AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Un alcalde sin coalición ni bancada?


A pesar de la contundente victoria del pasado domingo del médico Guillermo Eduardo Aldana Dimas sobre sus contrincantes, el galeno y hoy burgomaestre electo se diferencia de sus antecesores porque iniciaría su gobierno sin coalición ni bancada, aunque tiene afectos de varios de los concejales electos.


Por primera vez en Facatativá la historia se rompe realmente en dos y lo sucedido el pasado domingo supera los antecedentes generados por la histórica votación de Orlando Buitrago el 30 de octubre en 2011, un hecho que fue histórico sólo por la votación, pues el entonces alcalde electo inició su gobierno en las mismas condiciones de sus antecesores: con un buen número de concejales de su línea.

ANTECEDENTES

En octubre 28 del año 2007, el actual representante liberal a la Cámara por Cundinamarca, Óscar Hernán Sánchez León, se alzaba con el triunfo por un margen de 421 votos sobre el segundo más votado, el médico Jorge Eliécer Conde Salcedo, además de eso lograba 4 concejales de su partido y al iniciar su gobierno logró armar una coalición de al menos 10 concejales.

Por su parte, en octubre 30 de 2011 Orlando Buitrago se impuso por 18 007 votos ante Yesid Orlando Díaz Garzón, el segundo en votación, y además lograba tener 7 de sus candidatos al Concejo electos y, con su éxito electoral, al iniciar su gobierno logró una coalición de la totalidad de los concejales.

Mientras tanto, el actual burgomaestre Pablo Malo García logró superar por una diferencia de 132 votos a Álvaro Fajardo, 6 de sus candidatos lograron llegar, además de 5 que estaban en otros partidos pero en silencio lo apoyaron a él, y antes de iniciar su gobierno logró alinear a un concejal más, con lo que inició su gobierno con una coalición de 12 cabildantes.

LA ACTUALIDAD

Sin embargo los resultados del pasado octubre 27 dividieron la historia electoral de Facatativá en dos por varios factores. El primero de ellos es que nunca, en el tiempo que se llevan celebrando elecciones populares para alcaldes, había logrado un candidato ser el ganador con el aval de un partido alternativo o de izquierda, en momentos en los que la derecha o el tradicionalismo había logrado la victoria en las elecciones inmediatamente anteriores: ganó el no en el plebiscito, la consulta presidencial de la derecha tuvo mayor participación que la de la izquierda, el actual presidente Iván Duque ganó en segunda vuelta y no pasó la consulta anticorrupción. Sin embargo la victoria de Sergio Fajardo en primera vuelta dejó sembrada la esperanza de que ganara el voto de opinión y un candidato de sectores alternativos.

El riesgo al tener dos candidatos reconocidos por su enfoque alternativo podría dividir la votación y permitir la victoria de los tradicionales, pero hubo más candidatos de la línea tradicional y ello permitió el avance de la centro izquierda. De las dos candidaturas una sola tenía la posibilidad de llegar con coalición, pues Diego Garzón contó con 4 listas al Concejo, dos de las cuales ya tenían presencia en el mismo, mientras que el Polo desde hacía más de 12 años no tenía concejal, ni alcanzaba el umbral, por lo que todo indicaba prácticamente lo que sucedió: O Aldana llegaba sin concejales de su partido o con uno solo y, aunque fue lo segundo lo que sucedió, esa curul del Polo tambalea mientras se conoce la decisión que tome Garzón de aceptar o no la curul a la que tiene derecho.

LAS POSIBILIDADES DE ARMAR COALICIÓN

En el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia fue una curul la que se alcanzó por parte del docente universitario Raimundo Quiroga, quien estuvo de frente con su candidata, Alba Rocío García Gómez y teniendo en cuenta que integra un partido que se percibe alternativo y que la lucha que enarbola el concejal electo es la de la educación, podría lograr tener afinidad con el nuevo mandatario.

Los conservadores, que hicieron coalición con MIRA en Facatativá, obtuvieron dos curules. Mientras que con fundamento en el acuerdo entre estas dos colectividades todos los integrantes de MIRA -cuya concejala es la ingeniera Diana Morales- apoyaron de frente a Martha Carrillo, el abogado conservador Edgar Castro no solo fue crítico de puertas para afuera con el Concejo y el actual gobierno, sino que hizo críticas al interior de su partido en especial a Nerio Camacho, lo que lo alejó de la candidata a la Alcaldía, y en ese orden de ideas el varón de esta bancada estaría más cerca del médico que su compañera, si se tiene en cuenta que manejó un discurso cercano al del cirujano.

La lista de la Alianza Social Independiente, que avaló al ex alcalde Henry Pérez, logró curules con dos de sus candidatos. Ambos, Arley Martínez y Frank “Pacho” Torres, apoyaron a su candidato pero, mientras Pacho se metió a la ASI con la intención de alejarse de Óscar Sánchez León -objetivo que no logró cuando el aval para la Alcaldía se lo quitó Pérez a Diego Garzón-, Martínez entró a la lista gracias a que Sánchez León y Pérez convencieron a un candidato de renunciar antes de que se vencieran los términos para hacer cambios en las listas. Así las cosas, Arley es uno de los concejales del grupo del representante a la Cámara por lo que dada la lejanía entre el alcalde electo y el congresista, Martínez no estaría en la línea de Aldana, mientras que Pacho, en nombre de la gran amistad que forjó con el médico en el Concejo, sí podría estar cerca del nuevo alcalde.

Por el lado de la campaña de Pablo Bernal cualquier cosa se puede esperar. Si bien el concejal electo de ADA, Omar Sulvara, estuvo de frente con Pablo, también llega solo y como ha sido señalado en redes sociales como “político mercenario” a raíz de que sus orígenes no serían facatativeños sino tabiunos, pues fue candidato al Concejo de este municipio hace cuatro años por el desaparecido partido Opción Ciudadana obteniendo 44 votos, podría acomodarse en una eventual coalición.
Concejales electos para el periodo 2020 - 2023

De la tercera campaña más votada a la Alcaldía, la del ex notario Álvaro Fajardo, salieron dos concejales, los cuales fueron leales a Fajardo y los Bermúdez, por lo que lo más lógico, teniendo en cuenta el partido del nuevo alcalde, es que se declaren en oposición y vayan por la primera vicepresidencia del Concejo.

Con 9.026 votos de diferencia el médico Aldana le dio sepultura a las aspiraciones de Diego Garzón Plazas, a quien de nada le sirvió crecer políticamente en el municipio luego de cuatro elecciones, porque no logró el objetivo que era manejar los destinos de Facatativá. Sin embargo, dentro de la conformación del Concejo lograron salir tres candidatos de sus listas, aunque sólo uno estuvo en su línea. Los del Partido de la U, sostuvo en Radio Unilatina, no estuvieron de frente con él: Tuko fue cercano a Aldana e incluso juntos le hicieron campaña al liberal Mauricio Gómez Amín al Senado el año pasado, mientras que Óscar Villalba nunca estuvo de acuerdo con el coaval de la U a Garzón y parte de su familia decidió apoyar al médico y no al pollitólogo. Andrés Ubaque es el único que había estado firme con Diego pero entra prácticamente solo aunque, teniendo en cuenta que hace parte de un partido alternativo, podría llegar a acercarse a la coalición.

Finalmente, los liberales que para esta contienda se quedaron “huérfanos” al no tener candidato a la Alcaldía, lograron el mayor número de curules. De los tres candidatos elegidos, se supo por redes que John Anderson Rojas Luque, el candidato del representante Sánchez León, viró su apoyo a Fajardo lo que lo aleja de la coalición. Mientras tanto el otro nuevo concejal, Camilo Andrés Guevara Martínez, según la publicidad exhibida en campaña tanto en inmuebles como en vehículos, estuvo más cerca de Aldana a través de los electores, lo que lo deja próximo a la coalición. Finalmente, el concejal reelegido José Vicente Barrera Montenegro, a pesar de que no trabajó en llave con Aldana dentro del tiempo que este último estuvo en el Cabildo, fue el primero y único de los concejales actuales que aspiraban a repetir que se arriesgó jugándosela por esa candidatura, sin esperar a la decisión de Óscar Sánchez León. Tuvo suerte de afianzar su respaldo al médico porque finalmente el representante no puso candidato y el escándalo de Blu Radio lo "dejó quieto" -aunque se cree que apoyó a Fajardo al enviar a los candidatos del Concejo de su línea a la campaña morada y al apoyar en segunda vuelta al presidente Duque-, por lo que Barrera es con seguridad el único concejal con curul asegurada de la línea del alcalde entrante.

Así las cosas, contando con que Garzón rechace la curul -teniendo en cuenta que en la grabación de "El Reto" con Mutantes Tv afirmó tajantemente que no aceptaría la curul aunque se negó a afirmarlo frente a la cámara- el médico contaría a hoy con dos concejales fijos y depende de los acercamientos que decida iniciar el cirujano con los nuevos corporados podrá tener coalición. No obstante y a raíz de las conformaciones anteriores del Concejo, el no tener coalición mayoritaria aseguraría en la ciudadanía la percepción de que los concejales estudian los proyectos y no votan por dádivas, pues para nadie es un secreto que a pesar de que el Concejo está por encima del Alcalde, la realidad ha sido contraria y son los concejales en su mayoría los que se han subordinado a los alcaldes.

No obstante, todos los partidos y bancadas darán a conocer su posición cuando se declaren en oposición, independencia u organización de gobierno con fundamento en la Ley 1909 de 2018 conocida como "Estatuto de Oposición".

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación