INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Empieza a operar en el país una actividad que pone en riesgo a usuarios de criptoactivos

Por medio de aplicaciones de mensajería instantánea se viene llevando a cabo una actividad ha sido descubierta por expertos en ciberseguridad del viejo continente. 

Desde la aplicación WhatsApp, cuentas con indicativos de un país del continente africano vienen haciendo contacto con usuarios de esta plataforma con el fin de invitarlos a hacer parte de grupos en la aplicación Telegram, por donde se hace toda la operación que se ha identificado como “piramidal” y en la que pueden caer personas incautas con el afán de ganar dinero de manera rápida y sin esfuerzo.

UN CONTACTO PELIGROSO

Aprovechando el ingreso a grupos de cualquier índole en WhatsApp, números con el indicativo +234 que pertenece al país de Nigeria, los estafadores abordan a los diferentes miembros de los grupos con el fin de hacerles una tentadora oferta.

¿Estás interesado en ganar dinero diariamente en 5 horas?

¿Si te muestro dónde puedes ganar 1500 dólares puedes darme el 5% de tus ganancias?

De esta manera abordan a las potenciales víctimas los estafadores usando un bot, el cual define Amazon Web Services como “una aplicación de software automatizada que realiza tareas repetitivas en una red”, la cual “sigue instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano, pero es más rápida y precisa.”

Esta dinámica la pueden llegar a hacer más de una vez y desde diferentes números, todos con el mismo indicativo de Nigeria. Una vez la posible víctima da clic a un enlace que le comparten para unirse a un grupo de Telegram, dan la indicación enviar un pantallazo para luego orientar que se debe escribir al administrador del grupo, el cual también es un bot que guía el proceso y es allí donde ocurre lo que ya han explicado los expertos.

LA RECIENTE ALERTA

Kaspersy, una empresa de ciberseguridad privada internacional y cuyo holding se encuentra en el Reino Unido. Alertó el pasado mayo 20 que Telegram es el nuevo objetivo de los ciberestafadores para robar Toncoins.

Los estafadores están intentando robar criptomonedas Toncoins (TON) a usuarios de Telegram de todo el mundo utilizando un esquema altamente escalable que involucra boosters de criptomonedas y referencias de amigos”, descubrieron los analistas de Kaspersky, indicando que ocurre desde al menos noviembre de 2023 y es un método especialmente peligroso debido a la creciente popularidad de la criptomoneda y la aplicación.

Una vez las desprevenidas víctimas han hecho contacto con el bot que opera en Telegram, son incitadas a comprar Toncoins a través de canales legítimos como el bot oficial de Telegram, mercados P2P o intercambios de criptomonedas, lo cual puede generar una falsa sensación de seguridad, detallan los expertos.

A continuación, aseguran a las víctimas que, para comenzar a obtener beneficios, deben adquirir los denominados boosters, que son método Boost de inversión para tener una estrategia ganadora que genere rendimientos de forma pasiva, y son operados mediante un bot independiente.

“Tras realizar la compra, el usuario pierde su criptomoneda de manera irrevocable. Los costes de los boosters, etiquetados por los estafadores como “bicicleta”, “coche”, “tren”, “avión” o “cohete”, varían de 5 a 500 Toncoins, dependiendo de la tarifa seleccionada por la víctima” asegura Kaspersy.

“Los boosters los anuncian los estafadores como herramientas que permiten a los usuarios ganar con sus monedas de alguna manera. Este esquema se asemeja a los boosters de los juegos online: al comprar uno, el usuario obtiene ventajas adicionales”, explica Olga Svistunova, analista senior de contenidos web de la empresa.

LA PIRÁMIDE

Pero los estafadores van más allá e impulsan a la víctima es a crear un grupo privado de Telegram con sus amigos y conocidos para compartir con ellos un enlace de referencia que ha sido generado especialmente, así como un video con instrucciones sobre “ganancias”, pregrabado por los estafadores.

El programa de referencias es un componente clave del esquema. Cuantas más personas se involucren, mayores serán las ganancias de los estafadores. Éstos afirman que al menos cinco personas deben unirse al grupo privado a través del enlace de referencia para comenzar a obtener ganancias. Incluso, sugieren que las víctimas llamen a cada persona que invitaron para explicarles verbalmente todos los detalles. Según los estafadores, la víctima será pagada por cada amigo que invite y recibirá una comisión por cada booster comprado”, explica Svistunova.

La red de Telegram Open Network (TON) fue originalmente desarrollada por los hermanos Durov y actualmente está apoyada por una comunidad independiente. La mayor ventaja de Toncoin es Telegram, que ha alcanzado 900 millones de usuarios mensuales y se clasifica como la sexta aplicación más usada y descargada en el mundo. Por lo tanto, las perspectivas de fraude asociadas a esta blockchain son especialmente peligrosas.

LAS RECOMENDACIONES

Los expertos de Kaspersky aconsejan a los usuarios que tengan cuidado con cualquier oferta que prometa un enriquecimiento rápido, incluso si proviene de amigos o conocidos. Además, es importante cumplir con las siguientes medidas de seguridad:

  • No caer en los planes para hacerse rico rápidamente, incluso si son promovidos por amigos o familiares. Es posible que ellos mismos sean víctimas, sin darse cuenta de la estafa.
  • No transferir criptomonedas a carteras desconocidas o sospechosas. Esta estafa utiliza una secuencia confusa de instrucciones, lo que hace que sea fácil pasar por alto la transferencia sospechosa de dinero desde el Bot oficial @wallet a un tercero.
  • Utilizar una protección integral para los activos criptográficos para asegurar la cartera cripto de estafadores, mineros y otras amenazas y así mismo tener una alerta al visitar webs sospechosas.
  • Leer publicaciones al respecto para estar actualizado sobre los fraudes más recientes, y, si es necesario, informar a los seres queridos, especialmente a aquellos que aún no son expertos digitales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación