En un acompañamiento a los nuevos agentes de tránsito, los cuales cumplieron su primera semana de labores, el alcalde reveló la razón que le impide por ahora hacer el convenio con la Policía, con la que hay un nuevo plan.
La infracción de prohibido parquear ha sido la problemática focalizada por el licenciado Luis Carlos Casas, alcalde del cercado fuerte al final de la llanura, dentro del primer mes de labores de los agentes de tránsito quienes se han hecho notar principalmente en el centro del municipio y frente a los cuales El Observador Siglo XXI (EOSXXI) recogió opiniones ciudadanas, de las cuales una recordó una promesa de campaña del hoy mandatario el cual, junto con el jefe de la cartera, revelaron detalles sobre el actual panorama en este frente al responder en medio de un ejercicio de sensibilización a la ciudadanía.
PRIMERA SEMANA CON NUEVO TRÁNSITO
Sobre el medio día del pasado jueves,
abril 25, una tendera del centro del municipio recibía la visita de la agente
de venta de una empresa de bebidas que había llegado en motocicleta, cuyo casco
procedió a dejar sobre una silla para tomar nota del pedido cuando de repente,
narró la señora, escucharon “una sirena allá afuera y pensábamos que era
ambulancia, y yo no veía pasar la ambulancia” pero, al percatarse de que en
realidad eran los agentes de tránsito, alertó a la vendedora quien “agarra ese
casco y arranca a correr”, finalizó la narradora dando rienda suelta a la risa
por lo cómica que le pareció la situación.
“Ellos pasaron por una de las calles de
Facatativá haciéndole la alerta a los que teníamos la moto estacionada en la
calle donde podíamos estar obstruyendo la vía y afortunadamente se quedó en el
llamado de atención y no nos hicieron el parte”, relató por su parte el dueño
de un negocio ubicado cerca a la Alcaldía, quien días antes también tuvo una
experiencia con los agentes de Tránsito y reconoció que “sí sabía que ahí donde
dejaba la moto estaba obstaculizando de alguna manera el tránsito de esa zona”.
En medio de un operativo de Espacio
Público realizado el pasado martes, abril 23, en el que los agentes tenían por
objetivo concientizar a la gente de no parquear en zonas prohibidas, se
encontraron con una motocicleta en el costado sur del parque principal y “cuando
la abordamos le solicitamos los documentos a la persona y evidentemente la
persona se subió por el andén, casi atropella a una señora, como usted lo pudo
evidenciar, por escapar porque tenía los documentos vencidos”, contó el
agente Fabio Martínez, coordinador del nuevo equipo de tránsito, a EOSXXI, testigo del inicio de la infructuosa persecución que iniciaron
contra el actor vial.
De haber sido multado, el ciudadano
escapista hubiera tenido que pagar alrededor de 1 millón 600 mil pesos fuera de
los patios y la grúa, ante lo que hubiera podido haber hecho un curso
pedagógico para acceder a un descuento del cincuenta por ciento, “pero sobre
todo es el llamado de atención”, indicó Martínez, enfatizando en que “es más la
conciencia, que la persona respete las normas de tránsito y los demás actores
viales porque hubiera podido ocasionar una tragedia, sólo por evadir las
autoridades”.
Al comerciante motociclista vecino de la
Alcaldía, al cual uno de los agentes concientizó, le pareció positivo ese
trabajo “de más bien mantener la ciudad en un ritmo adecuado, que esté
transitable, y no solamente [ubicarse] en ciertas vías principales haciendo
retenes solo por hacer dinero y no más bien este trabajo social de organización
de la ciudad que se siente así el trabajo diferente”, opinó.
PROMESA DE CAMPAÑA POSTERGADA
Lo anterior refleja el balance de la
primera semana de labores del nuevo equipo de agentes de tránsito, integrado
por seis hombres y dos mujeres, quienes fueron presentados oficialmente el
pasado miércoles, abril 17, en la plazoleta del Palacio Municipal por parte del
alcalde Luis Carlos Casas.
“El primer mes de trabajo que debemos
hacer en las calles debe ser un trabajo netamente pedagógico” -en los casos en
los que sea posible y especialmente en las zonas en las que está prohibido
parquear-, impartió Casas, quien recordó que su prioridad es la seguridad en esta existe y una integralidad dentro de la cual la movilidad es un componente importante.
Interacción ciudadana
Ese día que el licenciado Casas dijo estas
palabras, y a raíz de una imagen compartida a un grupo de WhatsApp del
periodista Leonardo Zapata en la que se daba a conocer la llegada de los
agentes, varios líderes expresaron su opinión.
“Ojalá sea para un mejoramiento sustancial
en el orden y la movilidad. Este pueblo es un absoluto caos en temas de
movilidad tanto vehicular como peatonal”, expresó una integrante de una
asociación de comerciantes, ante lo que un compañero suyo consideró que los
agentes de tránsito “sí hacen falta, aquí todos hacen lo que se les da la
regalada [gana]”.
Por su parte, otro líder integrante del
grupo hizo énfasis en una promesa del hoy alcalde. “Ambos en tarima ‘en nuestro
gobierno no vamos a tener agentes azules’ Doritos después…”, escribió el
ciudadano haciendo referencia al actual burgomaestre y al ex candidato a la
Asamblea y ex concejal Andrés Felipe Ubaque Bustos.
Respuesta con overol
Siete días después de expresadas esas
opiniones, Casas Alvarado respondió a ese comentario al conversar
con EOSXXI en medio de un recorrido realizado por las principales calles de la
ciudad que describió como “un proceso [para] que respetemos a los peatones, a los
conductores; que los peatones de tránsito no pasarse por la vía como si no
hubiese nada, desde luego el respeto por la vida de los peatones y a los
conductores que no parqueen en doble línea, que si hay una señal de tránsito de
prohibido parquear no se parquee allí”.
“No hicimos el convenio con la Policía de
Tránsito porque cuando lo íbamos a hacer, que hablé con el [director general de
la Policía] general Salamanca -que mostró toda su voluntad-, y empezamos a
hacer toda la tarea [se supo que] la Administración pasada dejó de pagar un
convenio que hicieron con la Policía de Tránsito por alrededor de 25 o 30
millones de pesos y estamos en ese proceso con la Policía. No podíamos tener al
municipio [sin agentes de tránsito] y por lo tanto estamos esperando más
adelante poder hacerlo”, declaró el licenciado sobre su promesa de campaña.
Tras lo contado por el alcalde, su
secretario de Tránsito y Transporte Miller Daniel Serrato Cruz detalló que en su
gobierno el ex presidente Iván Duque determinó que la Policía de Tránsito se
ocupara de las vías nacionales y departamentales pero que en el actual gobierno
se está estudiando la posibilidad de derogar la norma que determina esto.
Por otro lado, indicó que hacer el convenio con la Policía “siempre es complejo, se demora aproximadamente cuatro meses porque ellos exigen muchos requisitos”. El nuevo plan, reveló Serrato, es que la Policía apoye a los nuevos agentes, los cuales no fueron contratados por medio de una empresa, sino que están en calidad de supernumerarios mientras termina el proceso de reestructuración el cual contempla crear cargos con esas funciones.
Dentro de las figuras de vinculación laboral con el Estado, se encuentra la de supernumerario, “mediante la cual se pueden proveer los empleos públicos de manera temporal, se vinculan atendiendo las necesidades del servicio para suplir vacancias temporales del empleado público”, define el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en el glosario disponible en su sitio web.
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