AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El nuevo Clúster del Deporte y Recreación le apunta a trabajar para potenciar esta industria

La adopción de hábitos de vida saludable por parte de la población viene en aumento y en este sentido la actividad física ha sido la principal alternativa, generando un mercado a cuya industria se busca seguir fortaleciendo.

En apoyo al sector empresarial y para resaltar el trabajo que, junto con empresarios de la industria, se ha venido adelantando para mejorar la competitividad del sector, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hace una apuesta por la industria del deporte y la recreación que busca incorporar nuevas empresas y socios estratégicos, lanzando un Clúster con el fin de impulsar y fortalecer los indicadores económicos en el Distrito y los 59 municipios de Cundinamarca que hacen parte de su jurisdicción.

UN HÁBITO EN ASCENSO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía y hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.

Entre las actividades físicas más comunes, la Organización destaca las de caminar, practicar deportes y participar en actividades recreativas y juegos, para lo cual desde la Naciones Unidas (ONU) se ha establecido el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”, que se celebra anualmente el 6 de abril y sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.

La promoción de la actividad física en Colombia requiere de esfuerzos sumamente importantes” señaló el pasado febrero 20 Nubia Ruíz Gómez, coordinadora de actividad física del Ministerio del Deporte quien, en una entrevista al respecto publicada por la entidad, indicó que existen retos para disminuir comportamientos sedentarios en el marco del Sistema Nacional del Deporte.

Contexto en Bogotá

El “Informe componente de gestión - Gerencia de Programa General” del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” de la alcaldesa Claudia López, señala que con corte al mes de diciembre de 2023 se ejecutaron más de 166 mil actividades físicas dirigidas y programas deportivos para el fomento de la vida activa en los que participaron al menos 2,4 millones personas y se desarrollaron cerca de 12 mil actividades de promoción del uso de la bicicleta da las cuales participaron en promedio 1,5 personas, mientras que 3,3 personas participaron en los demás programas.

En la meta “Aumentar a 48% el porcentaje de personas que realizan actividad física en Bogotá”, el documento reflejó un avance de 110,2 por ciento de cumplimiento de la meta al pasar de 47,6 por ciento en 2019 a 52.9 por ciento en 2023, cifra que es inferior a la arrojada por una investigación destinada a medir el impacto de la gestión en medio ambiente, salud pública, seguridad y desarrollo de la ciudad -desarrollada en octubre de 2023 por el IDRD en alianza con la UNESCO-, en la que los datos registrados indican que el 56,6 por ciento de los capitalinos entre los 18 y 64 años practica suficiente actividad física.

UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

Entre los datos más significativos de la investigación se encuentra que el 6,03 por ciento del presupuesto público de la capital se invierte en deporte y actividad física, del cual el 3,52 por ciento se ejecuta a través del IDRD, mientras que este sector contribuye con un 1,07 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Alfonso Jiménez, consultor de la UNESCO, tras evaluar el impacto social de los programas del Distrito destacó que el “retorno de inversión pública en el deporte es sorprendente y positivo, como demuestran los resultados obtenidos. La visión estratégica de Bogotá permite obtener altas tasas de retorno en la inversión, lo que se traduce en beneficios para la sociedad. Sin duda, Bogotá se ha convertido en un referente mundial”.

El impulso Público

En este sentido, en 2021 el IDRD inició el proyecto "Fortalecimiento de la economía del deporte, la recreación y la actividad física" con el fin de fortalecer la interrelación de los actores del sector de la recreación, el deporte y actividad física dentro de la estrategia de especialización inteligente de Bogotá.

Entre las estrategias definidas para llevar a cabo este objetivo, nace la creación del Clúster del Deporte con el objetivo de brindar un escenario neutral donde líderes empresariales, gobierno, entidades de apoyo y academia trabajen colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector, a través de la construcción de una agenda coordinada por al menos 45 participantes.

Dentro de este proyecto se han desarrollado actividades como caracterizar los subsectores priorizados que hacen parte de la iniciativa de clúster, generar la iniciativa de clúster con base en la metodología de la Cámara de Comercio -que incorpora 5 componentes como son los resultados de la caracterización-, y el diagnóstico de competitividad, la propuesta de valor, definición de la institucionalidad y la puesta en marcha.

El impulso privado

Con un enfoque centrado en el talento humano, la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad, el plan de la CCB para el año 2024 tiene como objetivo potenciar el sector del Deporte y la Recreación y brindar beneficios tangibles a más de 500 empresas, de las cuales esperan impactar a al menos 100 de manera significativa.

El nuevo alcance que tiene la Iniciativa Clúster del Deporte y la Recreación para Bogotá y Cundinamarca de cara al 2024 comprende la inclusión de 59 municipios y al menos 1 600 empresas del sector de recreación. De esta manera, el clúster quiere fortalecer el relacionamiento de la cadena de valor desde y hacia la región, identificando nuevas oportunidades de negocio.

A esta iniciativa se han unido empresarios, el gobierno, las entidades de apoyo y la academia, con el propósito de generar una sinergia que permita crear un entorno empresarial que sobresalga por su talento humano, infraestructura, modelos de negocio sostenibles e innovadores, además de la internacionalización de sus servicios.

A través de las diferentes actividades y programas ofrecidos por la CCB, aliados y empresas del Clúster, se aportan programas y servicios de formación especializada, espacios de conexión y mesas de trabajo sectoriales, entre otros, beneficiando al ecosistema deportivo y recreativo, acercándose así a las empresas del sector.

La Iniciativa Clúster del Deporte y Recreación se compone de empresas relacionadas con la enseñanza deportiva, gestión de instalaciones deportivas, clubes deportivos y actividades de parques temáticos y de atracciones, actividades recreativas y de esparcimiento, entre otros.

>

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación