PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un cabildante confirmado para Covid, y cuatro integrantes más del Concejo con síntomas

El presidente de Concejo Municipal de Facatativá confirmó este miércoles el resultado positivo para el nuevo coronavirus a un concejal y la solicitud para que sean realizadas las pruebas a los demás integrantes de la Corporación.

Este medio periodístico fue informado en días anteriores por una fuente cercana a varios concejales de que una fuerte prevención rondaba en el Concejo a causa del contagio del concejal Andrés Izquierdo y la posterior presentación de síntomas de los concejales Andrés Ubaque, Vicente Barrera, Omar Sulvará, Johan Ávila y Diana Morales, además del secretario ejecutivo y la auxiliar administrativa, por lo que se impedía el ingreso al máximo –incluyendo periodistas y la comunidad–, restringiéndolo por lo mucho a los citados, pues algunos hicieron presencia en la virtualidad.

Y lo anterior fue parcialmente confirmado por Pedro Villamil Rivera, presidente de la Corporación, quien no confirmó los síntomas de Barrera, Ávila, Morales y uno de los funcionarios, pero sí confirmó el resultado positivo de Izquierdo y los síntomas en los demás.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

El presidente del Concejo relató en exclusiva a EOSXXI que en los primeros días del pasado mes de julio al concejal Izquierdo se le confirmó el resultado positivo, pero él ya se encontraba aislado y aún continúa estándolo. Además las sesiones se venían realizando de manera mixta, es decir virtual y presencial, sin sobrepasar el número de 8 concejales en el recinto. Sin embargo se ordenó el aislamiento.

Luego fueron los concejales Ubaque y Sulvará quienes reportaron los síntomas, así como uno de los administrativos del Cabildo pero todos, según afirmó Villamil Rivera, ya estaban aislados

“UNA LUCHA PARA QUE SE PRACTIQUEN LAS PRUEBAS”

El concejal Pedro Villamil comentó además las dificultades con la que se han encontrado al solicitar que sean tomadas las muestras para el respectivo análisis en el laboratorio.

Demora en trámite según el nuevo protocolo

Por una parte, relató el presidente del Cabildo, el Ministerio de Salud cambió los protocolos para la práctica de pruebas y en este momento es responsabilidad de las EPS determinar mediante una entrevista si una persona debe ser calificada como sospechosa para que su muestra sea analizada.

Y en consecuencia, tal como pasa con muchos otros servicios médicos, se viene presentando demora para atender las solicitudes de valoración a posibles casos confirmados de Covid-19. Ha sido gracias a los buenos oficios del cirujano Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá, del gobernador Nicolás García Bustos y su gerente Covid en el departamento que se ha podido adelantar ese trámite ante las EPS.

Finalmente el cabildante señaló a Famisanar y Compensar como las más diligentes, mientras que Sánitas, Salud Total y la Nueva EPS han demorado el proceso, por lo que está a la espera de que éstas acudan a hacer la entrevista y hacer la prueba si así lo determina el resultado de la encuesta.

El cerco epidemiológico y su tratamiento

Otra de las recientes modificaciones realizadas por el Ministerio de Salud al protocolo para el manejo del Covid-19 y que en este caso expuso el presidente Villamil, fue que se le practicarán pruebas a los familiares y personas cercanas de aquellos cuyo resultado sea positivo.

Las anteriores, sumadas a las que presenten síntomas, son las más susceptibles a que se les realice la toma de la muestras para determinar si han contraído o no el nuevo coronavirus, según comentó el concejal Pedro Villamil.

El presidente del Concejo de Facatativá en audio:

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI