AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los representantes a la Cámara investigados en la Rama Judicial


Tan solo uno de los actuales representantes a la Cámara por el departamento de Cundinamarca no tiene investigaciones en la Rama Justicial. Este es el top de los procesos de los congresistas de la Tierra del cóndor.

Siete son las curules que son asignadas al primer departamento del país para la representación de sus habitantes en la circunscripción territorial del legislativo y cinco partidos ganaron dichas curules hace cuatro años.

Mientas que unos de los congresistas tienen procesos junto a otros de sus compañeros, otros son investigados individualmente en procesos que han iniciado de oficio, o por la denuncia de una o varias personas de manera en algunos casos anónima.

Los motivos por los cuales los congresistas son investigados no se conocen, así como tampoco el estado de los procesos debido a que, según sostuvieron en las Oficinas de Prensa de las instituciones de la Rama Judicial consultadas, este tipo de información tiene reserva legal.

EL ÚNICO SIN INVESTIGACIONES
El villetano Ruben Darío Molano Piñeros del Centro Democrático es el único de los representantes del Departamento de Cundinamarca que no registra procesos en las instituciones de la Rama Judicial.

GLORIA BETTY ZORRO AFRICANO – CAMBIO RADICAL
La ex docente soachuna presenta una demanda hecha por un anónimo y cuyo radicado es de febrero 13 de 2017.

ALFREDO GUILLERMO MOLINA TRIANA – PARTIDO DE LA U
El tolimense que actualmente busca dar el salto de la Cámara al Senado, registra tres investigaciones: una grupal y dos individuales.

La primera se abrió en junio 25 de 2012 a raíz de la demanda interpuesta por Pablo Bustos Sánchez de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia y en esta es acompañado por más de un centenar de congresistas y ex congresistas más. En esta demanda también están los representantes Jorge Rozo y Orlando Clavijo.

La segunda fue interpuesta por el señor Juan Carlos Páez Torres, quien demandó en abril 23 de 2014 a Molina y al entonces representante electo Jorge Emilio Rey Ángel, mientras que el junio 3 siguiente la señora Rosa Myriam García Torres demandó al tolimense y al Colegio Campestre el Himalaya.

ORLANDO CLAVIJO CLAVIJO – PARTIDO CONSERVADOR
Este quetameño que busca renovar su curul y que es cabeza de lista azul, registra un total de 5 investigaciones en la Corte Suprema de Justicia. La primera es la grupal que comparte con otros dos representantes y otros congresistas y ex congresistas.

La segunda fue radicada cuarenta días después, en agosto 3, por cuenta de la demanda del señor José Leonardo Bueno Ramírez, abogado oriundo del municipio de Chía, quien incluyó en su demanda a otros dos congresistas. Valga anotar que además de esta denuncia ha interpuesto varias más, entre ellas la de la elección del ex presidente Uribe como senador.

La tercera investigación fue radicada en marzo 3 de 2016 por una demanda que interpuso el señor Omar David García Sarmiento contra un grupo de congresistas en el que se encuentra el conservador cundinamarqués.

Finalmente, en julio del año pasado fueron radicadas dos denuncias más por parte del señor José Vicente Cañas Cardona. Entre las dos hay 11 días de diferencia en el radicado y también son grupales, es decir que el representante Clavijo no tiene investigaciones individuales.

JORGE ENRIQUE ROZO RODRIGUEZ – CAMBIO RADICAL
Este sibateño que es cabeza de lista de su partido, registra 6 procesos ante la Rama Judicial: cuatro en la Corte Suprema de Justicia y dos en el Consejo de Estado.

En noviembre 25 de 2010, un anónimo allegó a la Corte Suprema de Justicia una demanda anónima en contra del político, mientras que el mismo alto tribunal le abrió de oficio otra investigación, tan solo 21 días después de radicada la primera demanda.

Las otras dos investigaciones individuales que se le adelantan en la Corte se abrieron en agosto 16 de 2013 por cuenta de una demanda anónima y julio 13 de 2017 por cuenta de la demanda de Juan Carlos Calderón España.

Por otra parte, el representante le aparecen ante el Consejo de Estado dos procesos que buscan la pérdida de su investidura. El primero fue radicado en febrero 14 de 2011 gracias a la demanda María Isabel Ramírez Vanegas, mientras que el radicado del segundo tiene fecha de septiembre 6 de 2016 y fue interpuesto por Juan Carlos Calderón España.

ÓSCAR HERNÁN SÁNCHEZ LEÓN – PARTIDO LIBERAL
Este representante cabeza de lista de los rojos que se encuentra en una polémica que gira alrededor de si es o no facatativeño, dado que sus raíces se encuentran entre Útica y Quebradanegra, pero ha desarrollado la mayor parte de su vida en Facatativá, cuenta 4 investigaciones ante la Corte Suprema y dos ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El señor Sergio Hernando Santos Mosquera aparece como demandante en proceso radicado en octubre 9 de 2014, mientras que con radicado de septiembre 10 de 2015 y febrero 21 de 2017 le aparecen a Sánchez León dos investigaciones de oficio.

Pero antes de ser abierta la última investigación de oficio, el señor Pablo Bustos Sánchez interpuso demanda en contra de este liberal, cuyo radicado es de septiembre 11 de 2015.

Entre tanto, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le cursan dos acciones de repetición interpuestas por el Municipio de Facatativá. La fecha de radicación del primer proceso es de junio 1 de 2015 y la segunda de agosto 14 de 2017.

JOSÉ EDILBERTO CAICEDO SASTOQUE – PARTIDO DE LA U
El “pájaro” zipaquireño es el congresista cundinamarqués con el mayor número de procesos, todos en la Corte Suprema de Justicia, encabezando, además de la lista de su partido, la lista de congresistas cundinamarqueses investigados.

En marzo 2 de 2011 un anónimo demando a este congresista -y al entonces senador Carlos Ferro-, y en menos de 15 días    fueron radicadas dos demandas más contra Caicedo interpuestas por el señor Josué Martínez Romero en marzo 15 y al día siguiente.

Por su parte un grupo de ciudadanos integrado por los señores Alejandro Ramírez Roa, Manuel Martínez Díaz, Felipe Durán Carrón y Giovany Acosta Niño radicaron demanda en contra del congresista en noviembre 9 de 2012, mientras que en abril 22 de 2014 fue la señora Hilda Cristancho quien radicó demanda.

Las últimas dos investigaciones del “pájaro” corren por cuenta de dos instituciones: la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (REDVER) y la Contraloría de Cundinamarca. La fecha del radicado del proceso de REDVER es de agosto 29 de 2017, mientras que la de la del proceso del ente de control es del diciembre 5 siguiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación