AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El reconocimiento a Óscar Sánchez León del que ni siquiera el alcalde Casas quiere hablar

Hay hermetismo absoluto por parte la Administración Municipal frente a una condecoración que se le realizó al representante a la Cámara con ocasión de su cumpleaños.

Para las 10 de la mañana del pasado sábado, marzo 9, estaba citada en la Casa de la Cultura “Abelardo Forero Benavides” una ceremonia en cuya invitación no se especificó el motivo. Sin embargo, El Observador Siglo XXI (EOSXXI) pudo constatar con varias fuentes que el evento realizado en dicha sede de la Alcaldía tuvo como protagonista al congresista liberal Óscar Hernán Sánchez León, quien fue alcalde del cercado fuerte al final de la llanura de 2008 a 2011 y quien días previos cumplió un año más de vida.

UNA CEREMONIA “HUMILDEMENTE POMPOSA”

El pasado febrero 27 el periodista Jaime Reyes Garzón publicó una foto del líder político informando que era el día de su cumpleaños. Dicha publicación tiene, a la fecha, 132 reacciones, 46 comentarios y ha sido compartida 20 veces.

Pero lo que no se ha sabido por redes sociales frente a esto es que lo que llegó a la Redacción de este medio periodístico la semana pasada por parte de una persona que solicitó no ser identificada.

Se trata de una imagen en la que se hace “extensiva la invitación a un acto de protocolo” y que tiene, tanto el logotipo de la Alcaldía de Facatativá como el nombre de su actual burgomaestre, el licenciado Luis Carlos Casas Alvarado, en calidad de autoridad local.

Según una fuente que se abstuvo de ser identificada, ese sábado en la mañana se extendió un tapete rojo desde la entrada de la Casa de la Cultura hasta el ala norte de la edificación, en donde se llevó a cabo la reunión y en la que el alcalde y el concejal liberal Camilo Andrés Martínez Guevara, presidente del Concejo, le impusieron una medalla al representante Sánchez.

Por su parte, otras fuentes contaron que el docente de la Escuela de Formación en piano hizo una intervención musical, que hubo palabras del homenajeado y los anfitriones, así como que se hizo un brindis.

UN RECONOCIMIENTO DISCRETO

De este suceso no hay publicación en las redes sociales de la Alcaldía, ni de la Secretaría de Cultura y Juventud, ni del Concejo, así como tampoco del representante Sánchez y, al ser consultado al respecto en la noche de este lunes, marzo 18, a la salida de la Casa de la Cultura, el secretario de Cultura Diego Andrés Zuleta Pinzón respondió preguntas de manera evasiva.

En un primer momento, el jefe de la cartera indicó que el evento era “entre ellos”, sin especificar si se refería al gabinete del alcalde o al grupo político del representante -pues a la ceremonia asistieron concejales y otros funcionarios que no hacen parte del gabinete- y siguió su camino.

Al día siguiente, el secretario Zuleta fue abordado nuevamente en su oficina para indagarle nuevamente sobre el tema y lo que sí alcanzó a contar fue que ese día hubo una muestra colonial -de la que mostró fotos en su celular de él con dos personas vestidas con ropajes de dicha época- pero, en todo caso, indicó que sería la Oficina de Prensa quien brindaría información al respecto, mientras que Roger Ortiz, responsable de ese despacho, afirmó no saber de la realización evento y en consecuencia no haber si quiera asistido.

Al ser abordado para ahondar sobre los detalles del suceso, el concejal Martínez se rehusó a dar declaraciones y salió corriendo para encerrarse en su oficina de la Presidencia al momento de iniciar la filmación y hacerle la primera pregunta.

Sin embargo, tras lo inmediatamente anterior una fuente del Palacio Municipal indicó que ese evento fue la materialización de la firma de un acto administrativo firmado por el licenciado Casas ante lo que, al consultar este martes en el Despacho del alcalde, su secretaria indicó que de eso se referiría el secretario Privado, Edwin Medina González.

El funcionario no apareció, pero mientras EOSXXI le esperaba a las afueras del Despacho del alcalde, pudo conversar con el licenciado Juan Carlos Manrique, asesor del alcalde, quien indicó que Medina no volvería en toda la tarde.

Así las cosas, Manrique tuvo la iniciativa de ir a comentarle al alcalde y regresó diciendo que éste había afirmado que no tenía tiempo para hablar de ese y otro tema del que se quería obtener declaración oficial de la Administración, pero tampoco dio una fecha ni delegó a otro funcionario para que lo hiciera. Mientras, atendía otros asuntos dentro de los que se encontraban los ex concejales Andrés Felipe Ubaque Bustos y Álvaro Cortés Torrejano.

En la página web de la Alcaldía no aparece una resolución en la que se ordene hacer reconocimientos a algún personaje destacado del municipio, mientras que en la segunda versión del Sistema Electrónico de Compras Públicas (Secop II) no se encontró contrato alguno para el catering para este evento.

Pero lo que se ha confirmado hasta el momento es que se usaron recursos públicos como la Casa de la Cultura y se contó con el servicio de los guardas de seguridad, así como con la mano de obra de algunos funcionarios y contratistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación