AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La nueva perspectiva Verde en Facatativá


El Partido Alianza Verde que ha venido siendo objeto de una disputa política en los últimos años en el Cercado fuerte al final de la llanura, se abre un nuevo camino al convertirse en la tercera colectividad más votada en el municipio durante las pasadas elecciones legislativas.

En 2014 en las justas para el Congreso de la República, los verdes ocuparon a nivel nacional el sexto puesto en votación con 564.663 votos, a nivel departamental el séptimo lugar con 19.403 votos y a nivel municipal el octavo con 1.033 votos, teniendo como principales líderes visibles al concejal Diego Fernando Cabrera Monroy y el entonces ex secretario de Gobierno Diego Hernán Garzón Plazas, conociéndose que éste último líder apoyaba al docente Witney Chávez Sánchez, mientras que el primero no apoyó a un candidato de su partido.

Lo anterior le valió a Garzón bajar de la nube de la candidatura verde a la Alcaldía al hoy secretario de Gobierno Javier Beltrán Bustos y convertirse en el ungido de esta colectividad, por la cual logró posteriormente, en 2015, cerca de 7 mil votos. Con lo anterior quedó en veremos una segunda lucha entre los líderes que buscan llevar la batuta de la colectividad. En 2015, a pesar de llevar más tiempo en el partido que Garzón y Beltrán, Cabrera decidió continuar en el Concejo, aunque llegó a contemplar ser candidato a la primera autoridad de Facatativá.

Pero para este 2018, mientras que Beltrán Bustos por su cargo en el gobierno local no tuvo más de otra que estar con los liberales tanto en Cámara como en Senado y Garzón Plazas apoyó al Senado a Antonio Sanguino y, según dijo él mismo, no apoyó a ningún candidato a la Cámara –aunque el pleno de su familia apoyó al conservador Buenaventura León, su ex jefe en la Secretaría de Gobierno departamental-, el concejal y presidente de la Corporación en 2017 decidió el Senado verde por Iván Name, sin compromisos a la Cámara.

Y fue así porque Cabrera Monroy es coequipero del ex concejal liberal Cristian León Ramírez, con quien forjó una estrecha relación, junto al hoy secretario del Concejo Iván Olaya Díaz, también liberal. Este fue el trío de la oposición al gobierno del entonces alcalde liberal Orlando Buitrago, que terminó trascendiendo como un grupo que quiso buscar la solidez, según fuentes cercanas a Cabrera Monroy y León Ramírez.

De tal manera que los resultados de las elecciones del pasado marzo 11 tenían un significado especial específicamente en la Alianza Verde, pues se jugaba el posible aval de la Alcaldía por parte de esta colectividad para las locales del próximo 2019, lo cual se definiría por los votos que lograran sacarles a los senadores verdes quienes aspiraran al aval y estuvieran trabajando para alguno de ellos.

Pero la Alianza Verde logró ser, a nivel nacional, una de las sorpresas positivas de la jornada electoral inmediatamente pasada, debido a la arrolladora ola del profesor Antanas Mockus, cosa que se replicó en Cundinamarca y en Facatativá.

En esta ocasión los verdes fueron la sexta mejor votación en el país con 1’317.429 votos, la quinta mejor votación en Cundinamarca con 75.132 votos y la tercera mejor votación en Facatativá con 5.223 votos.

Y en ese contexto, más específicamente en el local, el concejal Cabrera junto a buena parte de lideres del grupo de León -que decidieron unirsele debido a que el liberal, igual que Olaya, no puede hacer política por ser funcinonario público-, que apoyó al senador Iván Leonidas Name Vásquez puede instituirse como la gran ganadora en esta contienda -y de hecho ya lo hacen-, puesto que no se visibilizaron líderes facatativeños en la campaña del profe Mockus, gran ganador verde en todos los ámbitos.

Según la campaña de Name en Facatativá, fueron mínimos los recursos económicos que se invirtieron en esta campaña. “Lo hicimos sin ningún tipo de valla o pancarta publicitaria, con trabajo en equipo y con las bases Sociales” sostuvo el concejal Cabrera Monroy a El Observador Siglo XXI.

“No sólo quedamos como la segunda fuerza política del partido verde con nuestro senador Ivan Name, sino la tercera fuerza política de esta colectividad en el Departamento de Cundinamarca con presencia en el Congreso de la República”, agregó el cabildante que se mostró motivado porque de esta manera se proyectan para las elecciones locales del 2019.

Cabe anotar que el senador Iván, quien es primo del también senador –pero del Partido de la U- José David Name Cardozo, fue electo Diputado a la Asamblea de Cundinamarca en los 80. Posteriormente fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá en dos oportunidades, hacia mediados de los años 90's fue Concejal de Bogotá y desde 2010 es senador por los verdes. Recientemente la W Radio informó que “Cuestión Pública halló que el congresista tiene cuatro empresas inmobiliarias, pero casualmente Name es el autor de un proyecto de ley para limitar el impuesto predial.”

Mientras tanto, el ex secretario de Gobierno Diego Garzón Plazas, fue la sorpresa negativa de la jornada pues de los 98 votos que le puso a Witney Chávez en 2014, pasó a ponerle 65 votos al senador Antonio Sanguino en 2018, lo que lo dejaría sin posibilidades en Alianza Verde y con la mirada en el Progresismo de Petro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación