AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Nuevas acciones para la protección y promoción del principal deporte nacional

La Duma Departamental inició el estudio del proyecto de Ordenanza que busca garantizar desde la institucionalidad la permanencia de esta práctica ancestral declarada patrimonio inmaterial de la Nación.

La Asamblea de Cundinamarca inició el estudio proyecto de ordenanza número 0112 de 2023 "por medio del cual se incentiva la práctica del tejo como deporte en el departamento de Cundinamarca”, en concordancia con la ley 1747 de enero 8 de 2019 “por medio de la cual se declara el juego al turmequé (tejo) como patrimonio cultural inmaterial de la nación y se dictan otras disposiciones.

UN ELEMENTO IDENTITARIO

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (SCRDB) estima que el Tejo o Turmequé es el único deporte autóctono colombiano, jugado por casi el 90 por ciento de la población colombiana.

Según datos oficiales, este deporte empezó a ser practicado desde hace más de 500 años por los Muiscas, habitantes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Para esa época el tejo se lo conocía con el nombre de turmequé y hacía parte de sus fiestas ceremoniales.

Una de las hipótesis más fuertes sobre la expansión de su popularidad señala que Turmequé, en época de conquista era un centro de gran importancia, puesto que allí se reunían los indígenas para comercializar productos, hacer trueques, además de realizar concursos deportivos dentro de ellos el tejo, cuyo primer nombre era Turmequé, por el lugar donde se practicaba.

El tejo desde sus inicios ha consistido en lanzar el disco hacia una cancha de arcilla de 18 metros de largo, para lanzar los discos y hacer explotar las "mechas", es decir, las papeletas de pólvora, que se encuentran colocadas allí. Inicialmente el disco que usaban los Muiscas era de oro, se le llamaba "zepguagoscua", y era conseguido por el trueque o canje que hacían con indígenas de otras partes del país, pero posteriormente y de manera paulatina se terminó usando el metálico, que es con el que actualmente se practica.

El numeral 2 del artículo 4 de la Ley 1947 de 2019 contempla “Promocionar el juego al turmequé (tejo), para fortalecer el sentido de pertenencia, arraigo e identidad nacional en sus manifestaciones culturales y deportivas” y según los entonces representantes Antenor Durán y José Carlos Mizge, ponentes de la Ley, el juego del turmequé o tejo ha sido, desde hace años, un motor en el desarrollo económico en el ámbito local regional y nacional, generando empleo informal, sin que se le haya reconocido como una actividad económica, por parte del Estado.

LA INICIATIVA CUNDINAMARQUESA

El proyecto de Ordenanza que estudia la Asamblea cursa primer debate en la Comisión de entidades descentralizadas, en la que el diputado Jorge Humberto Garcés Betancur expuso la ponencia tras la presentación del diputado Juan Carlos Coy,

Liliana Ramírez, Gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes, destacó que el tejo es un deporte importante para el departamento, el cual participa en juegos nacionales desde 1980. “Gracias a nuestro Gobernador, Nicolás García, ha sido posible incentivar las escuelas de formación deportiva, por lo que ahora queremos vincular su práctica a éstas, no únicamente como un asunto recreativo, sino como un deporte formal y reconocido”, puntualizó Ramírez.

Durante la sesión en la que se inició el estudio de la iniciativa, se exaltó el también llamado turmequé como una disciplina en la que los deportistas del departamento se han destacado, tal como lo señaló Jairo Guevara Vizcaíno, presidente de la Liga de tejo de Cundinamarca.

Boyacá y Cundinamarca son los creadores del tejo, con una liga que funciona desde 1953.Nuestros departamentos obtuvieron cinco medallas: cuatro de oro y una de plata, en 2019”, señaló Vizcaíno.

Aunque en la actualidad 25 de los 116 municipios del departamento se encuentran afiliados a esta liga, el proyecto de ordenanza, que ya cuenta con concepto jurídico favorable, pretende no solo fomentar su práctica desde temprana edad, sino la adecuación necesaria de los escenarios deportivos en toda Cundinamarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación