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Los índices que llevaron a la liquidación de Convida y el testimonio de una paciente contrastan con análisis de la Asamblea

Tras cuatro meses y medio de la decisión de liquidar la EPS de la tierra del cóndor, la Asamblea hizo un balance junto a dos dependencias de la Gobernación y el agente liquidador sobre diferentes aspectos. Las cifras obligaron a la liquidación y una paciente comparte su experiencia. Informe Especial.

En Sesión extraordinaria virtual, la Asamblea de Cundinamarca junto a las Secretarías de Salud y Jurídica del departamento y al Agente especial liquidador de la empresa promotora de salud Convida en liquidación, analizaron la situación actual y los avances técnicos y legales del proceso de liquidación de la EPS Convida en materia jurídica, financiera, administrativa y de recurso humano, en especial, el estado de la reasignación de los afiliados a otros prestadores de salud, la garantía en el aseguramiento y prestación del servicio de salud. Su opinión contrasta con las consideraciones de la Supersalud para tomar la decisión pero una paciente refleja que los inconvenientes se presentan en todas el sistema de Salud.

EL ANALISIS DE LA DUMA

Los integrantes de la Corporación han venido escuchando a la comunidad sobre la inconformidad en algunos casos de la prestación del servicio de salud con otros operadores de salud.

De acuerdo con lo expresado por los usuarios a varios diputados, “la atención es muy corta y los servicios prestados en niveles III de hospitales no se facilita con especialistas o procedimientos específicos en el departamento, debido a las alianzas con los operadores actuales, quienes no cuentan con la suficiente cobertura”. Por esa razón, dicen los usuarios, deben desplazarse y gastar más recursos en Bogotá para acceder a procedimientos o servicios médicos.

En ese sentido, el diputado Víctor Julián Sánchez de Soacha dio a conocer que “la decisión del Superintendente de Salud tiene en riesgo toda la Red de Salud Pública de Cundinamarca, comenzando con el hospital insignia en Bogotá, Hospital de la Samaritana y pasando por demás hospitales que bloquearon dicha liquidación de pagos que se tenían acordados con los hospitales del departamento. Esto determinó que el departamento supliera gastos en noviembre y diciembre para recursos de apalancamiento”.

Por su parte, el presidente de la Duma cundinamarquesa, el diputado Juan Carlos Coy de Madrid, propuso que la invitación a analizar la situación sea extendida a todas las entidades relacionadas y entes reguladores del proceso de liquidación, de tal forma que se genere un debate amplio y profundo para obtener resultados “eficientes y positivos a futuro para los usuarios del servicio de salud en Cundinamarca quienes han sido los directamente afectados”.

En los recorridos que hemos realizado en el departamento, encontramos una insatisfacción tanto en el servicio, como aquellas acciones de salud que se venían proyectando, que están programadas, y que a última hora no se realizaron; por eso quería abrir con esa premura que tenemos, y saber si estamos a tiempo de este seguimiento que se ha venido haciendo, y hacer una conclusión como lo piden los honorables diputados, un debate como se considere, en el se ha hecho la invitación extra urgente(...) si ya hay unos resultados de rendición del mismo y los niveles de satisfacción para los 400.000 cundinamarqueses que no son solamente ellos sino sus familias”, finalizó Coy.

Por su parte, el Agente liquidador de Convida, Héctor Prieto Cely, dio un parte positivo al expresar que la Superintendencia anunció un término de dos años, y resaltó que más 300 ex trabajadores de la entidad recibirán sus liquidaciones correspondientes y acordes con la ley como fue pactado inicialmente. “Esto es uno de los problemas más grandes de la liquidación, pero ya liquidamos personal y nos quedan 17 personas que son prepensionados,” sostuvo.

La Duma en pleno consideró continuar este debate de manera presencial, por lo cual en próximos días se citará, vía redes sociales, a la comunidad y entidades para que se hagan partícipes de la discusión.

CUATRO MESES DE DECIDIR LIQUIDARLA

Tras 25 días de gestión del nuevo gobierno nacional, la EPS Convida fue la segunda entidad administradora de recursos en ser liquidada por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al no garantizar el derecho a la salud de los afiliados.

La entidad consideró que la EPS ponía en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478 399 afiliados del departamento de Cundinamarca, por lo que el Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, ordenó hoy la liquidación de la EPS Convida que debía garantizar el aseguramiento a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado.

Con esta decisión, los afiliados pasaron a entidades receptoras del aseguramiento que deben garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones.

La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos, colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el Superintendente, Ulahí Beltrán López.

Mala administración de recursos

De acuerdo con la resolución 2022320030005874-6 de septiembre 14 de 2022, la Supersalud evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y por tanto grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

La entidad sobre la que se ordenó la intervención forzosa para liquidar y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios fue objeto de diferentes medidas especiales, entre otras, la de vigilancia especial desde el 31 de marzo de 2017, prorrogada en 10 ocasiones, durante 5 años y medio.

En el aspecto financiero, desde el año 2016 la EPS Convida no cumplía las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones. Asimismo, el 76 por ciento del pasivo reportado se concentra en 20 terceros, en su 16 de ellos prestadores, por un monto que asciende a $433 mil millones, de los cuales $299 mil millones se le adeudan a la red prestadora, en su mayoría pública.

Su nivel de endeudamiento se mantuvo elevado y se fue agravando en las últimas vigencias, al pasar de 1.7 en 2017 a 3.2 al cierre de 2021. Con corte a junio de este año se encontraba en el orden de 2.8, denotando su insolvencia.

Si bien Convida contaba con dos terceras partes de los afiliados del régimen subsidiado en Cundinamarca, en los últimos dos años había registrado una pérdida de 46 766 afiliados.

Índices insalubres

 y a nivel nacional la EPS tenía uno de los indicadores más altos en tasas de mortalidad materno perinatal y mostraba un incremento en la tasa de sífilis congénita, con lo cual las maternas y sus bebés podían contraer enfermedades prevenibles.

Según el monitoreo hecho por la Supersalud a los indicadores asistenciales, evidenció deficiencias en la detección temprana de cáncer de cérvix y de mama, mostrando bajos resultados en los indicadores que miden el riesgo cardio cerebro vascular.

Quejas constantes

Durante el primer semestre de 2022, registró 5 850 peticiones, quejas, reclamos o denuncias de sus afiliados en Cundinamarca, volumen que la ubicaba como la tercera EPS con más quejas del régimen subsidiado en este departamento.

Los principales motivos de quejas eran la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes.

La calificación más reciente que obtuvo su modelo de salud fue de 52,7 puntos de 100 posibles, dado que no abordada de forma completa los siete elementos evaluados, entre los que se encuentran el modelo de contratación, las redes integrales de prestadores de servicios de salud, la regulación de rutas integrales de atención en salud y los requerimientos y procesos del sistema de información.

LOS AFILIADOS

Convida tenía en Bogotá 26 afiliados del régimen contributivo y 3 en el subsidiado, mientras que en Cundinamarca 37 204   en el régimen contributivo y 441 166 en el subsidiado, los cuales fueron reasignados a otras EPS.

Con el fin de garantizar la continuidad en el acceso y proteger de manera efectiva los derechos en los servicios de salud a los usuarios afectados, la Superintendencia Nacional de Salud desarrolló una jornada de seguimiento a la contratación entre las EPS receptoras y los hospitales públicos del departamento.

Para el desarrollo de este ejercicio, la Supersalud convocó a los representantes de las EPS receptoras localizadas en el departamento de Cundinamarca y a los gerentes de las 54 Empresas Sociales del Estado localizadas en los municipios cuya asignación de usuarios es superior a los 100 afiliados.

Como resultado, con corte a octubre 21, se realizaron 183 mesas con un porcentaje de concertación del 96 por ciento mediante las cuales se lograron formalizar 136 acuerdos y 39 más quedaron en trámite, lo cual apuntó a garantizar el flujo de recursos por más de $12 mil millones de pesos a esas 54 instituciones prestadoras de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Adicionalmente, en 8 casos donde no se logró acuerdo durante estas mesas de seguimiento, 3 se encuentran en proceso de negociación entre las partes y que continuarán bajo el seguimiento de la Superintendencia para garantizar la atención oportuna e integral a los ciudadanos.

Famisanar fue la EPS a la que más usuarios fueron trasladados con 107 777, seguida de Nueva EPS con 69 560, Compensar con 35 818, Salud Total 33 103, Sanitas con 30 262, Coosalud con 7459 y Sura con 8035.  

Un testimonio

El Observador Siglo XXI consultó Marleny Rodríguez, una residente de Facatativá trasladada a Famisanar que padece una discapacidad sensorial la cual afecta su audición y presenta además otras patologías como tiroides y colon irritable.

La mujer, de 51 años de edad, expresó a este medio periodístico que, tras haber sido trasladada, una de las ventajas que evidenció fue la asignación de citas de manera virtual, por medio de la plataforma de la IPS Cafam. Lo malo, consideró en este aspecto, es que las citas son lejanas, aunque en su caso y tras varios ingresos tuvo la suerte de conseguir una de manera pronta en la plataforma.

Sin embargo, al llegar a la cita con su hijo -quien es su cuidador-, la médico que la atendió sólo pudo limitarse a crearle la historia clínica, pues esta información no se trasladó con la paciente. “La doctora me mandó a hacer al menos 6 exámenes de laboratorio que me realizaron en el municipio” para evaluar su estado general, en los cuales se demoró más de dos horas para ser atendida.

Pero frente a su discapacidad, dice que le tocó ir a Bogotá a hacerse una audiometría -diligencia en la que se demoró más en desplazarse que en ser atendida-, un examen que, aunque se lo hubieran ordenado en Convida, también la hubiera obligado a desplazarse al Distrito, mientras que la cita con el especialista se la remitieron para el Hospital San Rafael del cercado fuerte al final de la llanura

Rodríguez finalizó señalando que la atención de los funcionarios de Famisanar no es la mejor y los problema que no hay en una EPS sí las hay en otras. “A mí me parece que les hace falta una capacitación en el buen trato y sobre todo con las personas en situación de discapacidad como la mía, la cual no es notoria pero no por eso es menor”, sentenció la paciente.

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