AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Petro y Barbosa anuncian avances en función de la Paz Total

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que suspendió las órdenes de captura a 19 personas por solicitud presidencial, mientras que el gobierno anunció el inicio de los diálogos con las disidencias de las Farc.

El día 9 de febrero pasado, el presidente Gustavo Petro, en el marco de sus competencias legales y constitucionales, emitió la Resolución 0014 en la cual solicitó al Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, la suspensión de órdenes de captura contra 20 personas que serían reconocidas como representantes del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP, para acercamientos con el Gobierno nacional, el cual anunció mesa de diálogo con el grupo armado al margen de la Ley.

LAS ACCIONES DE LA FISCALÍA

El día 16 de febrero pasado, el Fiscal General de la Nación remitió al presidente una comunicación en la cual solicitaba aclarar si 11 de esas personas hacían parte de un grupo armado organizado al margen de la ley que decidió no suscribir el Acuerdo de Paz de la Habana, y por lo tanto, si eran integrantes de alguna organización criminal con la cual se adelantara un nuevo Acuerdo de Paz.

El 8 de marzo, primer mandatario de la Nación le envió respuesta al Fiscal General en la cual planteó sus razones constitucionales y legales para pedir la suspensión de esas órdenes de captura y señaló en la comunicación que remplazaba la primera resolución por la resolución 039 de 2023, en la cual se excluía la solicitud inicial para suspender la orden de captura contra Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas.

El Fiscal General de la Nación, luego de sopesar los argumentos presentados por el Presidente Petro, y de acuerdo a sus competencias legales y constitucionales, decidió suspender las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de 19 Ellas son: Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edison Parra Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, alias Caicedo; Willinton Henao Gutierrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Alfonso Romero Ospina, alias Willy Romero; Ivan Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, alias Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, alias David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto; Anderson Andrei Vargas, alias Kevin; Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía destacó que ninguna de las personas solicitadas en la resolución 039 de 2023, en la que ya estaba excluido alias Jhon Mechas, tienen órdenes de captura con fines de extradición.

Esta decisión es diferente a la solicitud hecha por el presidente el 11 de enero de este año, que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; narcotraficantes y paramilitares, en donde sigue considerando la Fiscalía que no existe un fundamento jurídico y constitucional para poder pedir el levantamiento de esas órdenes de captura”, indicó el fiscal general ante los medios de comunicación, a su salida de una conferencia en la Universidad de La Sabana.

En este caso concreto, para la Fiscalía existe el fundamento porque el presidente Petro le dio carácter político a los disidentes que no firmaron el Acuerdo de Paz de la Habana y a los disidentes que firmaron el Acuerdo de Paz de la Habana y lo incumplieron, en ese sentido es una decisión política del primer mandatario de avanzar en los diálogos.

No obstante lo anterior, el jefe del ente acusador señaló que los procesos penales y de extinción de dominio contra estas personas continúan vigentes y esta decisión no afecta su desenlace.

Reiteramos que la Fiscalía General de la Nación y el Fiscal General de la Nación apoya la Paz Total bien hecha, y acompaña institucionalmente su ejecución”, finaliza el comunicado.

EL ANUNCIO DEL GOBIERNO

Este lunes la Casa de Nariño anunció que será establecida una mesa de diálogos de paz con la agrupación Estado Mayor Central de las Farc (EMC-Farc), de la cual hacen parte de los frentes de la ex guerrilla de las Farc que no firmaron el Acuerdo de Paz del 2016.

 “Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter y posteriormente dio detalles de la decisión en una declaración a medios de comunicación en el municipio de Rosas (Cauca), donde puso en marcha la ruta alterna provisional entre los departamentos de Cauca y Nariño, afectada por deslizamientos de tierra en la región.

Se llama Estado Mayor Central y su origen son los frentes de las Farc, que no firmaron el Acuerdo de Paz con [el entonces presidente Juan Manuel] Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones. Ahora se han integrado para finiquitar, yo diría, ese Acuerdo de Paz pasado y volverlo completo”, sostuvo el Mandatario.

En el mismo contexto, Petro destacó la decisión del Fiscal General de la Nación de suspender las órdenes de captura contra algunos miembros de la citada agrupación, quienes actuarán como voceros en la mesa de diálogo.

 “Con esta posibilidad que inicia en el día de hoy, dada la actitud del Fiscal de aceptar los nombres de las personas que actuarán como voceros de esa agrupación, prácticamente la mitad de las personas armadas hoy entran a un proceso de paz con el Gobierno. Aún falta la mitad. Estamos esperando los acontecimientos que se deriven de esa otra mitad, que aún continúa en la violencia”, explicó el Mandatario.

Este anuncio se suma a las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln, en el marco de la Paz Total. De hecho, en el marco de ese proceso acaba de concluir el segundo ciclo de la mesa diálogo en la ciudad de México con una agenda que incluye seis puntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación