En septiembre 26, el Gobierno Nacional y el del hermano país anunciaron la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela, después de que este paso estuviera cerrado por siete años.
Acompañados de un acto protocolario, los
primeros camiones colombianos pasaron, unos por el Puente Internacional Simón
Bolívar y otros por el Francisco de Paula Santander , cargados con vasos
plásticos, insumos médicos, papel higiénico, cajas de cartón corrugado e
insumos para calzado, entre otros, y de los venezolanos que transportaban
bobinas de acero, aluminio y bolsas plásticas, entre otros, restableciéndose así
el paso de carga por la frontera entre Colombia y Venezuela por Norte de
Santander.
UN DESCENSO COMERCIAL PAULATINO
Para el comercio exterior, el último
cierre definitivo por esta frontera se dio en febrero del 2019 y desde entonces
el intercambio de mercancías entre los dos países se ha hecho por Paraguachón
en La Guajira y por el puerto de Cartagena, lo cual incrementaba los costos
para los empresarios que siguieron exportando e importando.
De hecho, empresarios del transporte de
carga que llevan mercancía de Cartagena con destino a Ureña (Venezuela) señalan
que el hecho de abrir esta frontera representa para ellos un ahorro en tiempo
de tránsito de hasta un 50 por ciento, pues ya no deben ir por la ruta
Cartagena-Maicao-Guarero-Ureña, sino que van directo Cartagena-Cúcuta, a un
paso del estado venezolano. Esto también se traduce en ahorro en el costo de
los fletes.
El 2008 fue el mejor año para el
comercio bilateral, al superar los US$7.000 millones y las 3,56 millones de
toneladas. Sin embargo, desde ese momento empezó a caer y llegó a la cifra más
baja en 2020, cuando se acercó a los US$222 millones. En 2021, el comercio
binacional inició un camino ascendente y cerró en US$394 millones, y este año,
a julio, mantiene esa tendencia y ya alcanza los US$383 millones y las
378.027,6 toneladas.
ALTAS EXPECTATIVAS
La relación comercial entre los dos
países se rige por el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial número
28, que incluye tratamiento preferencial para cerca de 4.930 subpartidas para
Colombia y unas 4.700 para Venezuela.
Entre los productos que Colombia ha
exportado este año se encuentran artículos de confitería, polipropileno, abonos
minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones,
insecticidas y acumuladores eléctricos, y se han importado productos químicos,
sal, azufre, máquinas y material eléctrico, aluminio y sus manufacturas,
pescados y plásticos, entre otros.
Un mes y medio después, las expectativas
aún son altas, no solo por el flujo que éste tuvo años atrás, sino por las
proyecciones que se han realizado, especialmente para la industria logística.
Según la Federación Colombiana de
Transportadores de Carga (Confecar), en 2008, el número de vehículos de
mercancías, que transitaban entre ambos países, alcanzó la cifra de 227.672. En
2011 se redujo a 85.920 y en 2018 llegó a 2.202.
Según firmas del sector logístico como
ANAVA, con la reapertura se estima recuperar progresivamente el tráfico de
camiones entre los dos países. Los pronósticos económicos indican que, para el
año 2023, el comercio binacional se debería tasar alrededor de USD 1.200
millones y, para el año 2025, debería estar en USD 4.000 millones.
Este hecho implica un gran desafío para
Colombia, teniendo en cuenta que hay dos puntos esenciales que favorecen a los
empresarios colombianos como las exportaciones y la inflación.
El sensible aumento en la demanda de los
productos que Colombia le vende a Venezuela tales como aceites minerales,
plásticos y manufacturas, azúcares, artículos de confitería, papel, cartón y
productos farmacéuticos entre otros, sumado al incremento que está presentando
la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del dólar, favorecen a los exportadores colombianos.
Por otra parte, la diferencia de inflación entre Colombia y Venezuela hace que los productos colombianos sean más económicos para los venezolanos.
0 Comentarios
El Observador Siglo XXI no se hace responsable por el contenido de los comentarios. Este es un espacio de libre opinión, amablemente solicitamos por favor compartirla con respeto.