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Aumento del costo de vida ha hecho que casi la mitad de las mujeres disminuyan gastos personales

Una encuesta realizada en el continente refleja que el incremento del costo de vida ha impactado también la economía de las mujeres y ha modificado de cierta forma su comportamiento de consumo y el de sus familias.

El aumento de las tasas de interés decretadas por la Reserva Federal para contener la inflación en Estados Unidos genera una situación que afecta a todo el mundo y que se ha venido acrecentando a causa de la pandemia y la guerra en Europa causando el incremento en los costos de muchas materias primas.

UN ESTUDIO LATINO

De acuerdo con el estudio del Impacto del incremento del costo de vida para las mujeres realizado por Avon y Gentedemente, expertos en investigación de mercados, en varios países de Latinoamérica, se refleja un escenario pesimista en el que el 73 por ciento de las mujeres encuestadas considera que la situación de su país empeoró, así como el 54 por ciento considera que su situación personal también es peor versus el año anterior.

En este estudio, en el cual se entrevistaron a 2667 mujeres de Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, se evidencia que cuando aumenta el costo de vida lo que más abandonan las mujeres son gastos eventuales con 39 por ciento y gastos personales con el 28 por ciento. Los gastos en los hijos y en el hogar disminuyen de frecuencia, pero no se dejan de hacer, siendo los de los hijos los más inamovibles en un 18 por ciento de las encuestadas.

Si bien, el incremento del costo de vida es un fenómeno no solo latinoamericano sino global, es importante considerar otros aspectos externos que pueden afectar las economías familiares y tener en cuenta los cambios en los comportamientos de consumo que esto supone. Los productos low cost y alternativas más económicas de las ya existentes son una estrategia de venta que pueden aplicar las empresas y las grandes marcas de consumo masivo.

EN COLOMBIA

En el país del Sagrado Corazón fueron 568 las mujeres encuestadas y, de ellas, el 23 por ciento dijeron estar mejor que antes económicamente frente al 14 por ciento promedio en los otros países.

También, el 40 por ciento de ellas abandonaron sus gastos eventuales y el 30 por ciento los gastos personales. Actividades como comer por fuera, ir al cine, ir al teatro, hacer viajes, comprar regalos o calzado y gastos en peluquería fueron los más abandonados por las colombianas. Mientras tanto, se evidencia que los gastos de colegios/universidades y estudios de sus hijos es algo que no cambiarían el 26 por ciento de ellas.

Además de estos resultados en cuanto a las decisiones de compra por las que han optado las mujeres para contrarrestar el aumento del costo de vida, el estudio también analizó su comportamiento respecto a la compra de productos de cuidado y belleza, así como su actitud frente a las marcas de venta directa.

En Colombia, el 65 por ciento de las mujeres del estudio sostuvieron que suelen mirar los ingredientes de los productos cosméticos para saber si son o no de buena calidad. El 38 por ciento de ellas considera que aquellos productos que son más costosos representan mejor de calidad. En cuanto a productos de marcas económicas, el 30 por ciento de ellas aseguran que brindan el mismo resultado que los más caros.

Un aspecto positivo para las empresas de venta directa de productos de belleza en Colombia es que el 89 por ciento de las mujeres considera que estos productos tienen una calidad igual de buena que aquellos que compran en cualquier tienda.

En línea con esto, el estudio tuvo en cuenta que muchas de las mujeres encuestadas buscaban alternativas más económicas para sus compras regulares. En promedio, un 25 por ciento de las mujeres colombianas encuestadas sostuvo que en aspectos como gastos básicos del hogar y gastos relacionados con los hijos tuvieron mayor migración a alternativas más económicas sin cambiar la frecuencia de compra.

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