AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los agentes de tránsito regresarían de forma definitiva y tendrían apoyo de la Policía

En un acompañamiento a los nuevos agentes de tránsito, los cuales cumplieron su primera semana de labores, el alcalde reveló la razón que le impide por ahora hacer el convenio con la Policía, con la que hay un nuevo plan.

La infracción de prohibido parquear ha sido la problemática focalizada por el licenciado Luis Carlos Casas, alcalde del cercado fuerte al final de la llanura, dentro del primer mes de labores de los agentes de tránsito quienes se han hecho notar principalmente en el centro del municipio y frente a los cuales El Observador Siglo XXI (EOSXXI) recogió opiniones ciudadanas, de las cuales una recordó una promesa de campaña del hoy mandatario el cual, junto con el jefe de la cartera, revelaron detalles sobre el actual panorama en este frente al responder en medio de un ejercicio de sensibilización a la ciudadanía.


Este artículo cuenta con el auspicio del Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) La Victoria, ubicado en la calle 1 # 3-63, frente al Hospital San Rafael. Cursos de conducción A2, B1, C1, RC1 con instructores capacitados para enseñar a personas nerviosas con métodos especializados para conducir.
Horarios Flexibles.
¡Matricúlate Ya!

 

PRIMERA SEMANA CON NUEVO TRÁNSITO

Sobre el medio día del pasado jueves, abril 25, una tendera del centro del municipio recibía la visita de la agente de venta de una empresa de bebidas que había llegado en motocicleta, cuyo casco procedió a dejar sobre una silla para tomar nota del pedido cuando de repente, narró la señora, escucharon “una sirena allá afuera y pensábamos que era ambulancia, y yo no veía pasar la ambulancia” pero, al percatarse de que en realidad eran los agentes de tránsito, alertó a la vendedora quien “agarra ese casco y arranca a correr”, finalizó la narradora dando rienda suelta a la risa por lo cómica que le pareció la situación.

Ellos pasaron por una de las calles de Facatativá haciéndole la alerta a los que teníamos la moto estacionada en la calle donde podíamos estar obstruyendo la vía y afortunadamente se quedó en el llamado de atención y no nos hicieron el parte”, relató por su parte el dueño de un negocio ubicado cerca a la Alcaldía, quien días antes también tuvo una experiencia con los agentes de Tránsito y reconoció que “sí sabía que ahí donde dejaba la moto estaba obstaculizando de alguna manera el tránsito de esa zona”.

En medio de un operativo de Espacio Público realizado el pasado martes, abril 23, en el que los agentes tenían por objetivo concientizar a la gente de no parquear en zonas prohibidas, se encontraron con una motocicleta en el costado sur del parque principal y “cuando la abordamos le solicitamos los documentos a la persona y evidentemente la persona se subió por el andén, casi atropella a una señora, como usted lo pudo evidenciar, por escapar porque tenía los documentos vencidos”, contó el agente Fabio Martínez, coordinador del nuevo equipo de tránsito, a EOSXXI, testigo del inicio de la infructuosa persecución que iniciaron contra el actor vial.

De haber sido multado, el ciudadano escapista hubiera tenido que pagar alrededor de 1 millón 600 mil pesos fuera de los patios y la grúa, ante lo que hubiera podido haber hecho un curso pedagógico para acceder a un descuento del cincuenta por ciento, “pero sobre todo es el llamado de atención”, indicó Martínez, enfatizando en que “es más la conciencia, que la persona respete las normas de tránsito y los demás actores viales porque hubiera podido ocasionar una tragedia, sólo por evadir las autoridades”.

Al comerciante motociclista vecino de la Alcaldía, al cual uno de los agentes concientizó, le pareció positivo ese trabajo “de más bien mantener la ciudad en un ritmo adecuado, que esté transitable, y no solamente [ubicarse] en ciertas vías principales haciendo retenes solo por hacer dinero y no más bien este trabajo social de organización de la ciudad que se siente así el trabajo diferente”, opinó.

PROMESA DE CAMPAÑA POSTERGADA

Lo anterior refleja el balance de la primera semana de labores del nuevo equipo de agentes de tránsito, integrado por seis hombres y dos mujeres, quienes fueron presentados oficialmente el pasado miércoles, abril 17, en la plazoleta del Palacio Municipal por parte del alcalde Luis Carlos Casas.

El primer mes de trabajo que debemos hacer en las calles debe ser un trabajo netamente pedagógico” -en los casos en los que sea posible y especialmente en las zonas en las que está prohibido parquear-, impartió Casas, quien recordó que su prioridad es la seguridad en esta existe y una integralidad dentro de la cual la movilidad es un componente importante.

Interacción ciudadana

Ese día que el licenciado Casas dijo estas palabras, y a raíz de una imagen compartida a un grupo de WhatsApp del periodista Leonardo Zapata en la que se daba a conocer la llegada de los agentes, varios líderes expresaron su opinión.

Ojalá sea para un mejoramiento sustancial en el orden y la movilidad. Este pueblo es un absoluto caos en temas de movilidad tanto vehicular como peatonal”, expresó una integrante de una asociación de comerciantes, ante lo que un compañero suyo consideró que los agentes de tránsito “sí hacen falta, aquí todos hacen lo que se les da la regalada [gana]”.

Por su parte, otro líder integrante del grupo hizo énfasis en una promesa del hoy alcalde. “Ambos en tarima ‘en nuestro gobierno no vamos a tener agentes azules’ Doritos después…”, escribió el ciudadano haciendo referencia al actual burgomaestre y al ex candidato a la Asamblea y ex concejal Andrés Felipe Ubaque Bustos.

Respuesta con overol

Siete días después de expresadas esas opiniones, Casas Alvarado respondió a ese comentario al conversar con EOSXXI en medio de un recorrido realizado por las principales calles de la ciudad que describió como “un proceso [para] que respetemos a los peatones, a los conductores; que los peatones de tránsito no pasarse por la vía como si no hubiese nada, desde luego el respeto por la vida de los peatones y a los conductores que no parqueen en doble línea, que si hay una señal de tránsito de prohibido parquear no se parquee allí”.

No hicimos el convenio con la Policía de Tránsito porque cuando lo íbamos a hacer, que hablé con el [director general de la Policía] general Salamanca -que mostró toda su voluntad-, y empezamos a hacer toda la tarea [se supo que] la Administración pasada dejó de pagar un convenio que hicieron con la Policía de Tránsito por alrededor de 25 o 30 millones de pesos y estamos en ese proceso con la Policía. No podíamos tener al municipio [sin agentes de tránsito] y por lo tanto estamos esperando más adelante poder hacerlo”, declaró el licenciado sobre su promesa de campaña.

Tras lo contado por el alcalde, su secretario de Tránsito y Transporte Miller Daniel Serrato Cruz detalló que en su gobierno el ex presidente Iván Duque determinó que la Policía de Tránsito se ocupara de las vías nacionales y departamentales pero que en el actual gobierno se está estudiando la posibilidad de derogar la norma que determina esto.

Por otro lado, indicó que hacer el convenio con la Policía “siempre es complejo, se demora aproximadamente cuatro meses porque ellos exigen muchos requisitos”. El nuevo plan, reveló Serrato, es que la Policía apoye a los nuevos agentes, los cuales no fueron contratados por medio de una empresa, sino que están en calidad de supernumerarios mientras termina el proceso de reestructuración el cual contempla crear cargos con esas funciones.

Dentro de las figuras de vinculación laboral con el Estado, se encuentra la de supernumerario, “mediante la cual se pueden proveer los empleos públicos de manera temporal, se vinculan atendiendo las necesidades del servicio para suplir vacancias temporales del empleado público”, define el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en el glosario disponible en su sitio web.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación