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Los compromisos y las reuniones que acordaron Mintransporte y taxistas para levantar el paro

Los representantes del gremio de taxistas y del gobierno nacional suscribieron un documento de 18 puntos en los que acordaron iniciar mesas de trabajo durante para abordar temas la ilegalidad, trámites, tarifas y otros aspectos.

El ministro de Transporte Guillermo Reyes manifestó que el gobierno “siempre ha mantenido y mantendrá abiertas las puertas y los canales de diálogo y concertación con todos los actores del transporte individual legalmente constituido para escuchar sus inquietudes, propuestas y problemáticas” y recordó que desde cuando inició este gobierno se han tenido espacios para escuchar y discutir los temas.

REUNIÓN REANUDADA Y OTRAS PROGRAMADAS

Tras un diálogo que se extendió por más de cuatro horas, el Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con los representantes del sector taxista para levantar el paro que inició este miércoles 22 de febrero desde primeras horas del día.

El acuerdo, que se dio luego de retomar la mesa de concertación en la sede de la entidad, se logró gracias a un compromiso suscrito con el gremio de taxistas, dados a conocer por el ministro Reyes González, para resolver las problemáticas que ha manifestado el sector de transporte público individual.

Los diálogos que se proyectaron serán Pasto en febrero 28, Cali en marzo 1, Amenia en marzo 7, Medellín en marzo 8, Popayán en marzo 9, Montería en marzo 14, Barranquilla en marzo 16, Valledupar en marzo 21, Facatativá y Bucaramanga en marzo 23, Villavicencio en marzo 28, Bogotá en marzo 29 y Cundinamarca en marzo 30. Lo anterior, sin perjuicio de la programación de mesas regionales en otras ciudades.

LOS COMPROMISOS ASUMIDOS

Frente la informalidad, la ilegalidad y la prestación del servicio no autorizado el jefe de la cartera indicó que que la regulación actual contemplada en la Ley 336 de 1996 establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio.

Por lo anterior exhortó a las autoridades municipales y distritales a realizar control al cumplimiento de dichas disposiciones y a dar aplicación a la norma, y se comprometió a que, junto con la Superintendencia de Puertos y Transporte, expedirán circulares al respecto en el marco de las normas vigentes. Por su parte la Superintendencia vigilará el cumplimiento de las autoridades de Tránsito y Transporte de sus deberes legales.

Además, aclaró que cualquier modificación que se pretenda realizar respecto a este modelo debe sujetarse al trámite legislativo en el Congreso de la República y anunció la creación de una mesa para analizar las diversas formas de ilegalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar estas modalidades.

En materia de las plataformas tecnológicas los Ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte trabajarán en conjunto con todos los actores del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretende expedir corresponderá exclusivamente al Congreso.

En lo relacionado con el alza en los precios de la gasolina los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización de los Combustibles y además “debemos transitar hacia la transición energética a través del Fondo de Ascenso Tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos y la revisión de los parámetros de fijación de tarifas”, indica el documento, que es posible que el Ministerio de Transporte se puede comprometer a generar un comité de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para discutir la fijación de los precios de la gasolina y su revisión.

El gobierno nacional ha propuesto en el artículo 205 del proyecto de Ley de Plan Nacional de Desarrollo la creación de un fondo para la promoción del ascenso tecnológico para los taxis que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición energética de este sector con la consecuente disminución en costos y emisiones contaminantes. En las mesas de trabajo que se creen se trabajará en la construcción de las alternativas viales para que los pequeños propietarios de taxis sean los primeros beneficiarios.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte viene trabajando en un proyecto de Ley para reformular “el precario régimen sancionatorio para todas las modalidades del transporte” el cual se está discutiendo, construyendo y analizando con todos los sectores para que una vez concertado con todos los actores pueda ser puesto a consideración del Congreso. En este se establecen, entre otras cosas, herramientas e instrumentos concretos para el control de transporte informal e ilegal “que pulula en varias regiones del país”.

La Superintendencia de Transporte seguirá trabajando en el cumplimiento e investigación a las autoridades de Tránsito y Transporte para competirlas al cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

En otro aspecto, la seguridad social de los taxistas es un tema que le preocupa y por tanto se continuará en el desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio del ramo para avanzar al respecto y al mismo tiempo se tramitará una solicitud de concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad de responsabilidad frente a la misma en el transporte individual de pasajeros.

La fijación de las tarifas para el transporte en taxis le corresponde a las autoridades locales en el marco de los parámetros que fije el Ministerio de Transporte, quien está en disposición de revisar el contenido de dichos parámetros bajo la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad del servicio, siempre pensando en el usuario como eje de cualquier política de servicio público. De igual forma el Ministerio está en disposición de revisar la regulación existente sobre la capacidad transportadora en el servicio individual de pasajeros en un proceso de construcción conjunto con los actores del sector y las autoridades del transporte.

El Ministerio de transporte viene analizando y evaluando con la Superintendencia Financiera, y lo hará inmediatamente con Fasecolda, la posibilidad de unificar las pólizas exigidas para diferentes modalidades de transporte entre ellas las de transporte individual de pasajeros. E igual manera le ministro mostró toda su disposición a revisar la homologación de vehículos para el transporte individual de acuerdo con las solicitudes y necesidades de la industria.

Además, la cartera mostró su disposición a expedir los instructivos necesarios a las autoridades de tránsito en lo relacionado con la exigencia del paz y salvo de las empresas para la realización de trámites, el periodo para la reposición de los vehículos tipo taxi y la no inmovilización de los taxis por falta de sello de la empresa en las tarjetas de control.

El ministerio de transporte tiene proyectada la modificación de la Resolución que fija el número de planillas de viaje ocasional para el transporte individual de pasajeros y está en disposición de discutirla con el sector.

Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional viene en el proceso de construcción de un protocolo que defina un procedimiento de los policías y agentes de tránsito frente al control del tránsito y el transporte. 

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