Primera parte de este informe especial en el que transmitimos un estudio científico que aborda de manera extensiva las condiciones de supervivencia del personal de primera línea que ha atendido la emergencia.
Hasta la fecha, la pandemia ha causado 145 824 798 casos acumulados y 2 607 258 muertes informadas en la Región de las Américas, con el personal de salud como primera línea de respuesta.
La Organización Mundial de la Salud
(OMS), señala que el personal de salud es el capital más importante que posee
una organización sanitaria, que presenta competencias relacionadas al desempeño
laboral para mejorar la cobertura de atención y su disponibilidad,
accesibilidad y calidad.
Por ende, la protección y seguridad son
esenciales para mantener una fuerza laboral adecuada y funcional durante una
situación de emergencia y asegurar la continuidad de la atención y esto
factores fueron analizados en el estudio publicado en la Revista de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS).
MATERIALES Y MÉTODO
Los investigadores realizaron una
revisión exploratoria, una identificación de la pregunta de investigación y una
de los estudios relevantes, una selección de estudios, extracción de los datos,
cotejo, resumen e informe de los resultados propuestas previas.
Pregunta de investigación
La pregunta de investigación fue
formulada mediante la estructura de población, concepto y contexto, y propuso
analizar cómo es la calidad de vida laboral del personal de salud durante la
pandemia por Covid-19. Se definió personal de salud como hombres y mujeres que
trabajan en la prestación de servicios de salud, ya sea como profesionales
individuales o como empleados de instituciones y programas de salud, estén o no
formados profesionalmente, y estén o no sujetos a regulación pública.
Recolección de información
Para la búsqueda de estudios primarios,
se utilizaron bases de datos y para la literatura gris, los repositorios en
salud de la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades
(CDC, por su sigla en inglés), recomendados por la Colaboración Cochrane. Se
incluyeron estudios primarios, secundarios y literatura gris publicados entre
diciembre de 2019 y marzo de 2021 en idioma inglés, español y portugués.
Los artículos se exportaron a planillas
de Microsoft Excel para su tamizaje por título, título y resumen, y texto
completo por un revisor. Posteriormente, un segundo revisor examinó la planilla
Microsoft Excel en todos sus ítems. Un tercer revisor resolvió las
discrepancias.
Los datos extraídos de los estudios
analizados contemplaron los autores, el año, el nombre de la revista, el país
de origen del estudio, el tipo de estudio y los hallazgos relacionados con las tres
categorías de calidad de vida del personal de salud, ambiente laboral e interacción entre el empleado y ambiente laboral durante la pandemia de
Covid-19, de acuerdo con el modelo de identidad de vida laboral y bienestar de
Sirgy.
Dos revisores evaluaron la calidad metodológica
de los estudios incluidos por medio de una lista de verificación para la
valoración de la calidad metodológica de revisiones sistemáticas, otra para los
análisis críticos y otra para la valoración crítica de la literatura
gris incluida. Además otro revisor resolvió las discrepancias.
Análisis de datos
Para el análisis de los datos de los
estudios incluidos, se realizó el análisis temático deductivo basado en las etapas
de familiarización con los datos, generación de los códigos iniciales, búsqueda
por temas, revisión de los temas, definición de los temas y articulación de los
temas con la literatura del área y producción del análisis final.
Los núcleos temáticos se clasificaron de
acuerdo al modelo de identidad de vida laboral y bienestar de Sirgy en las categorías
como características del individuo -personal de salud-, que corresponde a la
combinación de predisposiciones afectivas, tendencias conductuales, valores y
creencias organizadas en funciones sociales dentro de los dominios de la vida
laboral, familiar y comunitaria, la comunidad, entre otras. Así mismo el
ambiente laboral mediante los recursos físicos, cognitivos y demandas
relacionadas con el trabajo, y reacciones que resultan de la interacción entre
el empleado y el ambiente laboral.
Espere mañana la transmisión de los resultados del estudio.
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