En entrevista con esta organización de noticias, el presidente de la Duma comentó aspectos que ha identificado en el recorrido que viene haciendo para exponer el proyecto de integración regional entre la capital y el departamento.
Alexander Prieto, elegido por el Partido Liberal y representante legal de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, ha venido recorriendo los diferentes municipios del departamento para ir socializando lo que tiene que ver con la Región Metropolitana y con el Regiotram. En el día de ayer estuvo en Facatativá y en el Concejo Municipal estuvieron exponiendo con la Secretaría de Integración Regional precisamente ese tema de la Ley 2199 de 2022.
El Observador Siglo XXI (EOSXXI): Más
allá de revisar y analizar lo que sucedió en la sesión, señor presidente, me
gustaría que empezáramos hablando de ese trabajo que vienen haciendo tanto la Gobernación
como la Asamblea por darle a conocer a los municipios, y en específico a las
corporaciones públicas de los mismos, acerca de este par de proyectos. ¿A
cuántos municipios ya se han acercado?
Alexander Prieto García (APG): Bueno un
saludo muy especial a todos los amigos de Facatativá, acudimos al Concejo
Municipal representando a la Asamblea del Departamento en este punto tan importante
que es la Región Metropolitana, donde tuvimos un extenso debate, toda la mañana,
acabamos de culminar y digamos que nosotros la presencia que hicimos aquí como usted
bien lo pregunta lo hemos venido haciendo en otros municipios en que ya hemos
estado.
La Región Metropolitana acabo de
aprobarse la semana pasada por Bogotá, quiere decir que pues hasta ahora
iniciamos salidas. Hemos estado en tres municipios, pero pues atentos a la
invitación de los demás que seguramente van a hacer muchos después de la
aprobación que ya hicimos la Asamblea, la aprobación que ya hizo Bogotá la
semana pasada donde se crea la Región Metropolitana y pues esto ya le genera
una expectativas a todos los concejales y seguramente todos quieren escuchar cómo
es el proyecto, que ha pasado, qué beneficios, que en pro y en contra tiene el mismo.
EOSXXI: ¿Cuáles son esos municipios
prioritarios tanto para la Asamblea como para la Gobernación en la construcción
o de la conformación de la Región Metropolitana?
APG: Todos. En Cundinamarca todos los
106 municipios tienen oportunidad de ser parte de la Región Metropolitana y lo
que pasa es que la diferencia es que lógicamente algunos municipios son de
mayor influencia que otros, por ejemplo en el eje de inseguridad o de seguridad
lógicamente -si me permite decirlo de de esta forma- un ladrón que sale de
Bogotá a robar algún municipio en Cundinamarca pues no se va a ir hasta Pacho o
hasta Caparrapí, seguramente va a buscar a los municipios de Sabana o viceversa,
alguna persona de Sabana o alguien quiere ir a hacer algunas actividades
ilícitas a Bogotá pues no se vendrá desde muy lejos a Bogotá. Entonces esto nos
ponen las áreas de influencia y en estas áreas de influencia es diferente el
problema de movilidad que tenemos entre Cota, Chía, Cajicá, Funza, Mosquera, Facatativá
y Madrid a los que tiene el Ríonegro, los que tienen Sumapaz, la provincia del Alto
Magdalena, la provincia de Ubaté…
Entonces en estas áreas de influencia se
viene a mostrar que los municipios más importantes de la Región Metropolitana vienen
a ser los municipios que están pegados o aledaños a Bogotá. Esto llámese La Calera,
Soacha, Sabana Centro y Sabana Occidente; básicamente serían los principales.
EOSXXI: ¿Cuáles son los aspectos que
usted ha identificado en los cuales existe mayor confusión o mayor
desconocimiento por parte de los diferentes actores sociales?
APG: Al ver que este era un proyecto
nuevo -digamos que todos tenemos algún desconocimiento-, pero como todo hay que
estudiarlo, que basarlo en los datos técnicos. Es algo nuevo, por ende no
tenemos un ejemplo a seguir sino algunas experiencias internacionales, unas
área metropolitana ya creadas que no son tan parecidas a una región
metropolitana pero en algo hay que revisarlas y ahí lo que encontramos es que
básicamente nosotros vemos que una de las problemáticas más grandes que se vislumbran
en los municipios es la duda o la incertidumbre bajo si las Alcaldías, los Consejos
y los Municipios pierden autonomías; si las viviendas que se desarrollan de las
empresas privadas que son los grandes desarrolladores de Bogotá entonces se van
a entrar a los municipios a desarrollar viviendas -que así no va a ser-; si los
Concejos ya no tienen facultades para decidir sobre los usos de suelo en su
municipio….
Todas estas dudas sobre el territorio y
sobre el desarrollo de vivienda creo que lo más fuerte que ellos temen y que
pues es bueno estas reuniones es para estudiar estos temas.
EOSXXI: Hace algunos meses aquí en Facatativá
se desarrolló un conversatorio acerca de la Región Metropolitana en el que participó
un concejal de Madrid que se ha venido opuesto bajo el argumento de que, más
allá de la autonomía que puedan perder los municipios, todo este proyecto se ha
llevado a cabo sin la participación directa, efectiva, de la ciudadanía dentro
del entendido de la democracia participativa sino que ha sido de pronto un
ejercicio más de democracia representativa. Frente a este aspecto ¿Qué posición
tienen la Asamblea y los que están liderando la Región Metropolitana?
APG: Bueno hay que tener en cuenta que
los mecanismos de participación ya estaban contemplados en una Constitución,
que esta norma -la Ley 2199 de 2022- es la modificación a unos puntos de la
Constitución que tiene el plebiscito, la consulta popular, algunos mecanismos como
los actos legislativos y este proyecto desde el Congreso de la República y desde
el Gobierno Nacional inicio en la modificación por un acto legislativo.
Eso quiere decir que la decisión
primaria que toma el Congreso de la República es llevarlo de esa forma para que
la Asamblea Departamento de Cundinamarca y el Concejo Bogotá sean a quienes les
compete la creación, facultados en una ley con unos términos perentorios, y de
ahí que la Constitución habla de que el poder emana en el pueblo pero que el
pueblo elige a sus representantes que son los concejales, los alcaldes, los
diputados, los gobernadores, y que la misma Constitución ha manifestado que los
Concejales pues son los que toman decisiones por su municipio, los diputados
son los que toman decisiones por su departamento.
Por eso la pluralidad de participantes de
oposición o de coalición frente a este proyecto, de la diversidad de los
partidos o movimientos políticos que representan diferentes sectores. Yo creo
que el mecanismo que escogió el Congreso fue un mecanismo de Acto Legislativo y
que tenía que irse hacia las Asambleas y los Concejos Municipales y pues así se
está tramitando. Seguramente si lo hubieran tomado para que hubiera sido una
consulta popular pues te tendría que haber hecho la consulta popular y así
también Nosotros lo habríamos respetado.
EOSXXI: Con la elección del nuevo Congreso
y la posesión de los nuevos representantes, específicamente el departamento,
hay dos en específico que vienen haciendo un llamado para revisar este tema. Frente
a ese movimiento que se da para la revisión de todo lo que se ha venido
avanzando, naturalmente generaría algún retraso en ese desarrollo que se ha
venido ejecutando por parte de Bogotá, de Cundinamarca y de los municipios para
ir cumpliendo lo preceptuado en la ley 2199 ¿qué expectativas le genera que
existan estas voces disidentes al interior del grupo de congresistas de Cundinamarca
frente a la Región Metropolitana?
APG: Le inicio su contestación con lo
que termine en la última. Y es que la democracia trata de eso, de la
multiversidad partidos políticos, de ideas de que todos no pensamos igual.
Usted lo acaba de manifestar: hay dos representantes que pues no están a favor del proyecto inicialmente creado, de ahí que ellos pues hoy pueden presentar iniciativas en el Congreso para posibles modificaciones a la ley 2199, son competentes, pero que tienen que pasar todo su trámite como una Ley normal pero lo que ya está creado, lo que ya se hizo, pues tiene que seguir andando antes de no ser modificado mediante otro Acto Legislativo.
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