El nuevo proceso para asignar el cargo para el periodo actual se enfrenta a cuatro acciones de tutela que lo mantienen suspendido, pero además dentro del mismo se han resuelto cinco reclamaciones y una recusación.
Para el próximo sábado, marzo 18, está programada una sesión en la Corporación Concejo Municipal del cercado fuerte al final de la llanura en la que se rendirá un informe detallado del desarrollo del proceso de selección del secretario general del cabildo, el cual tuvo que realizarse de nuevo tras la advertencia de un concejal que resultó con el proceso anterior fallido.
LOS ANTECEDENTES
El año pasado, la Mesa Directiva del Concejo
abrió el proceso para la elección del secretario tal cual lo venía haciendo
todos los años, llegando hasta el momento de las entrevistas, para lo cual se
presentaron más de una decena de candidatos.
En ese momento, el entonces secretario
Daniel Carreño Niño era el más opcionado para continuar en el cargo, pero una
advertencia del concejal Óscar Alberto Villalba Pulido, del Partido de la U, hizo
que varios de los concejales desistieran de continuar con el proceso.
La advertencia de Villalba consistía en
tras la promulgación de la Ley 1904 de 2018 “Por la cual se establecen las
reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor general de
la República por el Congreso de la República”, la cual en el parágrafo
transitorio del artículo 12, expresa: “Mientras el Congreso de la República
regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las
corporaciones públicas conforme lo establecido en el inciso cuarto del artículo
126 de la Constitución Política, la presente ley se aplicará por analogía. Para
el caso de la elección de los secretarios de los concejos municipales de
entidades territoriales de categorías 4a, 5a y 6a y con el fin de preservar sus
finanzas territoriales, no se aplicará lo dispuesto en el presente parágrafo
transitorio”.
Por lo anterior, al ser Facatativá un
municipio de categoría tercera en ese momento -hoy de categoría segunda- lo
contenido en la Ley 1904 le aplicaba y el proceso que se venía adelantando no cumplía
con los requisitos, especialmente en el apoyo de una Universidad acreditada en Alta
Calidad.
Sin embargo, a pesar de estar Facatativá
el año pasado en categoría tercera, según se expresó desde la Corporación, no
se contaba con los recursos suficientes para contratar a una Universidad con
tal condición.
EL NUEVO PROCESO
Así las cosas, y tal como lo afirmó a El
Observador Siglo XXI (EOSXXI) el pasado enero 6 el concejal Mauricio Enciso Barahona
del Partido de la U, presidente de la Corporación, se contrató el apoyo
requerido con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Para este proceso se presentaron 17 candidatos,
de los cuales 10 no fueron admitidos, según consta en el acta de verificación
de documentos firmada por los concejales Johan Manuel Ávila Suárez de Cambio Radical,
John Anderson Rojas Luque del Partido Liberal y Juan Felipe Barbosa Saavedra del
Partido Centro Democrático, porque no cumplían con lo exigido para la
inscripción en cuanto a la presentación de la documentación u otros aspectos de
forma.
Frente a esta decisión se recibieron cinco
reclamaciones por parte de los aspirantes Lina Ledesma Argel, Martín Elías
Salcedo Mendoza, Marcela Gómez Tovar, Cristian Cedeño Sánchez y Daniel Alfonso
Carreño Niño, las cuales fueron resueltas en contra de los reclamantes.
Ante lo anterior se presentaron recursos
por parte de cinco aspirantes, los cuales hacen parte del equipo de la
Secretaría Jurídica de la Alcaldía, siendo uno ante el mismo organizador del
proceso y otros cuatro ante la rama jurisdiccional del poder público, razón por
la cual el proceso se encuentra actualmente suspendido en términos.
La recusación ante la Mesa Directiva del Concejo
fue presentada por Martín Elías Salcedo Mendoza en contra del ex personero y
actual asesor de la Corporación, Jorge Alirio Bautista Valbuena, del cual se
señaló que “el servidor público ha participado y actuado en la gestión conjunta
del proceso de verificación de requisitos mínimos que dio lugar a la expedición
del acta de verificación de requisitos mínimos de los postulantes al concurso
del 25 de enero de 2023, lo que se reafirma con la rúbrica de revisión ‘JABV/Asesor
Jurídico’ en dicho documento, así como en las etapas subsiguientes, incluyendo
la Resolución 011 del 31 de enero 2023 con rúbrica de revisión ‘JORGE ALIRIO
BAUTISTA VALBUENA – Asesor Jurídico, pese a incurrir en conflicto de intereses
descrita en el numeral uno (1) del artículo 11 de la ley 1437 de 2011”.
El funcionario de la Alcaldía indicó en su
recusación que el conflicto de intereses e impedimento para actuar en la
gestión de la Convocatoria Pública “se genera a partir de la postulación de su
hija Leidy Camila Natalia Bautista Patarroyo”, actual personera del municipio
de Zipacón y quien desistió de participar en la Convocatoria porque fue
candidata a una especialización en una universidad en la que resultó seleccionada
para acceder a una beca, y el principal requisito era seguir ejerciendo funciones
en el municipio en el que las viene desarrollando.
Al ser consultada por los motivos que la
llevaron a presentarse al proceso, la personera indicó que tenía conocimiento
de que la Universidad Distrital desarrolla este tipo de procesos en diferentes
partes del departamento y del país para diferentes cargos, y se presentó con el
fin de tener experiencia y conocer el perfil de las pruebas que el alma mater
realiza.
Entre tanto, otros cuatro aspirantes
presentaron acciones de tutela en cuatro Juzgados distintos y desde finales de
enero los términos del proceso fueron suspendidos. “Como tienen la misma esencia,
desde la Presidencia se solicitó al juez el proceso de acumulación porque pues
no puede haber dos tutelas, la misma norma lo indica, que no puede haber dos
tutelas con la misma situación”, señaló Enciso Barahona.
El representante legal del Cabildo señaló
que “detectamos en las tutelas, dos exactamente iguales en diferente Juzgado y otra,
incluso una tutela que viene de corte y pegue donde cita por allá un proceso
del Atlántico, entonces donde no tiene que ver, sin embargo piden esa situación”.
El concejal indicó que una vez se resuelvan las tutelas la Universidad tendrá que replantear la programación y continuar el proceso para que a finales de este mes de marzo se haga la elección, aunque para este mes la que se tiene proyectado adelantar es para rendir el informe detallado de todo este proceso mas no para surtir una de las etapas del mismo.
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