INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ONU evaluó esfuerzos del presidente Petro en materia de Paz

En su visita a New York el presidente colombiano expresó sus expectativas e intenciones frente a la paz en el país, frente a lo cual recibió el respaldo de las Naciones Unidas en el seno de su Consejo de Seguridad.

Durante de la presentación del informe sobre el avance de la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, firmado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) el presidente Gustavo Petro Urrego presentó un plan de choque para acelerar y cumplir el Acuerdo, propuso crear una misión internacional que apoye a la Fiscalía para esclarecer crímenes contra firmantes de paz y solicitó apoyo internacional para que canje de deuda y retiro del ‘riesgo país’ permitan financiar la paz, frente a lo cual recibió respaldo de la organización multilateral

PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE

Un plan de choque, respaldo a los firmantes de los Acuerdo de La Habana y la financiación de la Paz fueron los puntos más importantes que abordó Petro en su intervención ante la instancia más importante de seguridad en el mundo.

Plan de choque

Este jueves el mandatario anunció que presentará al Congreso de la República una propuesta de fast track (vía rápida) para modificar las leyes que permitan acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016, recordando que de esta manera se logró sentar las bases para iniciar con la implementación de los Acuerdos con la ex guerrilla.

Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes", dijo el jefe de Estado.

Entre los puntos del plan de choque, se destacan la modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo priorizando la inversión en los territorios, el cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión, excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.

Además, la optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución, la creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de Colombia, una Reforma Agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras, ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET y generar un sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.

Respaldo a los firmantes de paz

Petro indicó que esta misión también apoyaría las investigaciones de la Fiscalía colombiana para detener el surgimiento de grupos neoparamilitares que, con ayuda de empresarios, narcotraficantes y algún tipo de actividad política, intentan “retomar un crecimiento, aún balbuceante, en el Magdalena medio colombiano".

El presidente recalcó que “esa misión internacional de investigación judicial complementaria a la Fiscalía -que es la que debe dirigir la investigación- nos puede ayudar en que no volvamos a repetir una historia trágica en Colombia" y consideró que las medidas del Acuerdo de Paz que congregaron a los firmantes de paz en territorios especiales debieron ser transitorias, rápidas, porque eran una manera de ir hacia la vida civil, productiva y política y social.

El mandatario se refirió al asesinato de 427 excombatientes de las antiguas Farc, firmantes del Acuerdo de Paz diciendo que “en realidad, a esos muertos, en general, no siempre los está matando el Estado. Los está matando la economía ilícita, que los ve como rivales. Y dado que narcotraficantes, con políticos colombianos, están tratando de revivir el paramilitarismo antiguo (en zonas del Oriente Antioqueño, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar), el Acuerdo de Paz estableció que, si esto se presentaba después de la firma o había asesinatos de firmantes, cosa que ha ocurrido y ocurre, entonces se crearía un Grupo Especial de Investigaciones en la Fiscalía".

El Jefe de Estado subrayó que la anterior Fiscalía, dirigida por Francisco Barbosa, no produjo resultados en cuanto al esclarecimiento de los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 y destacó que la nueva Fiscal General de la Nación luz Adriana Camargo anunció el fortalecimiento de las investigaciones y nombró a 25 fiscales, para lo cual el Gobierno Nacional aumentará los presupuestos, a fin de que este Grupo Especial “sea más poderoso en su capacidad investigativa".

Financiación de la paz

Entretanto, el mandatario solicitó a la comunidad internacional apoyo para financiar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y las nuevas acciones que conduzcan al país a una paz integral, al considerar que el canje de deuda por acción climática y el retiro del riesgo país en el endeudamiento colombiano, entre otras, le darían al Gobierno la posibilidad de destinar los recursos que se necesitan para la paz.

No necesitamos regalos, y veo dos métodos (canje de deuda y retiro del riesgo en el endeudamiento de Colombia) que se han propuesto desde el Gobierno colombiano, que serían claves y se destinarían a los tres ejes del Acuerdo de Paz del 2016: la reforma agraria, la inclusión territorial y el sistema único de verdad, justicia y reparación", precisó Petro.

Estamos literalmente ahorcados financieramente: ¿cómo se puede cumplir el Acuerdo de Paz si hay un ahorcamiento presupuestal del Gobierno colombiano?", reiteró, y dijo que “se necesita economía y dinero para solucionar los problemas que ocasiona la violencia", explicando que “la paz de Colombia acaba la cocaína en el mundo y salva el tercer pulmón de estabilidad climática del mundo (la selva amazónica)", indicó además el jefe de Estado.

Necesitamos financiarla con nuestros propios recursos colombianos. Hemos entregado 7 mil millones de dólares en riesgo por encima de la tasa de interés de mercado pagando nuestra deuda. ¿Por qué? ¿Acaso no es más inseguro un país que emite CO2 que el que lo absorbe para la vida humana? ¿Qué tipo de teoría mercantil es la que se ha impuesto sobre la vida que hace que Colombia tenga que pagar su deuda al 8 y 9 por ciento de interés en dólares, y Estados Unidos a la tasa de mercado, si es allá donde se emite, y puedo hablar también de China?", expuso.

Puntualizó que estos recursos “nos servirían, además, para acabar el ruido de los fusiles de las nuevas organizaciones que, a partir de las economías ilícitas que no fueron reemplazadas, del territorio que no fue incluido, empiezan a sonar de nuevo en Colombia".

RESPUESTA DE LA ONU

Los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas brindaron este jueves su respaldo al presidente Gustavo Petro en su determinación por buscar fórmulas para cumplir el Acuerdo de Paz de 2016 y lograr una paz integral en el país.

Respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad

La representación de China reconoció el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, y señaló: “Esperamos que ambas partes puedan mantener este impulso, y que las conversaciones de paz con el EMC y la Segunda Marquetalia den resultados positivos".

El Reino Unido indicó que ese país “seguirá aliándose y apoyando a Colombia en este camino hacia la paz sostenible. Ahora es el momento de impulsar la aplicación para lograr un cambio duradero".

Francia resaltó “los avances logrados​ en la Reforma Agraria, que demuestran efectivamente la voluntad del Gobierno de responder a las causas estructurales de la violencia", y agregó que “sigue estando lista para acompañar al Gobierno colombiano en este ámbito".

Japón manifestó que “nos alientan los esfuerzos de Colombia para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, incluyendo el desarrollo de un plan de respuesta rápida, la revisión del plan marco de implementación y los avances en la Reforma Rural Integral".

Estados Unidos felicitó al Gobierno Nacional por los progresos en la Reforma Agraria, a la que calificó “como un componente fundamental para generar comunidades más sostenibles y pacíficas" y destacó “la Jurisdicción Especial para la Paz por su papel vital de apoyo a las víctimas y supervivientes del conflicto", y resaltó “los avances en los diálogos sostenidos con el ELN".

Corea resaltó que el Acuerdo de Paz ha entrado en una nueva fase desde que se inició el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien “de manera sistemática ha demostrado su profundo compromiso y la aplicación cabal del Acuerdo de Paz de 2016, impulsado por su política visionaria de Paz Total", agregando que, a pesar de las dificultades, el actual Gobierno de Colombia ha alcanzado “resultados notables, como progresos en la Reforma Agraria y diálogos de paz en curso con tres grupos armados ilegales".

Confianza de Carlos Ruiz Massieu

Yo tengo la confianza de que el Gobierno dirigido por el presidente Petro va a lograr sus metas. Este Consejo (de Seguridad de la ONU) se va a encargar de que ustedes sí puedan lograr la paz en su país, porque Colombia es un ejemplo al mundo de lo que está haciendo", afirmó este por su parte el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que presentó los resultados del informe de la Misión sobre la implementación del Acuerdo de Paz correspondiente al segundo trimestre de 2024.

Ruiz Massieu expresó: “Nosotros vamos a hacer todo lo que sea legalmente constituido para ayudar al proceso de paz en Colombia. Nosotros podemos atestiguar de que Colombia está haciendo un esfuerzo enorme para lograr su proceso de paz".

Al presidente Gustavo Petro, el jefe de la Misión de la ONU le manifestó: “Quisiera reconocer, una vez más, su compromiso con la consolidación de la paz en Colombia, a pesar de los múltiples retos y dificultades que aún enfrenta. Su visión sobre la paz total, situando la implementación del Acuerdo de Paz en el centro de los esfuerzos y promoviendo diálogos con otros grupos, es una respuesta realista frente al complejo contexto que aún enfrenta Colombia".

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación