Según un estudio, el 36 por ciento de ejecutivos de mercados emergentes encuestados reveló que sus organizaciones han recibido sanciones relacionadas a comportamientos no íntegros, un ligero aumento frente al 2020, cuando fue del 32 por ciento.
En los últimos años, los estándares de
integridad han cobrado mayor relevancia, volviéndose un tema de mayor interés
en las agendas de las compañías. A nivel global, el 97 por ciento de ejecutivos
asegura que operar con integridad es importante para su organización; sin
embargo, al examinar más de cerca esta problemática, se encuentra que aún
existen importantes brechas.
EL ESTUDIO
El estudio “Global Integrity Report: emerging
markets perspective 2022” de EY recogió las respuestas de más de 2000 miembros
del Directorio, altos directivos, gerentes y colaboradores de mercados
emergentes de América del Sur, Europa, Asia y África, y reveló que el 62 por
ciento de los encuestados considera que es más desafiante para las
organizaciones mantener sus estándares de integridad en períodos de cambios
rápidos o difíciles condiciones de mercado.
“Las organizaciones se están enfrentando a
nuevos desafíos en la toma de decisiones; y en este contexto, las áreas de
Cumplimiento desempeñan un rol fundamental para prevenir la materialización de
riesgos y fortalecer los mecanismos de control”, comentó Henry Matta, Socio de
Riesgos de Integridad de EY en Perú, quien agregó que la integridad corporativa
es importante para que las organizaciones obtengan la confianza de sus
distintos grupos de interés porque “esto les permitirá diferenciarse, así como
asegurar su valor y sostenibilidad a largo plazo”.
Respecto a las acciones para la prevención
de actividades no íntegras, el 45 por ciento de encuestados indicó contar con
capacitación regular sobre requisitos legales, regulatorios o profesionales
relacionados con integridad. Y casi un tercio, el 31 por ciento, comentó que su
empresa brinda incentivos para alentar comportamientos que demuestren
integridad.
“La forma en que se materializan los
riesgos de integridad y cumplimiento cambia constantemente; es por esto que las
compañías deben pasar de hacer capacitaciones tradicionales, a educar y
sensibilizar a sus empleados y terceras partes, en los riesgos a los que se
podrían enfrentar en la ejecución de sus labores y cómo deberían actuar ante
estas situaciones, desarrollando contenidos específicos dirigidos a cada una de
las audiencias sin dejar de lado la medición del grado de concientización e
interiorización de dichos contenidos, lo cual permite identificar oportunidades
de mejora”, comentó Sandra Calderón, Gerente Senior de Riesgos de Integridad de
EY en Colombia.
CORRUPCIÓN PRIVADA Y CIBERSEGURIDAD
Según los resultados del estudio, el
fraude, soborno y corrupción se posicionaron como los principales riesgos de
integridad a largo plazo para las organizaciones con un 37 por ciento, seguidos
de la pandemia con 36 por ciento y ataques cibernéticos con 27 por ciento.
Respecto al último punto, el 19 por ciento de encuestados señaló que su
organización tuvo una violación importante de la ciberseguridad en los últimos
12 meses.
En ese sentido, Cecilia Melzi, Socia de Riesgos de Integridad de EY en Perú puntualizó la importancia de las nuevas tecnologías como soporte y apoyo de las áreas de cumplimiento. “El uso de la tecnología permite aumentar la eficiencia en la gestión del cumplimiento, monitoreo y toma de decisiones con base en información precisa. En el trabajo con nuestros clientes hemos sido testigos de cómo con el uso de una solución flexible que facilite la articulación y monitoreo efectivo de su programa de cumplimiento, se puede ahorrar tiempo de trabajo operativo en más de un 30 por ciento y el plazo de preparación para procesos de auditoría en 50 por ciento”.
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