PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Unidad Renal de Facatativá amaneció prestando servicios



Contrario a lo que se alertara el pasado viernes por una usuaria de las redes sociales, la Unidad Renal ubicada en el Hospital San Rafael de Facatativá amaneció en el día de hoy prestando sus servicios a 83 pacientes.

Según lo publicado por la usuaria, a los pacientes se les informó que hasta el pasado viernes, 24 mayo, les prestarían servicio debido a la finalización un contrato de arrendamiento que ya culminaba, por lo que la usuaria instó a no permitir el cierre de este importante servicio.

UN AVISO INESPERADO
Y la misma información fue la que recibió al salir de su sesión el pasado viernes Carlos Humberto Delgado, vocero de los pacientes y quien lleva 6 años asistiendo diariamente a esta Unidad para limpiar su sangre, pues sus riñones desde hace 14 años ya no eliminan las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre y por lo tanto debe hacerse este tratamiento médico. Sufre de una enfermedad congénita denominada Sindrome de Alport, la cual el portal Medline Plus define como “un trastorno hereditario que causa daño a los diminutos vasos sanguíneos en los riñones. También causa pérdida de la audición y problemas oculares.”

Delgado contó a El Observador Siglo XXI (EOSXXI) que quiere a esa Unidad Renal como si fuera su casa y que al finalizar su sesión del pasado viernes fue informado del cierre del servicio por parte de la Administradora de la Unidad Renal por lo que buscó solucionar el problema con el gerente del Hospital, Luis Alberto García Chaves.

Por su parte Convida, la EPS a la cual está afiliado tiene a otros pacientes y les ha dicho que no tienen posibilidades para transportarlos, lo que agrava la situación de los pacientes. Delgado se mostró seguro de que seguirá recibiendo el tratamiento en el cercado fuerte al final de la llanura.

CIERRE PROGRAMADO, SOLUCIÓN A LA ESPERA.
A su turno el gerente García Chaves manifestó a EOSXXI que efectivamente se proyectó el cierre de esta unidad renal debido a un contrato de arrendamiento que llegaba a su fin y por motivos de tipo jurídico no se pudo prorrogar, pero que una vez se enteró de la situación se puso en contacto con la Junta Directiva, el gobernador Rey, la secretaria de Salud de Departamento y la Administradora de la Unidad Renal, quienes a través sus equipos jurídicos buscan impedir el cierre del servicio.

En el año 2011, la Junta Directiva del Hospital decidió, con los argumentos normativos de la época, tercerizar este servicio entregando a uno de sus pares, la IPS Cam2005, un espacio dentro del perímetro de la E.S.E para que instalara todos los equipos necesarios para realizar estos tratamientos, a cambio de un canon de arrendamiento y un porcentaje de los recursos que produjera la Unidad. Este acuerdo se formalizó mediante un contrato a 8 años que finalizó el pasado viernes y durante el cual Cam2005 tuvo autonomía e independencia frente al Hospital.

Este contrato no pudo ser renovado debido a que los sustentos jurídicos que permitían prestar el servicio bajo ese modelo fueron derogados, por lo que en el día de mañana se llevará a cabo en Bogotá una reunión de Junta Directiva en donde se presentarán alternativas de solución y se tomará una decisión sobre el nuevo modelo de la prestación del servicio.

Estamos revisando la figura jurídico-administrativa que permita garantizar la continuidad de la prestación del servicio para todas estas personas que requieren el manejo de su diálisis con una periodicidad de tres veces por semana aproximadamente”, sostuvo el gerente García Chaves, quien agregó que a pesar de que el cierre del servicio era el viernes “nos mueve la sensibilidad social por todos los dramas que hay detrás de estos pacientes, tanto en lo social como en lo familiar. Hay gente que viene de Guaduas, Puerto Salgar, Caparrapí… de diferentes regiones para recibir el servicio. Por eso nos sentamos todo el fin de semana a trabajar en conjunto pues si estos usuarios no hubieran recibido el tratamiento hoy posiblemente estarían en Urgencias o Cuidados Intensivos, supremamente complicados y delicados. Armonizamos los procesos por el bienestar de los pacientes y logramos prestar el servicio hoy, mientras mañana en reunión de Junta Directiva se define la solución”.

Esta Unidad Renal cuenta con 20 equipos de última tecnología -a corte de 2012- con los que logra atender, en tres turnos, a 120 pacientes con insuficiencia renal de Facatativá y municipios vecinos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI