AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así será la nueva Central de Consulta Externa del Hospital San Rafael de Facatativá


 
En el Auditorio de la Empresa Social del Estado se llevó a cabo la socialización de la obra de infraestructura de Consulta Externa que beneficiará a más de 30 municipios de Cundinamarca.

“En el día de hoy escuchamos de forma respetuosa a todos y cada uno de los participantes quienes pudieron expresarse libremente”, subrayó el gerente García Chaves, refiriéndose a las varias rondas de preguntas que se realizaron bajo la metodología de las fichas, las cuales quedan como evidencia de la solución de dudas a los asistentes y que requiere el Ministerio de Salud.

Y es que fue junto a los contratistas que van a ejecutar la obra y el consorcio que hará interventoría a la misma que Luís Alberto García Chaves, gerente del Hospital San Rafael de Facatativá, presentó la proyección de lo que será el nuevo edificio en el que se prestarán servicios de odontología, toma de rayos X odontológicos, esterilización odontológica, medicina general, anestesia, cardiología, cirugía general, cirugía plástica, dermatología, fisiatría, psicología, ginecología, medicina interna, neurocirugía, obstetricia, oftalmología, ortopedia, otorrinolaringología, pediatría, urología, nutrición, optometría y procedimientos menores.

Además, el edificio contará con tres salas de espera, una sala de juegos para niños, una batería de baños por género -hombres, mujeres, niños y personas en condición de diversidad funcional-, cafetería, cuarto eléctrico y de compresores, área de trabajo limpio, área de trabajo sucio, área de facturación, área de autorizaciones, call center y rampa de acceso.

Todo esto será construido en dos pisos, sobre un área de 1250 metros cuadrados, interviniendo el área de influencia del edificio del Hospital Antiguo declarado bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, el cual es de 100 metros según las normas. De tal manera que se intervendrá el área de influencia respetando el espacio de cerca de 24 metros que hay entre el inmueble actual y el BIC, gracias a una resolución del Ministerio de Cultura firmada en agosto pasado en la que autoriza esto.

El contrato de obra fue firmado el pasado diciembre 13 por valor de $6.882.888.602 con Daimar Construcciones SAS y el de interventoría el pasado diciembre 28 con el Consorcio Interventoría Hospital 2019 por un valor de $370.687.079. Fueron recursos gestionados en el orden nacional, financiados por el Ministerio de Salud y Protección Social quien los priorizó para el hospital de Facatativá, el cual es el único “que logra apalancar recursos tan importantes de ese monto para traer desde la Nación al municipio, para poder adelantar sus necesidades y poder así satisfacer a la población en una mejor y adecuada prestación de servicios de salud”, sostuvo el gerente del Hospital.

El funcionario agregó que “esto es algo que le sigue aportando a la humanización, tanto en condiciones dignas, adecuadas en calidad técnica y cumpliendo totalmente la norma que exige el MinSalud que tiene normas muy estrictas para el tema de las construcciones”, solventando así necesidades de los 32 municipios del área de influencia de este centro médico.

El trámite en el Ministerio de Salud de una obra como esta es “altamente exigente” sumó el gerente, pues el proyecto inició su formulación en 2013 y se consolidó de inicios del año pasado. Primero por la formulación del proyecto mismo, luego por la actualización de normas técnicas y finalmente la autorización del MinCultura para poder intervenir el área de influencia del BIC.

“Lo que vamos es a hacer un traslado de unos servicios que, a hoy, en la normatividad vigente no están cumpliendo, a unas instalaciones adecuadas, dignas, humanas y con calidad técnica para prestar servicio de salud”, señaló el gerente, quien sostuvo que está dispuesto a entregar información y recibir recomendaciones técnicas dentro de la dinámica del respeto y el conocimiento a todo aquel que lo requiera.

Dentro de la socialización el contratista aseguró que para la mano de obra se tendrán en cuenta las hojas de vida de facatativeños, mientras que el gerente concluyó que “lo único que podría suspender la obra sería el cambio normativo de carácter técnico estructural durante el desarrollo de la misma, lo que haría que se pare la obra y se entre a buscar el presupuesto adicional de acuerdo a las condiciones que exija la Ley para poder cumplir en este tipo de obras de Salud”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación