AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Habitantes del barrio San Benito llevan un año pidiendo a Urbaser el retiro de los contenedores de basura

La comunidad de este barrio del Borde Sur se encuentra inconforme con la conservación de estos recipientes que, en vez de generar una solución, para la comunidad se han convertido en foco de suciedad e inseguridad.

Contenedores permanentemente rebosantes de desechos debido a la posible falta de sensibilización para la efectiva gestión de residuos sólidos hacen que la comunidad de la Urbanización Villas de San Benito, ubicada al sur del cercado fuerte al final de la llanura, se encuentre inconforme con Urbaser, una de las tres empresas prestadoras del servicio de aseo en el municipio.

UNA QUEJA SIN RESOLVER

Desde inicios del mes, en un grupo de WhatsApp del barrio varios residentes se vienen quejando de la presencia de unos contenedores en la jurisdicción, los cuales se han vuelto un foco de inseguridad e insalubridad que afecta a poblaciones vulnerables como niños, ancianos y personas en situación de discapacidad.

Según indicó a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) la presidente de la Junta de Acción Comunal, Dony Franchesca Martínez Ávila, desde hace un año ha venido buscando que los contenedores sean retirados, ante lo cual ha recibido negativas por parte de la empresa, la cual le había indicado que no podía hacer nada porque debía tramitar un permiso ante la Alcaldía.

Al recibir la visita de funcionarios de Urbaser, la presidente contó que logró que se comprometieran a hacer, por lo menos, una limpieza mensual a los contenedores. “Ya llevábamos como cuatro años sin lavar eso cosos que olían horrible”, señaló Martínez, agregando que a veces los lavan y a veces no.

La líder afirmó que los funcionarios siempre que van reciben la misma queja, ante lo cual decidieron hacer una encuesta que arrojó que al 95 por ciento de los habitantes encuestados le parecían “divinos” los contenedores y que nadie se estaba quejando. “Entonces cuáles son las quejas que yo recibo y lo que yo veo porque también tengo queja sobre eso”, cuestionó la presidente.

En noviembre pasado, se llevó a cabo una reunión entre la empresa y los habitantes del barrio y la mayoría de los asistentes coincidieron en la inconformidad con los contenedores, a lo que la empresa reveló que “si se llevaban los contenedores les tocaba contratar más gente, entonces que más bien ellos iban a conseguir unos contenedores que mantuvieran tapados”, contó la dignataria, ante lo cual la comunidad se mostró en desacuerdo por el asco que les da manipular la tapa.

Hay una Ley sobre eso: los contenedores no pueden exceder su capacidad, aquí se rebosan; los contenedores deben mantenerse tapados y solo se pueden destapar cuatro horas antes de que pase la basura, aquí nunca se tapan. Y además aquí están a dos metros de las casas, esos deben estar a 40 y a 50 metros de las casas. O sea, no están cumpliendo por ningún lado” concluyó la presidente, escuchando de boca de una funcionaria de la empresa que “si quería se los llevara”.

En respuesta una PQR interpuesta en la empresa porque en el barrio estaban “desesperados”, le indicaron que iban a dejar tres puntos con contenedores, lo cual la presidente considera un “embolate terrible” y manifestó sentirse cansada con “ese cuento”, tanto que indicó que “un día nos van a encontrar en que ya vamos a amontonar esos cacharros en una esquina y miren a ver qué hacen. Pero no, la verdad ya estamos cansados”.

Es lamentable que uno pague para que le recojan la basura y tenga yo que todos los días ver esos contenedores rebosando de basura y viéndole la basura a todos los vecinos. Eso no es justo” sentenció la comunal, indicando que está a seis casas y hasta ahí llegan las moscas. “Imagínese los que están a lado, a dos metros” reflexionó la líder comunal.

RECURSO EN LA ALCALDÍA

El pasado febrero 7, Martínez radicó dos derechos de petición en la Alcaldía. En uno, puso al tanto a la Secretaría de Salud de la situación sanitaria que se está presentando, y en otro dio a conocer a la Secretaría de Urbanismo la inconformidad con los contenedores, pero aún no le ha llegado la respuesta de esta última.

La dignataria comunal asegura que hay gente enferma, que tiene granos y que está estresada “porque los recicladores pasan y desbaratan esos contenedores y oprimen esas botellas, hacen mucho ruido y la gente no está pudiendo dormir. Hay un niño enfermo de la piel y hay otro señor enfermo porque esos moscos por todo lado”, narró la presidente resaltando el problema de los olores. La autoridad sanitaria ya hizo una inspección y llevo evidencia.

El día 14 de febrero de 2023 un funcionario de la Secretaría de Salud realiza una inspección ocular al sitio de ubicación del reporte de la emergencia sanitaria, encontrando los contenedores con una capacidad de llenado de más del 100% lo que genera que al sobrepasar su capacidad el contenido se desborda facilitando desorden por acumulación de basuras lo que ocasiona presencia de roedores, insectos, malos olores que trae como consecuencia efectos negativos en la salud con la aparición de enfermedades que son prevenibles si se realiza una adecuada disposición final de residuos (sic)”, indicó en un documento la autoridad sanitaria a Urbaser.

Pero, aunque la Secretaría de Salud solicitó a la empresa “de manera prioritaria que se establezca un plan de mejora que garantice un sistema de eliminación y recogida eficiente y en tiempo de una adecuada disposición de residuos sólidos en cada una de las comunidades facatativeñas”, la presidente de San Benito esperaba como respuesta que se ordenara retirar inmediatamente los contenedores.

El otro derecho de petición fue radicado en la Secretaría de Urbanismo porque, según le dijeron funcionarios de Urbaser a Martínez, iban a radicar un documento en dicha cartera para solicitar la autorización de retirar los contenedores porque habían pedido un permiso para colocarlos y así mismo debían hacer para quitarlos, por lo que en la petición se pretende establecer si es verdad lo de la autorización y qué responsabilidad tiene la Administración Municipal en una eventual demora para tramitar la misma.

UNA RIESGOSA RELACIÓN DE HECHOS

El pasado enero 22, encontraron a una mujer en una maleta dentro de un contenedor de basura en un barrio de la localidad de Fontibón en Bogotá. Se trataba de la Dj Valentina Trespalacios, el cual fue un caso que conmocionó al país tanto que puso a trabajar como pocas veces a la justicia colombiana.

Pero en Facatativá, en enero 27, este medio periodístico reveló un video de una cámara de seguridad que captó el momento en el que dos hombres despojaron de sus pertenencias a una mujer que salía a tempranas horas de su casa, en ese barrio, San Benito.

Estos hechos hacen que la comunidad se sienta insegura, teniendo en cuenta que en el barrio andan atracadores que se camuflan entre consumidores de alucinógenos, recicladores y habitantes de/en calle que disimulan esculcando los contenedores.

Además, San Benito colinda con barrios como La Paz y La Pepita en los cuales, según se ha señalado por otros medios de comunicación como Rodrigo Ávila Tv y Mutantes Tv, ha hecho presencia la temida banda conocida como “Los Tolima”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación