AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Proceso de selección del secretario general del Concejo lleva un mes suspendido

El nuevo proceso para asignar el cargo para el periodo actual se enfrenta a cuatro acciones de tutela que lo mantienen suspendido, pero además dentro del mismo se han resuelto cinco reclamaciones y una recusación.


Para el próximo sábado, marzo 18, está programada una sesión en la Corporación Concejo Municipal del cercado fuerte al final de la llanura en la que se rendirá un informe detallado del desarrollo del proceso de selección del secretario general del cabildo, el cual tuvo que realizarse de nuevo tras la advertencia de un concejal que resultó con el proceso anterior fallido.

LOS ANTECEDENTES

El año pasado, la Mesa Directiva del Concejo abrió el proceso para la elección del secretario tal cual lo venía haciendo todos los años, llegando hasta el momento de las entrevistas, para lo cual se presentaron más de una decena de candidatos.

En ese momento, el entonces secretario Daniel Carreño Niño era el más opcionado para continuar en el cargo, pero una advertencia del concejal Óscar Alberto Villalba Pulido, del Partido de la U, hizo que varios de los concejales desistieran de continuar con el proceso.

La advertencia de Villalba consistía en tras la promulgación de la Ley 1904 de 2018 “Por la cual se establecen las reglas de la convocatoria pública previa a la elección de contralor general de la República por el Congreso de la República”, la cual en el parágrafo transitorio del artículo 12, expresa: “Mientras el Congreso de la República regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas conforme lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política, la presente ley se aplicará por analogía. Para el caso de la elección de los secretarios de los concejos municipales de entidades territoriales de categorías 4a, 5a y 6a y con el fin de preservar sus finanzas territoriales, no se aplicará lo dispuesto en el presente parágrafo transitorio”.

Por lo anterior, al ser Facatativá un municipio de categoría tercera en ese momento -hoy de categoría segunda- lo contenido en la Ley 1904 le aplicaba y el proceso que se venía adelantando no cumplía con los requisitos, especialmente en el apoyo de una Universidad acreditada en Alta Calidad.

Sin embargo, a pesar de estar Facatativá el año pasado en categoría tercera, según se expresó desde la Corporación, no se contaba con los recursos suficientes para contratar a una Universidad con tal condición.

EL NUEVO PROCESO

Así las cosas, y tal como lo afirmó a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) el pasado enero 6 el concejal Mauricio Enciso Barahona del Partido de la U, presidente de la Corporación, se contrató el apoyo requerido con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para este proceso se presentaron 17 candidatos, de los cuales 10 no fueron admitidos, según consta en el acta de verificación de documentos firmada por los concejales Johan Manuel Ávila Suárez de Cambio Radical, John Anderson Rojas Luque del Partido Liberal y Juan Felipe Barbosa Saavedra del Partido Centro Democrático, porque no cumplían con lo exigido para la inscripción en cuanto a la presentación de la documentación u otros aspectos de forma.

Frente a esta decisión se recibieron cinco reclamaciones por parte de los aspirantes Lina Ledesma Argel, Martín Elías Salcedo Mendoza, Marcela Gómez Tovar, Cristian Cedeño Sánchez y Daniel Alfonso Carreño Niño, las cuales fueron resueltas en contra de los reclamantes.

Ante lo anterior se presentaron recursos por parte de cinco aspirantes, los cuales hacen parte del equipo de la Secretaría Jurídica de la Alcaldía, siendo uno ante el mismo organizador del proceso y otros cuatro ante la rama jurisdiccional del poder público, razón por la cual el proceso se encuentra actualmente suspendido en términos.

La recusación ante la Mesa Directiva del Concejo fue presentada por Martín Elías Salcedo Mendoza en contra del ex personero y actual asesor de la Corporación, Jorge Alirio Bautista Valbuena, del cual se señaló que “el servidor público ha participado y actuado en la gestión conjunta del proceso de verificación de requisitos mínimos que dio lugar a la expedición del acta de verificación de requisitos mínimos de los postulantes al concurso del 25 de enero de 2023, lo que se reafirma con la rúbrica de revisión ‘JABV/Asesor Jurídico’ en dicho documento, así como en las etapas subsiguientes, incluyendo la Resolución 011 del 31 de enero 2023 con rúbrica de revisión ‘JORGE ALIRIO BAUTISTA VALBUENA – Asesor Jurídico, pese a incurrir en conflicto de intereses descrita en el numeral uno (1) del artículo 11 de la ley 1437 de 2011”.

El funcionario de la Alcaldía indicó en su recusación que el conflicto de intereses e impedimento para actuar en la gestión de la Convocatoria Pública “se genera a partir de la postulación de su hija Leidy Camila Natalia Bautista Patarroyo”, actual personera del municipio de Zipacón y quien desistió de participar en la Convocatoria porque fue candidata a una especialización en una universidad en la que resultó seleccionada para acceder a una beca, y el principal requisito era seguir ejerciendo funciones en el municipio en el que las viene desarrollando.

Al ser consultada por los motivos que la llevaron a presentarse al proceso, la personera indicó que tenía conocimiento de que la Universidad Distrital desarrolla este tipo de procesos en diferentes partes del departamento y del país para diferentes cargos, y se presentó con el fin de tener experiencia y conocer el perfil de las pruebas que el alma mater realiza.

Entre tanto, otros cuatro aspirantes presentaron acciones de tutela en cuatro Juzgados distintos y desde finales de enero los términos del proceso fueron suspendidos. “Como tienen la misma esencia, desde la Presidencia se solicitó al juez el proceso de acumulación porque pues no puede haber dos tutelas, la misma norma lo indica, que no puede haber dos tutelas con la misma situación”, señaló Enciso Barahona.

El representante legal del Cabildo señaló que “detectamos en las tutelas, dos exactamente iguales en diferente Juzgado y otra, incluso una tutela que viene de corte y pegue donde cita por allá un proceso del Atlántico, entonces donde no tiene que ver, sin embargo piden esa situación”.

El concejal indicó que una vez se resuelvan las tutelas la Universidad tendrá que replantear la programación y continuar el proceso para que a finales de este mes de marzo se haga la elección, aunque para este mes la que se tiene proyectado adelantar es para rendir el informe detallado de todo este proceso mas no para surtir una de las etapas del mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación