INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Una óptica local frente a la condena a infiltrados de la Primera Línea

La semana pasada se conoció la condena a integrantes de la primera línea que infiltraron y entrenaron jóvenes con el fin de vandalizar la capital, ante lo que un concejal que participó en el estallido de 2022 se refirió al tema y relató su experiencia.

Cuatro integrantes de la Primera Línea fueron sentenciados a más de 19 años de prisión por el magistrado Jaime Andrés Velasco de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio. Los procesados, Wilson Reinel Moreno, Justo Ernesto Villarraga, Érika Lorena Flórez y Greissy Alexandra Perilla, enfrentaron cargos por concierto para delinquir, terrorismo, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y perturbación del transporte público.

DETALLES DE LA CONDENA

En su fallo reciente, el magistrado Velasco confirmó las acusaciones y validó las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales comprobaron la participación activa de los acusados en los disturbios registrados el 21 y 22 de noviembre de 2021.

Las interceptaciones revelaron que estas personas planearon y dirigieron el entrenamiento de estudiantes universitarios para infiltrarse violentamente en las manifestaciones que sacudieron la capital, así como la coordinación y estructuración del entrenamiento de los jóvenes en diversas universidades, con el objetivo de que se infiltraran en las protestas de manera violenta.

Por otra parte, e togado destacó fue la evidencia que demostraba que los acusados se reunieron en Soacha con una persona vinculada a la columna Manuel Marulanda Vélez de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Esta conexión sugiere un vínculo con grupos armados ilegales, añadiendo gravedad a los cargos.

El magistrado Velasco enfatizó que, aunque la protesta social es un derecho, los eventos de noviembre de 2021 excedieron los límites de las protestas pacíficas y se convirtieron en actos violentos y vandálicos que perjudicaron a la ciudadanía en general. “La protesta social es legítima y un derecho fundamental, pero los hechos de noviembre de 2021 no pueden ser considerados simples protestas; se tradujeron en acciones violentas y vandálicas”, subrayó el integrante del alto tribunal.

CONTEXTO LOCAL

Frente a dicha condena, El Observador Siglo XXI (EOSXX) consultó al concejal de Independientes Andrés Felipe Escobar, quien estuvo presente en el punto de Villa Alba en medio del estallido social de 2022 y quien, a pesar de señalar que no es voz para contextualizar de manera absoluta la situación del estallido social, detalló su participación en dichas actividades y la opinión frente a la condena.

Un estallido significa que muchas células y colectivos y personas por iniciativa propia protestaron de manera, uno colectiva, y dos pacífica en el municipio, obviamente con algunas vías de hecho que pudieron ser temporales o fueron en algunos casos largas durante las largas jornadas”, señaló el cabildante, quien añadió que “lo que sucedió en Bogotá es que la justicia operó por la infiltración de grupos guerrilleros dentro de las movilizaciones y las protestas, en donde al parecer había algunos jóvenes que estaban entrenando a otros jóvenes para realizar actos de violencia y de terrorismo contra la fuerza pública.”, lo cual calificó de “terrible”.

Nosotros lo vimos en directo, literal, junto a mi familia, que ellos son residentes del barrio Villalba, nosotros estuvimos acompañando algunas movilizaciones y algunas actividades pacíficas de pintar trapos, de música, inclusive organizamos un concierto con una banda”, expresó Escobar.

Por otra parte, el concejal indicó que en esas épocas donde se recrudeció la violencia ya había muchas infiltraciones de distintos sectores y grupos. En medio de eso se dio la vandalización del Palacio de Justicia y el Centro Administrativo de Desarrollo Social, el cual presenció. “Inclusive intentamos detener el del palacio de Justicia con algunos otros compañeros, intentamos detener cuando estaban intentando romper las puertas y pues lo condenamos” sentenció el líder político agregando que “de hecho en mis redes sociales yo condené esos hechos en su momento, lo de la estación de la subestación de policía de Cartagenita, lo del Palacio de Justicia, que me pareció perder una oportunidad institucional para robustecer el aparato judicial del circuito”.

Frente a las judicializaciones en el municipio, recordó que había una señora que era la que auxiliaba a las personas que salían heridas de las confrontaciones. “Recuerdo que la cogieron como con unos escudos como del ESMAD que no sé de dónde los habían sacado y eso fue lo único que me pude haber enterado digamos puntualmente como para darte algo cierto, porque sé que estuvo en la estación de Policía, de resto no, no recuerdo haber tenido conocimiento de un capturado por este tipo de hechos y lo que nosotros siempre estuvimos fue espontáneamente participando de las actividades”, concluyó al respecto Escobar.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación