AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Recomendaciones para la salud en medio de la Alerta Fase I por calidad de aire

Los modelos de pronóstico identificaron los últimos días de este mes de febrero como los de mayores concentraciones de contaminantes en la ciudad por lo que también hay recomendaciones para mitigar las afectaciones en el organismo.

Conforme al comportamiento meteorológico registrado entre febrero 23 y 24 se evidenció que, debido a los patrones de viento, presencia de estabilidad atmosférica y a la presencia recurrente de inversiones térmicas, se ha dificultado la dispersión de contaminantes en la ciudad que ha conllevado a la acumulación de contaminantes sobre la ciudad generando incrementos de concentración de material particulado. Por otro lado, se ha detectado el aporte de contaminantes provenientes de incendios que satelitalmente se registran en el Oriente del país.

LAS RECOMENACIONES

Las autoridades recomiendan actualizar el esquema de vacunación de acuerdo con la edad, usa tapabocas cuando tengas infección respiratoria, lava tus manos frecuentemente y evita contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.

Por otra parte, es importante mantenerse hidratado consumiendo agua y evitando las bebidas azucaradas o gasificadas. Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

Además, se recomienda limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con patologías como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Si en niños menores de 5 años se presenta respiración rápida, tos persistente, le "silba el pecho" o se le "hunden las costillas" es recomendable llevarlos al servicio de urgencias.

También hay que acudir al médico si se presenta un episodio de fiebre en menores de 2 meses o en niños mayores de esta edad que consista en fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días, o si se presenta decaimiento, somnolencia o irritabilidad. Además, si el niño no puede beber ni tomar el pecho o no come nada y vomita todo, presenta ataques o convulsiones, está empeorando o "no se ve bien".

Para la comunidad en general, se recomienda ir a Urgencias si se presenta dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho, tos con expectoración purulenta o con pintas de sangre, decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia o fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días.

La ciudadanía debe evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.

Se recomienda limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos para evitar que se levante el polvo. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.

Finalmente, las autoridades aconsejan evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

SEGUIMIENTO Y NIVELES

Las secretarías de Salud, Movilidad, Desarrollo Económico, Educación e Integración Social, y el Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estarán realizando este fin de semana los análisis, desde sus competencias, para evaluar el impacto de las medidas y determinar si son suficientes o deben ser extendidas en cada uno de sus sectores.

Así mismo, el Distrito, el Gobierno Nacional y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) mantendrán el monitoreo de las condiciones de calidad del aire y de los incendios en las regiones, principal causante de la declaratoria en Bogotá.

La Secretaría de Ambiente convocará al Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica el próximo lunes febrero 27 para evaluar las condiciones de calidad del aire, las medidas de mitigación necesarias para proteger la salud de la ciudadanía y evaluar si se da por superada esta emergencia.

Según la Resolución Conjunta 868 de 2021 “Por medio de la cual se establece  el nuevo Índice Bogotano de Calidad de Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) para la gestión conjunta el riesgo deterioro del ambiente y de la salud humana” el estado de la calidad del aire es regular y la Alerta Fase I corresponde al color naranja.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación