PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Los temas del cabildo serán tratados la próxima semana en el Concejo de Facatativá




A pesar de que el pasado lunes el comité promotor comunicó su decisión de declarar y solicitar la nulidad del Cabildo Abierto, los temas serán tratados en sesiones aparte la próxima semana, mientras a la polémica se le pone fin.

En desacuerdo se mostró la mayoría de los asistentes a las gradas del recinto del Concejo de Facatativá el pasado lunes frente a la decisión unilateral de los voceros del Cabildo, los cuales sostuvieron que no se cumplieron los requisitos legales y que no los tuvieron en cuenta para la programación de la realización de este mecanismo de participación ciudadana. El descontento fue tal que durante dos minutos la ciudadanía asistente cuestionó los voceros de la comunidad e incluso el presidente del Concejo pidió que los dejaran hablar.

LA SOPRESIVA SOLICITUD DE NULIDAD AL CABILDO
En entrevista concedida a Radio Vilmar, el abogado César Iván Califa Montaña expresó que desde hace cuatro años ha pedido que se haga el debate sobre el incumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, específicamente en los componentes de la estructura ecológica principal y el sistema de espacio público. En cerca de 16 espacios dentro del municipio donde se visionó construir parques y plazoletas, se levantaron proyectos de vivienda con la connivencia, según el abogado, de absolutamente todos los políticos del municipio.

A esta solicitud, no escuchada por el Concejo según Califa, se suma el descontento por el incremento en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios –que es a nivel nacional–, y por el aumento de los impuestos como el de Industria y Comercio en su complementario de Avisos y Tableros, además de la adopción del Impuesto al Alumbrado Público.

Por lo anterior desde inicios de este año, plena época preelectoral, junto al presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Cristóbal, Roberto Ángel Conde, el abogado Califa inició un proceso de recolección de firmas para exigir la realización del Cabildo Abierto, el cual finalizó con la resolución 001 de 2019 emitida por la Registraduría del Estado Civil de Facatativá en la que certifica el cumplimiento de los requisitos para la realización del mecanismo de participación ciudadana y la cual fue radicada en mayo 10 pasado en la Corporación.

Así las cosas, el Concejo convocó a la ciudadanía desde el pasado mayo 29 a asistir al cabildo el pasado lunes junio 10. A las 6:18 minutos se inició la sesión ordinaria para desarrollar el Cabildo, pero no se encontraban los promotores. Califa llegó pasadas las 6:45. Minutos después el presidente del Concejo, Nerio Camacho, levantó el receso que había declarado para esperar a que llegara el abogado.

En su corta intervención Califa le cedió el uso de la palabra a Ángel Conde, quien sostuvo que se había solicitado la nulidad porque la fecha para la segunda sesión del cabildo –en la que los funcionarios entregarían las respuestas a las inquietudes de los ciudadanos inscritos para intervenir– se programó 8 y no 10 días después de la primera como dice la Ley, porque no se programó la sesión dentro del horario de atención al público de la Alcaldía y del Concejo y porque la convocatoria no se hizo a través de resolución sino a través de un aviso, el cual no es un acto administrativo a juicio de los voceros y en consecuencia no tiene fuerza legal. En un comunicado dado a conocer esta mañana, el Concejo informó que “la Mesa Directiva de la Corporación expidió el acto administrativo CONVOCATORIA PÚBLICA CABILDO ABIERTO 001”.

La reacción de las personas de las barras al anuncio de nulidad fue abuchear a los promotores, quienes antes habían sido aplaudidos. Para el abogado Califa no fue nadie, es decir, que para él el recinto del Concejo se encontraba desolado y él considera que debía estar toda la ciudadanía, esto es, en sentido literal, los 135 mil habitantes de Facatativá, sin tener en cuenta que muchos estaban pendientes del desarrollo de Cabildo a través de las redes sociales, pues Radio Unilatina transmitió en vivo a través de su cuenta en Facebook. El ex candidato al Concejo, Fernando Chaves, vecino de Ángel Conde, expuso que entonces si se pedía la nulidad era necesario reiniciar todo el proceso.

La Ley dice que el Cabildo Abierto debe hacerse dentro del periodo de sesiones ordinarias y el cabildo mismo será una sesión ordinaria, que será pagada a los concejales, y todos los Concejos del país tienen la autonomía para citar a cualquier hora. Durante lo corrido de este año el señor presidente ha citado las sesiones de lunes a sábado a las 6 a.m. y los domingos a las 6 p.m. Se citó el cabildo con el mismo patrón de convocatoria de las sesiones realizadas este año”, sostuvo Vilma Cruz, secretaria general del Concejo, quien además agregó que los promotores del Cabildo Abierto ni se acercaron a sugerir fecha y hora ni radicaron un oficio para ese fin, por lo que se citó como de costumbre.

A la salida del anulado Cabildo el personero de Facatativá, Alirio Bautista, ingresó a la oficina de la Secretaría General del Concejo para revisar todo el tema y concluyó que todo estaba en orden.

Esta polémica tendrá fin cuando en los próximos días se pronuncie el Juzgado Penal Municipal de Facatativá, instancia ante la cual los promotores del Cabildo Abierto interpusieron una tutela el junio 6 pasado y la cual ya respondió la Corporación. Lo más probable es que el juez le dé la razón a los promotores y la duda se centra en si debe o no reiniciarse el proceso.

Sin embargo durante los diferentes periodos de sesiones ordinarias han sido citados a debate de control político los responsables de estos temas, a saber, las Secretarías de Urbanismo y Hacienda y el gerente del Acueducto, además de representantes de Vanti –gas natural– y Enel –antes Codensa–. A ninguna de esas sesiones ha asistido ni el abogado Califa, ni el presidente Ángel, quienes han sido candidatos al Concejo.

EL CABILDO ABIERTO NO TIENE MAYORES EFECTOS PARA EL PUEBLO PERO SÍ PARA CALIFA
Este mecanismo de participación ciudadana tiene un significado especial para la historia de nuestro país. La Corte Constitucional en Sentencia T-637 de 2001 recordó que el cabildo abierto fue la institución a través de la cual se materializó nuestra independencia como resultado del clamor popular y del anhelo de las gentes de contar con un espacio en donde pudiesen ejercer directa y libremente sus derechos ciudadanos.”

Sin embargo este espíritu inicial no se mantuvo con la expedición de las leyes 134 de 1994 y 1757 de 2015, pues ellas señalan que este es un espacio sólo para opinar y así lo confirma el Alto Tribunal en la sentencia ya citada, en la que deja claro que “el cabildo abierto consiste en una reunión pública del órgano distrital, municipal o local de representación, en la cual los habitantes tienen el derecho de participar directamente en la discusión que tenga ahí lugar con el fin de expresar su opinión, sin intermediarios, sobre los asuntos de interés para la comunidad.”, añadiendo que “si bien el legislador le otorgó una naturaleza deliberativa a dicho mecanismo, esto no es óbice –impedimento– para que en el futuro se le pueda otorgar una connotación decisoria.

Hasta ahora el legislativo no le ha dado la fuerza al Cabildo para que lo que diga el pueblo allí se haga y la Corte no le ha ordenado hacerlo. En este mecanismo de participación ciudadana tan solo los habitantes opinan y las Autoridades responden. Al respecto la Registraduría Nacional del Estado Civil aclara en su sitio web que “Los resultados de un cabildo abierto no son decisiones vinculantes. Es decir que no son de obligatorio cumplimiento para el mandatario o la corporación a la que le atañen los efectos de las discusiones y conclusiones logradas”.

El pasado lunes, después de que la secretaria general del Concejo leyera el parágrafo primero del artículo 65 del reglamento interno de la Corporación en donde se prohíben los murmullos, vociferaciones y aplausos, lo primero que hizo el abogado Califa fue vociferar “qué viva el pueblo de Facatativá” lo que fue respondido por las barras con un “que viva” seguido de aplausos, por lo que el presidente llamó al orden, siendo por esto abucheado, razón por la cual declaró otro receso.

En ese orden de ideas, el abogado Califa no respetó las reglas del recinto, no respetó la asistencia de más de 35 personas a las barras, de los funcionarios citados y de la audiencia en las redes sociales pero se quejó de la presunta violación a las reglas para la realización del Cabildo por parte de la Corporación, lo que dejó la sensación en algunos asistentes de que la intención no era poner sobre la mesa las problemáticas del municipio, sino buscar reconocimiento, lo que es probable si se tiene en cuenta que no ha ido a las sesiones ordinarias en los últimos tres años donde se han tratado los temas que solicitó debatir con la recolección de las firmas y sí, sonando como posible candidato a la Alcaldía –de hecho ya buscó al Polo Democrático–, promovió este mecanismo de participación ciudadana.

LOS TEMAS DEL CABILDO SE DEBATIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA
Pero si de discutir estos temas tan sensibles para los ciudadanos de Facatativá se trata, ya el Concejo programó sesiones para abordar algunos la próxima semana, en donde están citados los funcionarios responsables, a nivel territorial.

El primer tema en ser tratado será el de servicios públicos domiciliarios. El lunes estará el gerente del acueducto, Orlando Castro Rojas, quien fue citado a las 6 de la mañana. Así mismo el martes estará un representante de Enel.

El Observador Siglo XXI logró conocer que la Secretaría de Hacienda, sobre quien recae la responsabilidad de la gestión tributaria y hubiera redactado la respuesta para el cabildo frente a los impuestos –la cual el alcalde Malo García solo hubiera firmado–, será citada la próxima semana.

Así mismo se desarrollará sesión con la Secretaría de Urbanismo, la cual tiene a su cargo los temas del POT, aunque la presencia del jefe de la cartera no será suficiente, pues en este aspecto el alcalde Malo García no solo se limitaría a firmar la respuesta sino que también podría agregar información, pues su nombre aparece en los créditos de la gaceta del POT que socializó el Decreto 069 de 2002, dado que participó en el proceso de formulación.

El día en el cual tendrán que ir los funcionarios no ha sido definido pero es seguro que no pasará de la próxima semana, la hora es probable que sea la acostumbrada, esto es a las 6 a.m.

Así como en el cabildo las personas podrán opinar pero de manera más fácil, pues para intervenir en una sesión ordinaria solo es necesario inscribirse al iniciar la sesión, diferente que en el cabildo abierto en en el cual es necesario presentar un resumen de la intervención dentro de un plazo establecido.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI