AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Congreso estudiará el Plan de Desarrollo, la reforma al sistema carcelario y un acuerdo comercial con Venezuela

El Gobierno radicó este lunes en el Congreso de la República tres iniciativas, dos de las cuales han estado dentro del debate de la opinión pública durante las últimas semanas. 

Se trata del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia, potencia mundial de la vida, el Proyecto de Ley que busca la modernización y humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, y el acuerdo de inversión con Venezuela, del cual poco se ha hablado.

PLAN DE DESARROLLO

Este documento se convertirá en la hoja de ruta que define las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzarlas de este gobierno.

En el acto, que se llevó a cabo entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, en Bogotá, se presenta el articulado de la iniciativa construida desde los territorios con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas en los Diálogos Regionales Vinculantes. Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1100 municipios en 2115 mesas temáticas.

Las bases del Plan –orientado hacia la Paz Total– comprenden transformaciones como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, la transformación productiva, internacionalización y acción climática, así como la convergencia regional.

De igual manera, se establece que el cambio que necesita Colombia se hace con las mujeres, además de un país igualitario, diverso y libre de discriminación, de la mano de víctimas, niños, niñas, adolescentes, pueblos y comunidades étnicas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, campesinos y la sociedad colombiana.

La radicación del Plan Nacional de Desarrollo cuenta con la asistencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, el gabinete ministerial, congresistas de las distintas bancadas y representantes de la Colombia amplia y multicolor.

REFORMA AL SISTEMA CARCELARIO

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, radicó el Proyecto de Ley que busca la Modernización y la Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia, con el que se espera que las personas privadas de la libertad hagan parte de un proceso resocializador que disminuya la reincidencia y evite que los centros penitenciarios y carcelarios sean universidades del delito.

Junto al ministro del Interior, Alfonso Prada, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y la bancada del Pacto Histórico, el ministro explicó que uno de los objetivos de este proyecto es que los colombianos y colombianas puedan vivir con la seguridad y la tranquilidad de que quienes cumplieron una pena de cárcel están en capacidad de reincorporarse a la sociedad con un menor índice de reincidencia.

“Hoy tenemos un sistema carcelario que no resocializa, no ofrece seguridad a la ciudadanía ni ha disminuido significativamente los índices de criminalidad y, por el contrario, sí vulnera los derechos de las víctimas porque no las repara; de las personas privadas de la libertad, por el hacinamiento y la corrupción y por las muchas carencias que hay en el sistema penitenciario, que tampoco resocializa", insistió el ministro de Justicia.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, destacó que con el proyecto de ley del Ministerio de Justicia se inicia el trabajo legislativo en 2023. “Tenemos la plena convicción de que el sistema carcelario y penitenciario en Colombia no ha funcionado bien. Creo que en eso coincidimos todos los colombianos y en esa medida vamos a darnos una oportunidad con el Congreso de la República de estudiar un modelo diferente".

Enfatizó en que Colombia se debe pensar en esa “justicia restaurativa y reparadora, en la que lo importante no es humillar a una persona al someterla sino lograr su resocialización efectiva y la reparación de la víctima, que sufrió precisamente el atentado a su integridad de alguna manera por la comisión del delito".

Para el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, el proyecto, que quedó radicado bajo el número 336 de 2023, permitirá que “con educación, trabajo, y cultura de paz demos un paso a un modelo resocializador para mejorar la eficiencia del sistema penal y avanzar en la justicia restaurativa".

​Al cierre de la sesión y en diálogo con los medios de comunicación, el ministro de Justicia aseguró: “tocamos las puertas del Congreso de la República y esperamos debates abiertos y francos. Estamos dispuestos a deliberar sobre cada uno de los incisos de la propuesta que les estamos presentando hoy, confiados en que el proyecto saldrá adelante".

REACTIVACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, radicó en el Congreso de la República el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela.

El Acuerdo, que se negoció durante varios meses, fue firmado el pasado viernes febrero 3 en Caracas, entre el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y el Ministro Umaña Mendoza.

El propósito de este Acuerdo es atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado, esto respetando los estándares laborales y las normas medioambientales.

También establece un trato igual entre nacionales venezolanos y colombianos, bajo la protección del estándar de trato nacional, guardando los equilibrios entre los potenciales inversionistas extranjeros y nacionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación