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Las preocupaciones y expectativas con la conformación inicial de la Región Metropolitana

En entrevista con esta organización de noticias, el presidente de la Duma comentó aspectos que ha identificado en el recorrido que viene haciendo para exponer el proyecto de integración regional entre la capital y el departamento.


Alexander Prieto, elegido por el Partido Liberal y representante legal de la Asamblea Departamental de Cundinamarca, ha venido recorriendo los diferentes municipios del departamento para ir socializando lo que tiene que ver con la Región Metropolitana y con el Regiotram. En el día de ayer estuvo en Facatativá y en el Concejo Municipal estuvieron exponiendo con la Secretaría de Integración Regional precisamente ese tema de la Ley 2199 de 2022.

El Observador Siglo XXI (EOSXXI): Más allá de revisar y analizar lo que sucedió en la sesión, señor presidente, me gustaría que empezáramos hablando de ese trabajo que vienen haciendo tanto la Gobernación como la Asamblea por darle a conocer a los municipios, y en específico a las corporaciones públicas de los mismos, acerca de este par de proyectos. ¿A cuántos municipios ya se han acercado?

Alexander Prieto García (APG): Bueno un saludo muy especial a todos los amigos de Facatativá, acudimos al Concejo Municipal representando a la Asamblea del Departamento en este punto tan importante que es la Región Metropolitana, donde tuvimos un extenso debate, toda la mañana, acabamos de culminar y digamos que nosotros la presencia que hicimos aquí como usted bien lo pregunta lo hemos venido haciendo en otros municipios en que ya hemos estado.

La Región Metropolitana acabo de aprobarse la semana pasada por Bogotá, quiere decir que pues hasta ahora iniciamos salidas. Hemos estado en tres municipios, pero pues atentos a la invitación de los demás que seguramente van a hacer muchos después de la aprobación que ya hicimos la Asamblea, la aprobación que ya hizo Bogotá la semana pasada donde se crea la Región Metropolitana y pues esto ya le genera una expectativas a todos los concejales y seguramente todos quieren escuchar cómo es el proyecto, que ha pasado, qué beneficios, que en pro y en contra tiene el mismo.

EOSXXI: ¿Cuáles son esos municipios prioritarios tanto para la Asamblea como para la Gobernación en la construcción o de la conformación de la Región Metropolitana?

APG: Todos. En Cundinamarca todos los 106 municipios tienen oportunidad de ser parte de la Región Metropolitana y lo que pasa es que la diferencia es que lógicamente algunos municipios son de mayor influencia que otros, por ejemplo en el eje de inseguridad o de seguridad lógicamente -si me permite decirlo de de esta forma- un ladrón que sale de Bogotá a robar algún municipio en Cundinamarca pues no se va a ir hasta Pacho o hasta Caparrapí, seguramente va a buscar a los municipios de Sabana o viceversa, alguna persona de Sabana o alguien quiere ir a hacer algunas actividades ilícitas a Bogotá pues no se vendrá desde muy lejos a Bogotá. Entonces esto nos ponen las áreas de influencia y en estas áreas de influencia es diferente el problema de movilidad que tenemos entre Cota, Chía, Cajicá, Funza, Mosquera, Facatativá y Madrid a los que tiene el Ríonegro, los que tienen Sumapaz, la provincia del Alto Magdalena, la provincia de Ubaté…

Entonces en estas áreas de influencia se viene a mostrar que los municipios más importantes de la Región Metropolitana vienen a ser los municipios que están pegados o aledaños a Bogotá. Esto llámese La Calera, Soacha, Sabana Centro y Sabana Occidente; básicamente serían los principales.

EOSXXI: ¿Cuáles son los aspectos que usted ha identificado en los cuales existe mayor confusión o mayor desconocimiento por parte de los diferentes actores sociales?

APG: Al ver que este era un proyecto nuevo -digamos que todos tenemos algún desconocimiento-, pero como todo hay que estudiarlo, que basarlo en los datos técnicos. Es algo nuevo, por ende no tenemos un ejemplo a seguir sino algunas experiencias internacionales, unas área metropolitana ya creadas que no son tan parecidas a una región metropolitana pero en algo hay que revisarlas y ahí lo que encontramos es que básicamente nosotros vemos que una de las problemáticas más grandes que se vislumbran en los municipios es la duda o la incertidumbre bajo si las Alcaldías, los Consejos y los Municipios pierden autonomías; si las viviendas que se desarrollan de las empresas privadas que son los grandes desarrolladores de Bogotá entonces se van a entrar a los municipios a desarrollar viviendas -que así no va a ser-; si los Concejos ya no tienen facultades para decidir sobre los usos de suelo en su municipio….

Todas estas dudas sobre el territorio y sobre el desarrollo de vivienda creo que lo más fuerte que ellos temen y que pues es bueno estas reuniones es para estudiar estos temas.

EOSXXI: Hace algunos meses aquí en Facatativá se desarrolló un conversatorio acerca de la Región Metropolitana en el que participó un concejal de Madrid que se ha venido opuesto bajo el argumento de que, más allá de la autonomía que puedan perder los municipios, todo este proyecto se ha llevado a cabo sin la participación directa, efectiva, de la ciudadanía dentro del entendido de la democracia participativa sino que ha sido de pronto un ejercicio más de democracia representativa. Frente a este aspecto ¿Qué posición tienen la Asamblea y los que están liderando la Región Metropolitana?

APG: Bueno hay que tener en cuenta que los mecanismos de participación ya estaban contemplados en una Constitución, que esta norma -la Ley 2199 de 2022- es la modificación a unos puntos de la Constitución que tiene el plebiscito, la consulta popular, algunos mecanismos como los actos legislativos y este proyecto desde el Congreso de la República y desde el Gobierno Nacional inicio en la modificación por un acto legislativo.

Eso quiere decir que la decisión primaria que toma el Congreso de la República es llevarlo de esa forma para que la Asamblea Departamento de Cundinamarca y el Concejo Bogotá sean a quienes les compete la creación, facultados en una ley con unos términos perentorios, y de ahí que la Constitución habla de que el poder emana en el pueblo pero que el pueblo elige a sus representantes que son los concejales, los alcaldes, los diputados, los gobernadores, y que la misma Constitución ha manifestado que los Concejales pues son los que toman decisiones por su municipio, los diputados son los que toman decisiones por su departamento.

Por eso la pluralidad de participantes de oposición o de coalición frente a este proyecto, de la diversidad de los partidos o movimientos políticos que representan diferentes sectores. Yo creo que el mecanismo que escogió el Congreso fue un mecanismo de Acto Legislativo y que tenía que irse hacia las Asambleas y los Concejos Municipales y pues así se está tramitando. Seguramente si lo hubieran tomado para que hubiera sido una consulta popular pues te tendría que haber hecho la consulta popular y así también Nosotros lo habríamos respetado.

EOSXXI: Con la elección del nuevo Congreso y la posesión de los nuevos representantes, específicamente el departamento, hay dos en específico que vienen haciendo un llamado para revisar este tema. Frente a ese movimiento que se da para la revisión de todo lo que se ha venido avanzando, naturalmente generaría algún retraso en ese desarrollo que se ha venido ejecutando por parte de Bogotá, de Cundinamarca y de los municipios para ir cumpliendo lo preceptuado en la ley 2199 ¿qué expectativas le genera que existan estas voces disidentes al interior del grupo de congresistas de Cundinamarca frente a la Región Metropolitana?

APG: Le inicio su contestación con lo que termine en la última. Y es que la democracia trata de eso, de la multiversidad partidos políticos, de ideas de que todos no pensamos igual.

Usted lo acaba de manifestar: hay dos representantes que pues no están a favor del proyecto inicialmente creado, de ahí que ellos pues hoy pueden presentar iniciativas en el Congreso para posibles modificaciones a la ley 2199, son competentes, pero que tienen que pasar todo su trámite como una Ley normal pero lo que ya está creado, lo que ya se hizo, pues tiene que seguir andando antes de no ser modificado mediante otro Acto Legislativo.

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