Los representantes del gremio de taxistas y del gobierno nacional suscribieron un documento de 18 puntos en los que acordaron iniciar mesas de trabajo durante para abordar temas la ilegalidad, trámites, tarifas y otros aspectos.
El ministro de Transporte Guillermo Reyes
manifestó que el gobierno “siempre ha mantenido y mantendrá abiertas las
puertas y los canales de diálogo y concertación con todos los actores del
transporte individual legalmente constituido para escuchar sus inquietudes,
propuestas y problemáticas” y recordó que desde cuando inició este gobierno se
han tenido espacios para escuchar y discutir los temas.
REUNIÓN REANUDADA Y OTRAS PROGRAMADAS
Tras un diálogo que se extendió por más de
cuatro horas, el Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con los
representantes del sector taxista para levantar el paro que inició este miércoles
22 de febrero desde primeras horas del día.
El acuerdo, que se dio luego de retomar la
mesa de concertación en la sede de la entidad, se logró gracias a un compromiso
suscrito con el gremio de taxistas, dados a conocer por el ministro Reyes
González, para resolver las problemáticas que ha manifestado el sector de
transporte público individual.
Los diálogos que se proyectaron serán Pasto
en febrero 28, Cali en marzo 1, Amenia en marzo 7, Medellín en marzo 8, Popayán
en marzo 9, Montería en marzo 14, Barranquilla en marzo 16, Valledupar en marzo
21, Facatativá y Bucaramanga en marzo 23, Villavicencio en marzo 28, Bogotá en marzo
29 y Cundinamarca en marzo 30. Lo anterior, sin perjuicio de la programación de
mesas regionales en otras ciudades.
LOS COMPROMISOS ASUMIDOS
Frente la informalidad, la ilegalidad y la
prestación del servicio no autorizado el jefe de la cartera indicó que que la
regulación actual contemplada en la Ley 336 de 1996 establece que el servicio
público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en
vehículos registrados en dicho servicio.
Por lo anterior exhortó a las autoridades
municipales y distritales a realizar control al cumplimiento de dichas disposiciones
y a dar aplicación a la norma, y se comprometió a que, junto con la Superintendencia
de Puertos y Transporte, expedirán circulares al respecto en el marco de las
normas vigentes. Por su parte la Superintendencia vigilará el cumplimiento de
las autoridades de Tránsito y Transporte de sus deberes legales.
Además, aclaró que cualquier modificación
que se pretenda realizar respecto a este modelo debe sujetarse al trámite
legislativo en el Congreso de la República y anunció la creación de una mesa
para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad y cuáles son las
medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar estas modalidades.
En materia de las plataformas tecnológicas
los Ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ciencia, Tecnología
e Innovación, Trabajo y Transporte trabajarán en conjunto con todos los actores
del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretende
expedir corresponderá exclusivamente al Congreso.
En lo relacionado con el alza en los
precios de la gasolina los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía han
indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización
de los Combustibles y además “debemos transitar hacia la transición energética
a través del Fondo de Ascenso Tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos
y la revisión de los parámetros de fijación de tarifas”, indica el documento, que
es posible que el Ministerio de Transporte se puede comprometer a generar un comité
de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para discutir la fijación de
los precios de la gasolina y su revisión.
El gobierno nacional ha propuesto en el
artículo 205 del proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo la creación de
un fondo para la promoción del ascenso tecnológico para los taxis que permita ser
una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este
sector con la consecuente disminución en costos y emisiones contaminantes. En
las mesas de trabajo que se creen se trabajará en la construcción de las
alternativas viales para que los pequeños propietarios de taxis sean los
primeros beneficiarios.
Por otra parte, el Ministerio de Transporte
viene trabajando en un proyecto de Ley para reformular “el precario régimen
sancionatorio para todas las modalidades del transporte” el cual se está
discutiendo, construyendo y analizando con todos los sectores para que una vez
concertado con todos los actores pueda ser puesto a consideración del Congreso.
En este se establecen, entre otras cosas, herramientas e instrumentos concretos
para el control de transporte informal e ilegal “que pulula en varias regiones
del país”.
La Superintendencia de Transporte seguirá
trabajando en el cumplimiento e investigación a las autoridades de Tránsito y Transporte
para competirlas al cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
En otro aspecto, la seguridad social de
los taxistas es un tema que le preocupa y por tanto se continuará en el
desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio del ramo para avanzar al
respecto y al mismo tiempo se tramitará una solicitud de concepto a la Sala de Consulta
y Servicio Civil del Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la
obligatoriedad de responsabilidad frente a la misma en el transporte individual
de pasajeros.
La fijación de las tarifas para el
transporte en taxis le corresponde a las autoridades locales en el marco de los
parámetros que fije el Ministerio de Transporte, quien está en disposición de
revisar el contenido de dichos parámetros bajo la perspectiva de la
sostenibilidad y la accesibilidad del servicio, siempre pensando en el usuario
como eje de cualquier política de servicio público. De igual forma el Ministerio
está en disposición de revisar la regulación existente sobre la capacidad
transportadora en el servicio individual de pasajeros en un proceso de
construcción conjunto con los actores del sector y las autoridades del
transporte.
El Ministerio de transporte viene
analizando y evaluando con la Superintendencia Financiera, y lo hará
inmediatamente con Fasecolda, la posibilidad de unificar las pólizas exigidas
para diferentes modalidades de transporte entre ellas las de transporte
individual de pasajeros. E igual manera le ministro mostró toda su disposición
a revisar la homologación de vehículos para el transporte individual de acuerdo
con las solicitudes y necesidades de la industria.
Además, la cartera mostró su disposición a
expedir los instructivos necesarios a las autoridades de tránsito en lo
relacionado con la exigencia del paz y salvo de las empresas para la
realización de trámites, el periodo para la reposición de los vehículos tipo
taxi y la no inmovilización de los taxis por falta de sello de la empresa en
las tarjetas de control.
El ministerio de transporte tiene
proyectada la modificación de la Resolución que fija el número de planillas de
viaje ocasional para el transporte individual de pasajeros y está en disposición
de discutirla con el sector.
Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional viene en el proceso de construcción de un protocolo que defina un procedimiento de los policías y agentes de tránsito frente al control del tránsito y el transporte.
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