la totalidad del acta de inspección sanitaria bajo enfoque de riesgo bajo Decreto 1500 de 2007, sus modificaciones y reglamentos técnicos, y cumplir con los requisitos definidos como críticos para cada tipo de establecimiento y especie.

De acuerdo a la situación encontrada en la planta, se emitió concepto desfavorable. Ello teniendo en cuenta que la Planta de Facatativá obtuvo 59,41 por ciento en  la línea de bovinos y 64,51 por ciento en la línea de porcinos. Ello conllevó al cierre de la Planta de Beneficio y a la Aplicación de Medida Sanitaria de Seguridad.

SOBRE ESTA INVESTIGACIÓN

Este informe periodístico especial inició con el episodio ‘El Frigorífico Municipal, ¿al borde del abismo?’, el cual hace parte del podcast “El Cabildeo” de El Observador Siglo XXI -disponible en Spotify-, publicado en mayo 12 pasado y en el que se habló del cierre de la Planta de Sacrificio.

Espere en la segunda entrega de este informe en texto, los datos en detalle del acta de la visita del Invima, frente a las condiciones en las que se sacrificaba el ganado menor. En la tercera entrega serán revelados los datos en detalle frente a las condiciones en las que se sacrificaba el ganado mayor y en la última entrega un recuento histórico y contexto actual de esta Sociedad por Acciones Simplificadas que nació en el gobierno de Orlando Buitrago.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI