PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Preocupación y descontento por revisión y ajuste al POT en Soacha

Así lo consideraron integrantes del Concejo Municipal en sesión de debate de control político realizada en días anteriores y en la cual la jefe de la cartera de Planeación del alcalde Eleazar González fue objeto de un intenso debate que duró cerca de 4 horas.

Con el fin de responder un cuestionario de 10 preguntas que previamente le hizo llegar la Corporación a su escritorio, Andrea Rozo Medina, secretaria de Planeación de Soacha, inició su intervención frente a su equipo de trabajo, cerca de 13 de los 19 concejales y aproximadamente 12 personas que se encontraban ubicadas en el lugar de las barras.

SE HAN SURTIDO DOS ETAPAS DE LA REVISIÓN AL POT
La secretaria Rozo Medina intervino junto a los directores de las oficinas que componen la Secretaría al inicio de la sesión y respondieron las inquietudes, pero, fue sólo un par de preguntas que abordaron el tema del ordenamiento territorial.

La secretaria Rozo hizo un recuento del proceso de formulación al ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, sobre el que dijo que se habían ya cumplido etapas como la preliminar y el diagnóstico, mientras que se adelanta el proceso de formulación, en la que han venido realizando talleres y reuniones con sectores empresariales, civiles, estudiantiles, entre otros.

Dicho lo anterior, la secretaria sostuvo que dentro de la etapa actual –de formulación- se visiona empezar una campaña mediática para que más personas puedan participar en esta etapa que se viene desarrollando.

CONCEJALES ENTRE EL DESCONTENTO Y LA PREOCUPACIÓN
11 de los cabildantes se mostraron preocupados por la situación de la ciudad frente a este tema del ordenamiento territorial, por un lado, y por otro, descontentos con la gestión que viene realizando la Secretaría de Planeación.

Desde el punto de vista de las preocupaciones y en específico del proceso de ajuste y revisión al Plan de Ordenamiento Territorial, los cabildantes expresaron que no conocen nada respecto del proceso que viene adelantando la Administración Municipal para hacer la nueva hoja de ruta a largo plazo para Soacha, que en la actualidad “adolece de una zona de alto impacto para las industrias”, según sostuvo el concejal Dagoberto Durán, el primero en intervenir y quien recordó que en 2009 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulos dos artículos del Acuerdo que modificó el POT en 2009 dejando con incertidumbre a los industriales.

“Ojalá se legalicen predios subnormales frente a funciones de curaduría 0”, dijo Durán, solicitando más agilidad y más participación en los talleres y no solo socialización, petición a la que se sumaron más concejales que en sus intervenciones mencionaron aspectos críticos en el marco del urbanismo y el ambiente en el municipio.

Y es que según sostuvo el concejal Carlos Ospina Díaz “las problemáticas continúan y Soacha necesita soluciones debido a que llega mucha gente y eso a raíz de que puede que haya falta de planeación”, por lo que fue enfático al decir que “Soacha necesita a gritos un POT. “Soacha es una bomba de tiempo” sostuvo por su parte el concejal Alberto Plazas Balaguera, agregando que “de la Soacha de hace 20 años no queda nada”.

Las intervenciones de los concejales denotaron que en Soacha se lleva mucho tiempo hablando del tema del ordenamiento territorial, y que ha venido siendo el talón de Aquiles de toda Administración, pero en esta ocasión se llegó quizá a un punto más álgido, pues la preocupación por el POT es tanta o igual al descontento que mostraron los concejales por la jefe de la cartera.

El mayor descontento se mostró por el lado de los conservadores -pues el Partido Conservador tiene dos curules y sus dueños pronunciaron las palabras más fuertes-, que pusieron sobre la mesa promover una moción de censura contra Rozo.

El primero en hacer su crítica a Rozo Medina fue el concejal Norberto Cuenca Rivera, quien sostuvo que le contaron que a principio de año la vieron preocupada por el tema político por lo que la invitó a renunciar al cargo para hacer política y le deseó éxitos “en lo que mi Dios le conceda”. ““El alcalde se equivocó colocándole esa gran responsabilidad en cabeza suya”, agregó Cuenca.

Por la misma línea intervino el experimentado concejal Martín Peñuela Beltrán, quien es a hoy el primer vicepresidente del cabildo, pero asumió la presidencia de la sesión debido a que el presidente, concejal Camilo Andrés Nemocón no llegó a la sesión.

Con vehemencia, Peñuela sugirió que Rozo Medina parece que trabajara para las constructoras, la señaló de irrespetuosa porque no responde derechos de petición y denunció un presunto detrimento patrimonial que se habría configurado por la contratación de estudios que no habrían sido en cuenta en el actual proceso de revisión y ajuste al POT de Soacha.

En charla con El Observador Siglo XXI (EOSXXI), el concejal Peñuela sostuvo que otra de las grandes preocupaciones que tiene, es que se sigan adelantando la construcción de más vivienda de interés social y prioritario, debido a que el municipio no cuenta con la capacidad de servicios públicos para atender la nueva población que se instale en los nuevos proyectos residenciales.

En conclusión, los concejales expresaron que quieren conocer al detalle cómo se está viene adelantando el proceso de organización del territorio, conociendo de primera mano toda la información concerniente a la formulación, que sin falta habrá de estar sobre sus curules cuando deban aprobar –en 60 días– el POT, no sin antes convocar a un Cabildo Abierto.

CIUDADANÍA PIDE SINCRONÍA Y MÁS PARTICIPACIÓN
La ciudadanía dijo por su parte que el municipio tiene normas para sancionar empresas, pero no hay normas frente al ordenamiento territorial. Según afirman, esto ha generado problemas de convivencia entre residentes e industriales del municipio que se han visto encontrados como vecinos y al mismo tiempo que menciono que no existe una adecuada coordinación entre entidades en el municipio, siendo la más afectada la comunidad, en el municipio que hace cerca de 50 años era el más industrial del país y cuya vocación se ha virado hacia lo urbanístico y habitacional. Comunidad particípate solicita mesa de trabajo para que se escuche lo que la comunidad quiere.

PERSONERÍA, EL EJE DE LA BALANZA
A la sesión fue invitado el personero de Soacha, Ricardo Rodríguez, quien por su parte habló de la importancia de concertar el POT, el cual no ha visto que se haya socializado suficientemente y llamó la atención a Planeación para abrir más espacios de participación. Señaló como su expectativa que el eje del POT sea el desarrollo sostenible.

Así mismo señaló que hace falta control sobre las construcciones que se encuentran y desarrollan en el municipio, para lo que existen varias herramientas, y reconoció que se ha crecido desordenadamente y no se ha sabido explotar el territorio en el buen sentido. Rodríguez también identificó falta de sincronía.

Frente a la moción de censura puesta sobre la mesa por los conservadores, recordó que hay primero otras instancias que se pueden agotar e invitó a los concejales a ser más objetivos con las denuncias.

VISIÓN TÉCNICA Y CONCIENCIA TRANQUILA
Sin embargo, a raíz de que el reglamento interno del Concejo de Soacha establece que las respuestas a las inquietudes hechas por los concejales en el momento del debate, sean resueltas de manera escrita por el citado, posterior al debate, El Observador Siglo XXI buscó a la arquitecta Rozo Medina para conocer su posición frente a lo expresado por los cabildantes.

La jefe de la cartera de Planeación sostuvo que ha respondido en los términos legales las inquietudes que le han presentado los concejales, incluyendo documento amplios y de carácter técnico. Aclaró que los documentos técnicos que han dejado las anteriores administraciones han sido tenidos en cuenta para el proceso actual de ajuste al POT y explicó su visión desde el punto de vista técnico –que resaltó y reiteró durante la charla-, frente al ordenamiento territorial, el cual contempla como “dinámico”.

La secretaria precisó que el Concejo Municipal como Corporación tiene asiento tiene participación en varios escenarios y que, no obstante, pueden participar como ciudadanos, a título personal, en los talleres que se vienen realizando y en la comisión de ordenamiento territorial, al cual han sido invitados.

La arquitecta no descartó que en un futuro no lejano se puedan desarrollar más viviendas en el municipio, pues desde su punto de vista, la organización del territorio se da sobre la base demográfica, la cual tiende a crecer en Latinoamérica en comparación con otras zonas del mundo.

Mientras tanto, desde su visión a la industria también habrá que darle un espacio, pero recordó que en Bogotá la industria fue desplazada por usos residenciales, aunque aclaró que Soacha siempre ha estado muy en línea con proyectos nacionales y lo que se quiere es un desarrollo económico sostenible.

Aunque no negó las acusaciones hechas por el concejal Cuenca, Rozo Medina mencionó que las apreciaciones de que ella haya hecho o esté haciendo política son apreciaciones personales que deben ser analizadas con profundidad, pues “la secretaría siempre se ha caracterizado por ser estrictamente técnica”, sostuvo la arquitecta, quien se mostró tranquila cuando se le tocó el tema de la moción de censura que podría llevarse en su contra, aunque contempló solicitar acompañamiento del Ministerio Público como garante en un eventual proceso.

Finalmente, la secretaria de Planeación anunció que seguirá adelante con la etapa de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, haciendo una mayor convocatoria en la participación de la ciudadanía sumando estrategias digitales, aunque ve difícil llegar al más de millón de habitantes de Soacha.

EN VIDEO: El cubrimiento especial de EOSXXI en el debate de control político a la Secretaría de Planeación desde el Concejo de Soacha.


Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI