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La Secretaría de Hacienda explicó por qué se aplazó la entrega de los recibos del predial

La Alcaldía dio a conocer las razones por las cuales se aplazó para el próximo lunes, febrero 12, la expedición y entrega de los recibos de gravamen, lo cual generó molestias en algunos de los contribuyentes.

En conversación exclusiva con El Observador Siglo XXI (EOSXXI), el contador Genaldo Hernández Bello, secretario de Hacienda del cercado fuerte al final de la llanura, expuso la situación que obligó a la Administración de “Facatativá Nuestra Casa” a aplazar nuevamente la entrega de los recibos del impuesto predial, con el fin de que se presenten errores al momento de imprimirlos.

INFORMACIÓN EXTRAORDINARIA

En la mañana de este jueves, febrero 1 de 2024, varios de los ciudadanos que desde los últimos días del mes de enero de cada año acuden a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para reclamar su recibo, se llevaron la sorpresa de que se había fijado una nueva fecha para la entrega del recibo del Impuesto Predial Unificado (IPU).

Esta situación generó malestar en algunos de los contribuyentes que acudieron al Palacio Municipal, frente a lo cual el guarda de seguridad de la edificación no pudo entregar información adicional. En redes, la Alcaldía no ha publicado la nueva fecha.

En redes, ni a través de la cuenta del licenciado Luis Carlos Casas, mandatario local, ni a través de la cuenta de la Alcaldía se ha publicado información al respecto de la nueva fecha para la entrega de los recibos, y por tanto menos de las razones de la decisión.

UN TEMA DE VERIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

Según lo narrado por el , afirmó que la Agencia Catastral de Cundinamarca (ACC) entregó el pasado viernes, enero 26, la información de la actualización catastral.

El jefe de la cartera explicó que dicha información tiene que surtir un proceso de revisión y pruebas por parte de la Secretaría lo cual, contó, se realizó sin descanso desde que llegó la información el viernes hasta el pasado lunes, enero 29.

Terminado el proceso, se identificaron algunas inconsistencias. “Encontramos predios sin dirección, predios sin nombre, o predios que de pronto no concordaban con las zonas homogéneas, entre otros”, reveló el secretario Hernández, señalando que es una situación normal en cada actualización catastral, que en Facatativá no se realizaba desde el año 2008.

Dichos hallazgos fueron presentados al licenciado Luis Carlos Casas, alcalde municipal, quien con la dupla directiva de la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de remitir a la ACC la información para que ellos subsanen las inconsistencias, al no poder hacerlo la entidad territorial, y se espera a que el lunes el gestor catastral entregue de nuevo la información con las correcciones respectivas.

Nosotros buscamos como Secretaría darle la información catastral muy acertada al contribuyente, porque de nada nos sirve tener una base de datos que de pronto no cumpla con los estándares de la información relacionada en las facturas del impuesto”, señaló Hernández Bello, puntualizando en que “es más por responsabilidad con el contribuyente”.

EN CONTEXTO

El proceso de actualización catastral inició desde el año 2020 con un convenio que se firmó entre la Alcaldía y la ACC, y tras varias prórrogas se liquidó en diciembre 26 de 2023 con el efecto de que la información obtenida se toma como la nueva base catastral en la que se basa la Alcaldía para calcular el valor del impuesto y es la ACC la que remite la información a la Secretaría de Hacienda, luego de recibirla del operador que contrata para que la obtenga.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es quien hubiera hecho la actualización catastral, obteniendo y procesando la información, pero la Ley 1955 que adoptó el plan de desarrollo del ex presidente Iván Duque, convirtió la gestión catastral en un servicio público y al IGAC en autoridad en dicha materia, teniendo la facultad de habilitar como gestores -que administran la información- u operadores catastrales -que obtienen en campo la información- a departamentos, grupos de municipios e incluso municipios.

En ese escenario, se empezó el proceso en la Gobernación y la Asamblea de Cundinamarca para crear la ACC, la cual fue habilitada por el IGAC en diciembre de 2019 para ser gestor catastral de 74 municipios, entre ellos Facatativá. En su momento, el entonces alcalde Pablo Malo García argumentó que el compromiso para no seguir con el IGAC y apoyar la iniciativa del Departamento era financiar la actualización catastral.

Entre tanto, la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa (EIC), fue habilitada posteriormente como operador catastral y adelantó la actualización de la información catastral de los predios en municipios como Nemocón, pero fueron funcionarios de Catastro Bogotá -una entidad con más de 50 años de experiencia- quienes en Facatativá adelantaron esa labor.

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