AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Continúan medidas en pro de la tranquilidad en Facatativá


Luego del Consejo de Seguridad realizado en la mañana de hoy en la Alcaldía Municipal, las autoridades decidieron mantener medidas que permitan asegurar la tranquilidad de los habitantes del cercado fuerte al final de la llanura.
 
LOS ANUNCIOS OFICIALES
Sobre las 11 de la mañana terminó el Consejo de Seguridad citado por la Administración municipal, en el que luego de una hora de evaluación de lo sucedido, se tomó la decisión de generar vigilancia permanente de distintos puntos de la municipalidad, principalmente en donde se presentaron desmanes durante los próximos días, según afirmó el alcalde Malo García, quien agregó que el decreto firmado es transitorio y que de presentarse nuevas situaciones en contra del comercio se “activarán los mecanismos que lograron regresar la tranquilidad al municipio”.

Las pérdidas materiales ascienden a 2 millones de pesos que se cuentan en fachadas vidrios, adoquín de los andenes, entre otros, que fueron afectados durante la pedrea, aunque luego de ella es difícil calcular a cuánto ascienden las pérdidas de los comerciantes, pues muchos no abrieron sus locales debido a que se acordonaron varias zonas. “mantenemos la medida para precisamente prever que no les vaya a pasar nada, ni sus mercancías vayan a ser robadas; es una prevención, porque sí ya estamos haciendo contacto con la SAE –Sociedad de Activos Especiales– que es la entidad que tiene a cargo el tema de los Supercundi y solicitamos que retiren todo ese material de Facatativá, es urgente que lo hagan porque si lo hacen inmediatamente se acaba esta situación”, sostuvo el burgomaestre en rueda de prensa, luego del Consejo de Seguridad.
Foto: Alcaldía de Facatativá

El alcalde calculó que será la Fiscalía quien le responda por las obligaciones de ley debidas a los empleados de las cadenas intervenidas, que en Facatativá serían cerca de 25 quienes estaban al servicio de los clientes. Para los trabajadores el alcalde anunció su disposición a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia de Empleo para brindarles ayuda en su nuevo dilema laboral.

Mientras que el alcalde confirmó que la mayoría de los protagonistas de los actos vandálicos son menores de edad, a cuyos padres les fue impuesto un comparendo por permitir que sus hijos participaran en la pedrea, y lamentó que algunos padres fueran quienes incitaran a los menores. Entre tanto la primera autoridad local anunció que se están revisando los videos que se publicaron en redes sociales para identificar a quienes participaron de la revuelta y no fueron capturados el pasado martes.

En cifras, les fue impuesto comparendo a 58 personas por violar el Código de Policía, 13 personas fueron judicializadas -5 adultos y 8 menores-, 8 menores aprehendidos y entregados a sus familiares y 26 heridos de los cuales 11 son civiles y 15 uniformados.
Foto: Alcaldía de Facatativá

Por su parte el personero municipal, Alirio Bautista Valbuena, comentó que la Fuerza Pública y la Administración rindieron informe de las acciones llevadas frente a los actos que calificó de reprochables y resaltó que se intervino en buena hora.

El representante del Ministerio Público local señaló que junto con la Procuraduría que llevarán a cabo acciones preventivas para que el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas del Estado sea proporcional y sostuvo que no se han allegado quejas de posibles abusos por parte de las autoridades de Policía. Sin embargo, aclaró que se estará evaluando la situación.

El personero también lamentó que los menores estén realizando actos de vandalismo y comentó que “lo único que uno puede percibir es que estos menores son utilizados por aquellas personas que de una u otra forma incitan a las personas sin medir la responsabilidad que como menores le acarrea”.

Para este miércoles las autoridades decidieron, en la tarde, que la Ley Seca y el Toque de Queda comienzan a partir de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana del jueves.

UN TENSO DÍA
Como fue anunciado por el general Camacho Téllez y ratificado por el alcalde Malo García, en la mañana de hoy los principales supermercados y grandes superficies del municipio amanecieron con vigilancia de las Fuerzas del Estado pero en el centro de Facatativá fueron varias las calles cerradas, lo que impidió la normal apertura de decenas de establecimientos.

Pasadas las 10 de la mañana, mientras que se desarrollaba el Consejo de Seguridad en la sala de juntas de la Alcaldía y a pesar de la restricción contemplada en el decreto firmado el martes, se cumplió lo prometido por ciudadanos del municipio a través de las redes sociales.

Con los recibos de la empresa de acueducto en la mano fueron llegando poco a poco los ciudadanos indignados por las altas tarifas que denuncian llegaron en sus facturas. Finalmente fueron cerca de 25 personas que llegaron a reclamar y fueron atendidas por un funcionario del acueducto que se instaló en una carpa al interior del Palacio Municipal en donde con computador a la mano solucionó las dudas de los indignados.
Foto: Miguel Ángel Mora

Esta situación se veía venir a pesar de que se informó desde el momento en que desde que en la Empresa Aguas de Facatativá se siguieron los lineamientos de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), respecto a la nueva forma de calcular las tarifas –en donde se genera un incremento– y a la disminución de los metros cúbicos de agua de mínimo vital.

Se veía venir porque al parecer a la gente no le quedó claro el nuevo sistema adoptado, a pesar de que se anunció en su momento al respaldo de los recibos la determinación de orden nacional y algunos medios de comunicación, pero el despliegue informativo que generó la empresa de acueducto no fue suficiente para asegurar que quedara clara directriz de la CRA.

Aun así, El Observador Siglo XXI ha podido establecer que no en todos los hogares del municipio de Facatativá se generó un incremento tarifario, pues en varios sectores donde se consultó, el recibo llegó por el mismo valor promedio. Este punto fue consultado a raíz de la versión de uno de los indignados que sostuvo que los cobros excesivos se están haciendo por sectores para que “toda la gente no se rebote”. De esto se quiso hablar con el gerente del acueducto, pero no tuvo tiempo para responder.

También para hoy se tenía previsto que los integrantes del Magisterio en Facatativá se unieran a sus compañeros que en todo el país realizaron movilizaciones para exigir que los compromisos que asumió el Gobierno Nacional en el paro anterior, sean cumplidos. En Facatativá sólo tres Instituciones Oficiales no prestaron servicios educativos.

Durante todo el día escuadras de patrullas motorizadas de la Policía estuvieron haciendo recorridos por todo el municipio, mientras que las unidades de la Policía de Carabineros permitieron que sus compañeros semovientes interactuaran con la ciudadanía, en especial con la niñez, aunque oficialmente no se ha entregado un reporte oficial en donde se conozca el balance de las actividades, que la mayoría de los ciudadanos perciben en calma.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación