La comunidad de Cajicá logró hacer que la Administración Municipal declarara la emergencia sanitaria vía decreto, después de doce horas de manifestación por una situación que ha resultado tras cuatro décadas.
Desde las 8 de la mañana de este domingo, enero 29, más de un centenar de ciudadanos cajiqueños se
manifestaron raíz de la falta de la efectiva prestación del servicio de
acueducto, la cual se ha venido agravando desde noviembre pasado, cuando se
bajaron las presiones. El alcalde municipal se hizo presente junto con el
gerente de la Empresa de Servicios Públicos (EPC) y estuvo hasta finalizar
la manifestación, tras la firma del decreto 032 de 2023.
LA MANIFESTACIÓN Y LAS PETICIONES
Parte de la ciudadanía de la fortaleza de piedra se dio cita en el parque
principal en donde, tras varias intervenciones de ciudadanos del común,
iniciaron una caminata hasta las entradas a la municipalidad con el fin de
bloquear el paso.
La jornada transcurrió en calma, aunque se presentaron algunas situaciones
de tensión con algunos conductores que no estuvieron de acuerdo con las vías
de hecho, pero la intención de realizar la protesta de manera pacífica
impidió que las cosas se salieran de control.
El cubrimiento
El Observador Siglo XXI (EOSXXI) estuvo presente en la manifestación desde
antes del medio día y transmitió en directo el desarrollo de la misma.
Las peticiones
Sobre el medio día, el alcalde municipal Fabio Hernán Ramírez Rodríguez
llegó al punto de concentración para escuchar, bajo la figura de Cabildo
Abierto, las inquietudes y el malestar de los ciudadanos. El punto de
concentración estuvo dividido en cuatro grupos, los cuales fueron escuchados
uno a uno por el burgomestre, el cual fue dando respuesta, y en donde se fue
construyendo el pliego de peticiones que incluyó 16 puntos.
El primer punto fue ordenar la suspensión de licencias de construcción, así
como de las obras en curso en vivienda de alto impacto. En segundo lugar, se
solicitó la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el municipio. Como
tercer punto estuvo la solicitud de renuncia del gerente de la EPC o su
declaración de insubsistencia.
En cuarto lugar, se solicitó el no cobro de la facturación hasta un
servicio digno y sin retroactivos desde noviembre 2022, seguido de la
suspensión de clases en los colegios públicos del municipio hasta que se
solucione la problemática.
En sexto lugar, se exigió el compromiso de suministrar el agua en todo el
municipio inmediatamente y en séptimo lugar la firma de contrato con la
empresa Acueducto de Bogotá con participación del comité de servicios
públicos y la ciudadanía cajiqueña para hoy 30 de enero de 2023. Como octava
petición, que se inviertan los recursos necesarios y los del último
empréstito destinarlos a las soluciones del problema.
El punto noveno consistió en la reposición de los daños y perjuicios por el
suministro de agua de mala calidad, el décimo notificar a la Fiscalía para
que inicie una investigación por los supuestos delitos de violación al
derecho a la vida, la salud y la honra, y el undécimo que no haya
persecución a las personas que se manifestaron ni a los cajiqueños en
general.
En duodécimo lugar, que se evalúe el precio del metro cúbico y se cobre al
precio que se compra a la Empresa de Acueducto de Bogotá, mientras que en el
punto décimo tercero se declaró que no se pagará impuesto predial hasta que
se solucione definitivamente la falla en el suministro.
El punto décimo cuarto exigió revisar y bajar la tarifa del aseo, el décimo
quinto solucionar el problema de alcantarillado y socializar el plan maestro
de acueducto y alcantarillado en todo el municipio. Finalmente, en el punto
décimo sexto se apuntó a solicitar al presidente Gustavo Petro intervenir en
la situación dentro de la legalidad, teniendo en cuenta su anuncio de
hacerse cargo del tema de los servicios públicos.
LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Tras escuchar a cada uno de los grupos, el burgomaestre expresó que no se
iba a mover del lugar hasta no firmar el Decreto que exigía la gente, y
durante la tarde el documento se estuvo construyendo.
En un primer momento, la redacción del acto administrativo se estuvo
construyendo por teléfono, pero luego de la lectura por parte del alcalde
Ramírez del primer borrador, una joven mujer exigió que se llevara un
computador portátil para agilizar la redacción definitiva. El documento fue
compartido por la Alcaldía a través de su fanpage en Facebook junto a un
video con la declaración del alcalde.
Conversación con el gerente de EPC
En medio de la manifestación EOSXXI abordó al gerente de la EPC, Hugo Alejandro Rodríguez Herrera, quien durante 26 minutos conversó con éste medio periodístico para relatar parte de la historia del suministro del líquido vital en este municipio de la Provincia Sabana Centro, la situación actual, las acciones que ha adelantado al respecto, la firma del contrato con la Empresa de Acueducto de Bogotá, la perspectiva que se tiene a futuro y su posición frente a la solicitud de su renuncia la cual, indicó, presentó ante la Junta Directiva de la EPC.
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