PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Esta es la nueva Asamblea, a la que Facatativá no alcanzó a llegar


Ninguno de los 5 candidatos facatativeños a la Asamblea logró los votos suficientes para llegar a la Duma y así mismo los nuevos candidatos de Sabana Occidente. A nivel provincial los dos actuales diputados que aspiraban a repetir alcanzaron los votos para continuar.


Luego de los resultados emitidos por la Registraduría y con el 100% de las mesas escrutadas, el Partido de la U perdió una curul, mientras que Cambio Radical, Alianza Verde y el Liberal lograron una más, y los dos conservadores se mantuvieron. Así quedará conformada la Asamblea de 2020 – 2023, organizados de mayor a menor número de votos:

Fueron dos diputados actuales los que no aspiraron a repetir: Gian Carlo Gerometta Burbano –Partido de la U y Luis Eduardo Mambuscay López –Centro Democrático– debido a que se lanzaron a la Alcaldía en Mosquera y Tocancipá, respectivamente, siendo el mosqueruno el único victorioso.

Así las cosas, fueron tres diputados actuales los que se quemaron: José Rueda y Nancy Venegas de Cambio Radical, y Óscar Carbonell del Partido de la U. En su reemplazo entran Wilson Flórez del Centro Democrático, Fabián Rojas de la Alianza Verde y Nicolás Gómez de Cambio Radical. Luis Aroldo Ulloa Linares alias "Mateo" logró repetir por Cambio Radical y estará acompañado por Jorge Garcés que es el nuevo diputado de la bancada Vargasllerista. Alex Prieto es la nueva curul del Partido Liberal.

FACATATIVÁ SIN DIPUTADO 

El panorama político para Facatativá a nivel del gobierno departamental sigue siendo desierto, luego de que ninguna de las 5 cartas que aspiraban a recuperar la presencia del cercado fuerte al final de la llanura en la Asamblea de Cundinamarca, lograra alzarse con los votos suficientes para obtener curul.

Aun así, Facatativá demostró que tiene el potencial de tener un diputado, dado que con los votos de los 5 candidatos de Facatativá se hubiera podido lograr el objetivo, pues los 20.241 votos que suman esas cinco candidaturas a nivel departamental, hubiesen hecho posible llegar por cualquier partido.

Sin embargo, a nivel local la votación arrojada demostró que a los facatativeños no les interesa tener representación en el departamento. Lo primero fue que el voto en blanco para Asamblea logró 16.295 votos –el 30,37%, y lo segundo fue que de los 37.347 votos por candidatos tan sólo 8.634 fueron para los candidatos facatativeños, es decir, los locales se quedaron con el 23% de los votos por candidatos; el 16% de los votos válidos.

De los candidatos del cercado fuerte al final de la llanura, fue Cristian León Ramírez el que demostró más trabajo a raíz de sus resultados, le sacó casi el doble a la segunda votación en el municipio para esta Corporación y sacó más votos por fuera de su tierra natal que cualquier otro candidato facatativeño, lo que lo proyecta a nivel departamental y depende de cómo capitalice los resultados obtenidos el pasado domingo puede convertir a Facatativá en su bastión, pues además barrió a los foráneos sacándole casi el triple de ventaja al candidato del representante Óscar Sánchez León, el liberal Hermes Villamil, a quien hace cuatro años León Ramírez apoyó.

Por su parte, Roger Ortíz y los Bermúdez, los Bernal Parra que tenían dos candidatos –Gonzálo Bernal Parra y Maribel Rodríguez, candidata de Álvaro Bernal Parra–, Alejandro Cubillos que tenía al ex concejal Edwin Chaves como candidato y Camilo Perdomo –que solo sacó 85 votos en Facatativá y 1.219 en el Departamento–, hicieron oficial su otoño político. Estas son las diez mejores votaciones en Facatativá:
Pos
Candidato
Partido
Votos
Facatativá
1
Cristian Camilo León Ramírez
Partido Alianza Verde
3.323
2
Luz Maribel Rodríguez Soler
Partido De La U
1.852
3
Jorge Gonzalo Bernal Parra
Partido De La U
1.468
4
Hermes Villamil Morales
Partido Liberal Colombiano
1.404
5
José Ricardo Porras Gómez
Partido Liberal Colombiano
1.090
6
Edwin Ricardo Chaves Casallas
Coalición Part.Conservador Col.-Part.Político MIRA
1.063
7
Ana Eliana García Monroy
Partido Cambio Radical
997
8
Roger Efraín Ortiz Gómez
Partido Centro Democrático
928
9
Campo Alexander Prieto Garcia
Partido Liberal Colombiano
752
10
Diógenes Escalante Aguirre
Coalición Part.Conservador Col.-Part.Político MIRA
746

Así como a nivel local, en el Departamento el segundo candidato más votado al cargo uninominal tiene la posibilidad de ser diputado, sin embargo las cosas poco cambiarán teniendo en cuenta que las dos últimas curules fueron para el Centro Democrático, del tal manera que como mostró la gráfica de los nuevos diputados, cambia un diputado por otro del mismo partido, lo que no afecta la arroyadora coalición con la que llega Nicolás García Bustos, sucesor del gobernador Rey. Queda por ver si el Centro Democrático esta vez sí asume la oposición desde el principio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI