AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Encuentran irregularidades en obras contratadas con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares

Los dos hallazgos con presunta incidencia fiscal ascienden a los $41.921 millones, los cuales estaban destinados para la construcción de un puerto y un batallón.

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad detectó mediante una auditoria posibles detrimentos patrimoniales, uno por $39.319 millones y otro por $2.601 millones,

EL PRIMER HALLAZGO

El mayor hallazgo encontrado con presunta incidencia fiscal es por $39.319 millones, producto de ineficientes gestiones contractuales de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, en desarrollo del Convenio de Colaboración No. 12-060 MDN/ARC-ECOPETROL No. 12-060 (5211516) firmado con Ecopetrol, para la construcción del Puerto Fluvial Avanzado de Infantería de Marina N° 31.

El informe de la auditoría señala la existencia de ineficientes gestiones contractuales, las obras de este proyecto no se han ejecutado dentro de los plazos previstos, debido a debilidades en los estudios y diseños, incumplimiento de contratos y deficiencias de supervisión y control.

Las nuevas instalaciones no solamente presentan problemas en la fase de planeación, sino también en la ejecución de las obras, donde según lo manifestado en los estudios de Ecopetrol, se presentaron “malos procesos constructivos, incumplimiento de normas técnicas, desviación de la ingeniería de detalle, falta de funcionabilidad de las redes, etc”.

Esos malos procesos coinciden con los estudios de sismo resistencia contratados por  la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, que señalan el incumplimiento de la norma Sismo Resistencia NSR – 10 y estiman que el reforzamiento requería un presupuesto estimado de $7.963 millones.

Frente a los incumplimientos y no terminación de las obligaciones de los contratos se considera que son recursos invertidos en una obra inconclusa y sin financiamiento para su terminación, lo cual se convierte en una pérdida para el Estado, por la no consecución de los fines de dicha contratación y porque no va a prestar ningún beneficio ya que no podrá ser utilizada.

Ecopetrol invirtió $37.253.689.330 para la construcción y de otra parte la Agencia Logística de las Fuerzas Militares invirtió $2.005.310.182,00, para cubrir los gastos causados a consecuencia del incumplimiento de obligaciones contractuales y el abandono de las obras.

Sin embargo, la Agencia Logística de las FF.MM. no cuenta con los recursos para garantizar la continuidad y terminación del proyecto, ni tampoco se observa diligencia que permita la conclusión de la obra, con el agravante que Ecopetrol no tiene la disposición de trasferir recursos adicionales para dejar en óptimas condiciones de habitabilidad y operatividad el Puesto Fluvial.

En este momento Ecopetrol ha interpuesto demanda ante el Tribunal 004 Administrativo Oral de Santander, en contra de la Agencia Logística de las FF.MM., en cuya pretensión solicita declarar el incumplimiento del contrato y condenar a esta entidad por daños materiales, en cuantía de $32.009 millones de pesos.

De este modo, la obra al quedar desfinanciada no podrá terminarse, quedando condenada a su abandono.

EL SEGUNDO HALLAZGO

De igual manera, la misma Contraloría Delegada estableció un presunto hallazgo fiscal por pagos injustificados en cuantía de $2.601 millones del Contrato No. 001-001-2015 para la construcción de Batallón Especial, Energético y Vial, BAEEV N° 16, ubicado en el municipio de Puerto Jordán (Arauca).

Este hallazgo se da como resultado de la evaluación e inspección de las obras de conducción de este Batallón,  que evidencia incumplimiento de las funciones asignadas al supervisor, por cuanto se reconoció como desequilibrio económico del contrato un mayor valor respecto al costo del transporte por más de $1.486 millones, que se encontraba dentro de los riesgos económicos que debía asumir el contratista.

Y como segundo hecho generador de daño, se evidenció el pago del corte final de obra, en cuantía de más de $1.115 millones, a pesar de las recomendaciones de la interventoría de no pagar dicho monto.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación