La Alcaldía dio a conocer las razones por las cuales se aplazó para el próximo lunes, febrero 12, la expedición y entrega de los recibos de gravamen, lo cual generó molestias en algunos de los contribuyentes.
En conversación exclusiva con El Observador Siglo XXI (EOSXXI), el contador Genaldo Hernández Bello, secretario de Hacienda del cercado fuerte al final de la llanura, expuso la situación que obligó a la Administración de “Facatativá Nuestra Casa” a aplazar nuevamente la entrega de los recibos del impuesto predial, con el fin de que se presenten errores al momento de imprimirlos.
INFORMACIÓN EXTRAORDINARIA
En la mañana de
este jueves, febrero 1 de 2024, varios de los ciudadanos que desde los últimos
días del mes de enero de cada año acuden a las oficinas de la Secretaría de
Hacienda para reclamar su recibo, se llevaron la sorpresa de que se había
fijado una nueva fecha para la entrega del recibo del Impuesto Predial
Unificado (IPU).
Esta situación
generó malestar en algunos de los contribuyentes que acudieron al Palacio
Municipal, frente a lo cual el guarda de seguridad de la edificación no pudo
entregar información adicional. En redes, la Alcaldía no ha publicado la nueva
fecha.
En redes, ni a través de la cuenta del licenciado Luis Carlos Casas, mandatario local, ni a través de la cuenta de la Alcaldía se ha publicado información al respecto de la nueva fecha para la entrega de los recibos, y por tanto menos de las razones de la decisión.
UN TEMA DE VERIFICACIÓN Y CORRECCIÓN
Según lo narrado
por el , afirmó que la Agencia Catastral de Cundinamarca (ACC) entregó el pasado
viernes, enero 26, la información de la actualización catastral.
El jefe de la
cartera explicó que dicha información tiene que surtir un proceso de revisión y
pruebas por parte de la Secretaría lo cual, contó, se realizó sin descanso
desde que llegó la información el viernes hasta el pasado lunes, enero 29.
Terminado el
proceso, se identificaron algunas inconsistencias. “Encontramos predios sin
dirección, predios sin nombre, o predios que de pronto no concordaban con las
zonas homogéneas, entre otros”, reveló el secretario Hernández, señalando que
es una situación normal en cada actualización catastral, que en Facatativá no
se realizaba desde el año 2008.
Dichos hallazgos
fueron presentados al licenciado Luis Carlos Casas, alcalde municipal, quien
con la dupla directiva de la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de remitir
a la ACC la información para que ellos subsanen las inconsistencias, al no
poder hacerlo la entidad territorial, y se espera a que el lunes el gestor
catastral entregue de nuevo la información con las correcciones respectivas.
“Nosotros buscamos
como Secretaría darle la información catastral muy acertada al contribuyente,
porque de nada nos sirve tener una base de datos que de pronto no cumpla con
los estándares de la información relacionada en las facturas del impuesto”,
señaló Hernández Bello, puntualizando en que “es más por responsabilidad con el
contribuyente”.
EN CONTEXTO
El proceso de
actualización catastral inició desde el año 2020 con un convenio que se firmó
entre la Alcaldía y la ACC, y tras varias prórrogas se liquidó en diciembre 26
de 2023 con el efecto de que la información obtenida se toma como la nueva base
catastral en la que se basa la Alcaldía para calcular el valor del impuesto y
es la ACC la que remite la información a la Secretaría de Hacienda, luego de
recibirla del operador que contrata para que la obtenga.
El Instituto
Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) es quien hubiera hecho la actualización
catastral, obteniendo y procesando la información, pero la Ley 1955 que adoptó
el plan de desarrollo del ex presidente Iván Duque, convirtió la gestión
catastral en un servicio público y al IGAC en autoridad en dicha materia, teniendo
la facultad de habilitar como gestores -que administran la información- u
operadores catastrales -que obtienen en campo la información- a departamentos,
grupos de municipios e incluso municipios.
En ese escenario,
se empezó el proceso en la Gobernación y la Asamblea de Cundinamarca para crear
la ACC, la cual fue habilitada por el IGAC en diciembre de 2019 para ser gestor
catastral de 74 municipios, entre ellos Facatativá. En su momento, el entonces
alcalde Pablo Malo García argumentó que el compromiso para no seguir con el
IGAC y apoyar la iniciativa del Departamento era financiar la actualización
catastral.
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