AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras 12 horas de protesta, la ciudadanía logró declarar la emergencia sanitaria

La comunidad de Cajicá logró hacer que la Administración Municipal declarara la emergencia sanitaria vía decreto, después de doce horas de manifestación por una situación que ha resultado tras cuatro décadas.

Desde las 8 de la mañana de este domingo, enero 29, más de un centenar de ciudadanos cajiqueños se manifestaron raíz de la falta de la efectiva prestación del servicio de acueducto, la cual se ha venido agravando desde noviembre pasado, cuando se bajaron las presiones. El alcalde municipal se hizo presente junto con el gerente de la Empresa de Servicios Públicos (EPC) y estuvo hasta finalizar la manifestación, tras la firma del decreto 032 de 2023.

LA MANIFESTACIÓN Y LAS PETICIONES

Parte de la ciudadanía de la fortaleza de piedra se dio cita en el parque principal en donde, tras varias intervenciones de ciudadanos del común, iniciaron una caminata hasta las entradas a la municipalidad con el fin de bloquear el paso.

La jornada transcurrió en calma, aunque se presentaron algunas situaciones de tensión con algunos conductores que no estuvieron de acuerdo con las vías de hecho, pero la intención de realizar la protesta de manera pacífica impidió que las cosas se salieran de control.

El cubrimiento

El Observador Siglo XXI (EOSXXI) estuvo presente en la manifestación desde antes del medio día y transmitió en directo el desarrollo de la misma.

Las peticiones

Sobre el medio día, el alcalde municipal Fabio Hernán Ramírez Rodríguez llegó al punto de concentración para escuchar, bajo la figura de Cabildo Abierto, las inquietudes y el malestar de los ciudadanos. El punto de concentración estuvo dividido en cuatro grupos, los cuales fueron escuchados uno a uno por el burgomestre, el cual fue dando respuesta, y en donde se fue construyendo el pliego de peticiones que incluyó 16 puntos.

El primer punto fue ordenar la suspensión de licencias de construcción, así como de las obras en curso en vivienda de alto impacto. En segundo lugar, se solicitó la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el municipio. Como tercer punto estuvo la solicitud de renuncia del gerente de la EPC o su declaración de insubsistencia.

En cuarto lugar, se solicitó el no cobro de la facturación hasta un servicio digno y sin retroactivos desde noviembre 2022, seguido de la suspensión de clases en los colegios públicos del municipio hasta que se solucione la problemática.

En sexto lugar, se exigió el compromiso de suministrar el agua en todo el municipio inmediatamente y en séptimo lugar la firma de contrato con la empresa Acueducto de Bogotá con participación del comité de servicios públicos y la ciudadanía cajiqueña para hoy 30 de enero de 2023. Como octava petición, que se inviertan los recursos necesarios y los del último empréstito destinarlos a las soluciones del problema.

El punto noveno consistió en la reposición de los daños y perjuicios por el suministro de agua de mala calidad, el décimo notificar a la Fiscalía para que inicie una investigación por los supuestos delitos de violación al derecho a la vida, la salud y la honra, y el undécimo que no haya persecución a las personas que se manifestaron ni a los cajiqueños en general.

En duodécimo lugar, que se evalúe el precio del metro cúbico y se cobre al precio que se compra a la Empresa de Acueducto de Bogotá, mientras que en el punto décimo tercero se declaró que no se pagará impuesto predial hasta que se solucione definitivamente la falla en el suministro.

El punto décimo cuarto exigió revisar y bajar la tarifa del aseo, el décimo quinto solucionar el problema de alcantarillado y socializar el plan maestro de acueducto y alcantarillado en todo el municipio. Finalmente, en el punto décimo sexto se apuntó a solicitar al presidente Gustavo Petro intervenir en la situación dentro de la legalidad, teniendo en cuenta su anuncio de hacerse cargo del tema de los servicios públicos.

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Tras escuchar a cada uno de los grupos, el burgomaestre expresó que no se iba a mover del lugar hasta no firmar el Decreto que exigía la gente, y durante la tarde el documento se estuvo construyendo.

En un primer momento, la redacción del acto administrativo se estuvo construyendo por teléfono, pero luego de la lectura por parte del alcalde Ramírez del primer borrador, una joven mujer exigió que se llevara un computador portátil para agilizar la redacción definitiva. El documento fue compartido por la Alcaldía a través de su fanpage en Facebook junto a un video con la declaración del alcalde.

Conversación con el gerente de EPC

En medio de la manifestación EOSXXI abordó al gerente de la EPC, Hugo Alejandro Rodríguez Herrera, quien durante 26 minutos conversó con éste medio periodístico para relatar parte de la historia del suministro del líquido vital en este municipio de la Provincia Sabana Centro, la situación actual, las acciones que ha adelantado al respecto, la firma del contrato con la Empresa de Acueducto de Bogotá, la perspectiva que se tiene a futuro y su posición frente a la solicitud de su renuncia la cual, indicó, presentó ante la Junta Directiva de la EPC.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación