AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Recomendaciones para estar preparados y saber qué hacer durante y después de un evento sismológico

Según el Servicio Geológico Colombiano los movimientos telúricos se presentan de manera constante alrededor del planeta durante todo el tiempo, por lo que es importante sobreponer la seguridad frente a esta realidad sin normalizar.

Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y no se puede predecir, por tal motivo la Cruz Roja Colombiana considera importante estar preparados y actuar de manera correcta en el momento de la emergencia. Ante esto, el organismo de emergencia y socorro entrega recomendaciones estar preparando ante una situación telúrica y así mismo saber cómo prepararse para afrontar una situación impredecible relacionada con la actividad del planeta.

UN SISMO MODERADO

El sismólogo Rodrigo León y la geóloga María Isabel Sierra, profesores del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, analizaron el sismo ocurrido esta madrugada.

Para León, “el sismo tuvo un impacto emocional en las personas debido al fenómeno ocurrido en Turquía”, sin embargo el de Colombia fue de una magnitud moderada a intermedia.

Asimismo, el experto menciona que no es posible predecir los sismos, pues “cuando se genera la alerta temprana, el sismo ya se generó en algún lado”, por lo que es importante tener en cuenta que lo asertivo es estar preparados.

Por su parte, la geóloga María Isabel Sierra explica cómo se libera la energía en estos fenómenos y desmitifica que estos tengan algún vínculo con fases lunares, fechas específicas o cambios climáticos.

PREPARACIÓN ANTE EMERGENCIAS

El primer paso es identificar las amenazas, vulnerabilidades y capacidades con las que se cuentan en el hogar, barrio o lugar de trabajo. Para esto se recomienda diseñar nuestro un familiar de emergencias, que permitirá establecer con nuestra familia acuerdos y responsabilidades para prevenir y responder ante situaciones de emergencia.

Para ello, se aconseja por parte de la entidad señalar los riesgos y salidas de emergencias del hogar, igualmente reconocer el entorno, las personas que se encuentran allí, los espacios abiertos, puntos de encuentro e identificar los contactos de emergencia.

En ese entendido, también se ha considerado clave reducir las vulnerabilidades con el arreglo de filtraciones de agua, desconectando electrodomésticos que no se estén usando y fijando bien las tejas y muebles en la pared.

Se recomienda tener siempre listo el Kit de Emergencias cerca a la puerta de salida o de fácil acceso. Este kit debe contener artículos necesarios que permitirán proteger nuestra salud y la del núcleo familiar frente a una emergencia o desastre, durante al menos las primeras 72 horas, dependiendo de las provisiones de las que se disponga.

Este kit debe incluir copia del plan familiar de emergencias, alimentos no perecederos como enlatados, chocolates en barra, entre otros, así como utensilios para comer. Adicional radio am/fm y linterna con baterías de repuesto, copia de los documentos personales y otros importantes como las escrituras.

También se invita a incluir elementos básicos de aseo, copia de llaves de la casa y del vehículo, si poseemos, muda de ropa completa, dinero en efectivo en bolsa plástica, una manta delgada y liviana, silbato, navaja, encendedor y velas, hidratación para tres días y botiquín de primeros auxilios.

¿CÓMO ACTUAR DURANTE EL SISMO?

Durante el sismo se debe mantener la calma y en caso de estar dentro de una edificación sismorresistente es determinante agacharse y asumir la posición de seguridad bajo un mueble fuerte o pesado, o contra una pared interior. Esta posición consiste en cruzar las manos por detrás de la cabeza para proteger la nuca y la región occipital, arrodillarse ubicando la cabeza lo más pegada posible a las rodillas, y finalmente acostarse en posición fetal.

Una vez finalice el movimiento cortar los suministros de energía, luz y gas y evacuar de forma rápida y ordenada, siguiendo las indicaciones de los brigadistas de emergencias, si los hay.

Pero si el lugar en donde en el que sucede el temblor no es sismorresistente, se debe evacuar lo más pronto posible y de manera adecuada siguiendo el plan de emergencias estipulado en la institución o la familia.

La Cruz Roja califica de importante no ubicarse bajo los marcos de las puertas, alejarse de ventanales, estantería alta, lámparas o cualquier otro elemento que esté suspendido o que pueda caer, y no utilizar los ascensores. De estar afuera, debemos ir hacia algún lugar abierto, lejos de edificios, postes de luz, árboles y cableado, luego adoptar la posición recomendada y cubrirse hasta que pase el temblor.

DESPUÉS DEL SISMO

Posterior al evento sismológico, el organismo de emergencia sugiere permanecer en el punto de encuentro establecido, y revisar que todas las personas estén completas para proceder a evaluar lo necesario en aras de restablecer la normalidad.

Si la estructura de la edificación se vio afectada, no se debe ingresar hasta tanto no sea evaluada y continuar atendiendo las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro, antes de retornar a la vivienda o lugar de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación