AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Denuncian desacato a suspensión de construcción en un lote que no tramitó permisos para hacer obras

Una líder comunal denunció que, a pesar de la visita de la Inspección, se continuó con la ejecución de obras de cerramiento y adecuación de un lote de terreno ubicado en el barrio Chapinero.

El caso lo dio a conocer la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Llanitos, Clara Yanneth Monroy, por medio de un grupo de WhatsApp, expresando indignación por el hecho, advirtiendo que con las obras se podría causar daños ambientales, así como perjuicios a otras personas y afectaciones a la movilidad del sector. El propietario y los responsables de las obras en el lote, ubicado sobre la carrera 7 con calle 3, entregaron su versión.

LA DENUNCIA

Qué tristeza es ver que… no sé de quién será este terreno, no sé de dónde conseguirían el permiso porque ya preguntamos, no tienen permiso para hacer lo que está haciendo el señor ahí, le pusieron unos sellos donde dice que no tiene permiso y el señor sigue insistente porque usa sólo fines de semana, los fines de semana, para hacer lo que está haciendo”, indicó la dignataria comunal en un audio enviado al grupo.

Monroy agregó que “sé que va a ser un parqueadero ahí, pero venga, por coherencia el señor, el dueño del predio, sea más responsable, mire no pase por encima de las leyes, va a perjudicar a mucha gente en ese sector porque si va a quedar un parqueadero ahí en ese sitio, yo no veo que sea tan grande el espacio para poder que entren o salgan [los carros]”.

La presidente consideró que “el señor puede hacer con su predio lo que quiera pero también debe ser coherente que está haciendo un relleno y hay que revisar el metraje a la ronda de la quebrada Chapinero”.

Finalmente, la líder cuestionó el hecho diciendo que si “pretenden que por que tienen plata entonces es únicamente [que] pueden venir a hacer cosas que no deben y ya, vuelvo y le digo, es que el presidente de Chapinero paso la queja formal, sé que vinieron y le sellaron al señor” y aseguró que “el sello lo quitaron al otro día como si nada”.

UN LOTE ENCRUCIJADO

Al ser contactado, el dueño del predio, quien solicitó la reserva de su identidad, indicó a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) que actualmente debe el impuesto predial del lote y que no cuenta con el dinero para pagar la obligación tributaria, por lo que decidió permitir que otras personas lo adecuaran para, efectivamente, montar un parqueadero y, con el producto del usufructo ir saldando la mora en la Alcaldía.

Frente al cerramiento hecho, el propietario y sus arrendatarios indicaron que fue una medida de emergencia porque el terreno estaba siendo invadido por habitantes de calle, los cuales estaban haciendo cambuche y ya tenían un colchón ahí, pero la Policía no se había apersonado del asunto y el trámite de la licencia es demorado, además de que se requiere estar a paz y salvo por concepto de impuesto predial.

Sin embargo, las personas que tienen el usufructo del terreno, y que también pidieron la reserva de su nombre, indicaron a este diario que, al iniciar la obras -para lo que efectivamente no tramitaron licencia-, se dieron cuenta que el terreno es “muy irregular” y que para adecuarlo era necesario hacer unos estudios y comprar al menos 30 viajes de recebo para rellenar, gastos que no tienen cómo cubrir.

Así las cosas, decidieron arrendar una parte del terreno a un comerciante del barrio Chapinero para almacenar materiales de construcción y un vehículo de maquinaria amarilla. Fue el comerciante quien atendió la visita de la inspectora sexta de Policía, a la cual señaló de ser grosera, así como de haberlo abordado con temeridad y arbitrariedad.

Por lo anterior, el comerciante, el cual accedió a hablar pero sin ser citado, se comunicó con el arquitecto Carlos Arturo Rojas, secretario de Urbanismo, quien le manifestó por medio de un audio -al que tuvo acceso EOSXXI- que “cualquier construcción requiere licencia, todas. Hasta un encerramiento requiere licencia".

Además, el jefe de la cartera le indicó que “además, hay un problema grave con ese lote y es que tiene una afectación por ser la conducción de un cuerpo de agua” y que la Corporación Autónoma Regional (CAR) notificó a la Alcaldía que, dentro de las determinantes ambientales, ese terreno no se puede modificar porque, informó el secretario, “es una escorrentía de agua que está afectada desde hace tiempo en el POMCA”, el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.

Al respecto, quienes usufructúan el terreno indicaron que dentro del lote hay un nacedero de agua y lo que han hecho con este nacedero ha sido protegerlo, para lo cual compraron un tanque y lo instalaron cuidando que el cuerpo de agua no esté expuesto a algún factor de contaminación.

El dueño del predio señaló que teme que por no pagar el impuesto la Secretaría de Hacienda le embargue el predio, o en su defecto oficie a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORPIP) para que genere una medida cautelar en el Certificado de Tradición y Libertad (CTL), impidiéndole así transferir el derecho real de dominio.

Finalmente, aunque el dueño del lote le dio la razón a la presidente Monroy, cuestionó que quienes se quejan no conozcan su realidad y juzguen públicamente sin tener pleno conocimiento, pero nadie le va a dar ayudar a cumplir la obligación tributaria, ni impedir que la Alcaldía tome medidas por no estar al día con el impuesto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación