INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Secretario de Gobierno se despachó en contra del concejal de la Fuerza de la Paz

El mandatario de los facatativeños intervino en la confrontación que se presentó entre el concejal y su secretario de Gobierno hace pocas horas a las afueras del despacho del burgomaestre.

Sobre el mediodía de este viernes, Julio 12, tres personas se comunicaron a la redacción de El Observador Siglo XXI (EOSXXI) para informar sobre la ocurrencia de una discusión entre Juan David González Camacho, jefe de la cartera de Gobierno y Convivencia Ciudadana, y el concejal Yohan Sebastián Ríos Benavides del Partido La Fuerza de la Paz que se podría establecer como uno de los comportamientos contrarios a la convivencia señalados en el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana -Ley 1801 de 2016- y frente al cual intercedió el licenciado Luis Carlos Casas Alvarado.

LAS VERSIONES TESTIMONIALES

Sobre las 10:30 de esta mañana, la tranquilidad en los pasillos del Palacio Municipal se vio alterada a raíz de un enfrentamiento entre el secretario de Gobierno quien, según las informaciones entregadas, estaba agrediendo al concejal.

Según los relatos, el subordinado del alcalde le habló de manera grosera al concejal, ante lo cual el jefe del gobierno local tuvo que intervenir recibiendo una respuesta desobligante por parte del presunto agresor. La situación habría empezado luego de que secretario empujó al cabildante, el cual contestó para defenderse de una manera tranquila afirmando que él no estaba haciendo nada.

El hecho se presentó en el segundo piso, frente al despacho del mandatario facatativeño, en donde se encontraban los concejales Kevin Pachón del Partido de la U y Yina Pachón del Partido Liberal, además del comandante de la Estación de Policía, el director de seguridad, otros funcionarios y ciudadano.

Para las fuentes que contactaron al este medio periodístico, resultó reprochable ver estos actos de intolerancia por parte del secretario González, quien lidera las acciones de seguridad y convivencia en el municipio.

LA VERSIÓN DEL CONCEJAL

En conversación vía telefónica realizada por este medio periodístico, el concejal afirmó que por ahora se abstenía de referirse a la situación presentada pero que en próximas horas emitira un comunicado, pero confirmó lo contado por las fuentes frente a que la situación consistió en que, al salir del despacho del alcalde, el secretario lo empujó y le dio un codazo, frente a lo cual Ríos efectivamente le reclamó, recibiendo un trato inadecuado. 

En el marco del cubrimiento de EOSXXI del trabajo del Concejo, se ha podido establecer que desde el trámite del Plan de Desarrollo se viene presentando una discordia con el funcionario, que surge a raíz del cumplimiento de su función de ejercer el control político.

En primer lugar, solicitó incluir unas metas referentes a las Víctimas del Conflicto Armado (VCA), que aseguró son de Ley, el funcionario se disgustó y no aceptó dicha recomendación.

Por otra parte, la otra razón para la molestia de González nacería de que ha sido cuestionado por incluir a contratistas en los operativos de seguridad sin la ARL correspondiente frente a ese riesgo, de lo cual se conversó hace varias semanas de manera informal al finalizar la sesión sobre seguridad. 

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Esta organización de noticias consultó vía WhatsApp al jefe de la cartera para indagar sobre su versión, pero, al momento de la publicación de este reporte no se obtuvo respuesta.

Así mismo, y por la misma vía, se consultó con la Roger Ortiz Gómez, jefe Oficina Asesora de Prensa y comunicaciones sobre la existencia de un pronunciamiento al respecto, a lo cual el periodista respondió que ignoraba la ocurrencia de los hechos.

Por otra parte, por el momento no existe comunicación fluida con el alcalde Casas, quien el intervenir en la situación exigió respeto para el concejal, cuestionando de esta manera el actuar de su asesor de Despacho.

De igual manera sucede con el capital Fabio Báez, por lo que no se pudo conocer si ante esta situación se impuso comparendo a González por presuntamente incurrir en alguna de las causales contempladas en el artículo 31 de la Ley 1801 de 2016 frente a los comportamientos que afectan la convivencia entre los ciudadanos.

El artículo 25 de dicha Ley señala que “Quienes incurran en comportamientos contrarios a la convivencia serán objeto de medidas correctivas de conformidad con esta ley, sin perjuicio de las demás acciones que en derecho correspondan” mientras que previamente se establece, en el artículo 10, que las autoridades de Policía deben, entre otros, “prevenir situaciones y comportamientos que ponen en riesgo la convivencia”, “dar el mismo trato a todas las personas” y “promover los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como vía de solución de desacuerdos o conflictos entre particulares, y propiciar el diálogo y los acuerdos en aras de la convivencia, cuando sea viable legalmente.”.

Esta situación se presenta en medio de la crisis de convivencia por la que atraviesa el municipio y que se ha reflejado en actos de intolerancia que han llegado a terminar con la ocurrencia de delitos como el homicidio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación