AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Un "novelón" que protagonizan el abogado Califa y el periodista Duque en Facatativá

En lo que se podría llamar una “auténtica novela” se levantan como protagonistas un abogado y un periodista en el cercado fuerte al final de la llanura, a raíz de una disputa que se ha desarrollado a través de las redes sociales y que al parecer ya traspasó el límite entre el debate político y los asuntos legales.

Cansados se muestran algunos cibernautas facatativeños luego de que por más de una semana el abogado César Iván Califa Montaña y el periodista Julián Leonardo Duque García empezaran a tranzarse mutuamente de manera verbal, buscando defender sus posiciones y acusando al contrario, en medio de la campaña electoral en la cual la manzana de la discordia es el representante a la Cámara Óscar Sánchez León, objeto también de los ataques del abogado.

EL PRIMER CAPÍTULO
Todo comenzó el pasado enero 17 cuando a través de las redes sociales el abogado Califa Montaña alertó públicamente de un presunto entramado de corrupción en el periodismo de Facatativá, teniendo como principal implicado a Duque García, director del medio de comunicación digital Mutantes Tv. La iniciativa del abogado se fundó en que el periodista borró sus comentarios hechos en la publicación del cubrimiento de la inauguración de la Casa Liberal en el municipio, la cual tuvo como fin promover el nombre de Óscar Sánchez León, quien busca conservar su curul en el Congreso.

Según el abogado, el periodista usa la estrategia de borrar los comentarios negativos en las publicaciones que hace sobre el representante a la Cámara para subir la imagen del mismo y mostrarlo fuerte en redes, el mismo escenario en el que hay más voces en contra que a favor del congresista. Aunque El Observador Siglo XXI asistió a dicho evento, el abogado se abstuvo de arremeter contra éste y por lo mismo señaló expresamente el logo de Mutantes TV y reforzó su ataque con fotos de Duque García y de su medio en un meme que acompañó la publicación.

Los comentarios no se hicieron esperar y lastimosamente fue el comunicador el que no salió bien librado, pues recibió duras palabras por parte de quienes comentaron la publicación del jurisconsulto, los cuales lo señalaron de “enmermelado”. “Porque no es de extrañarse… Se dejan comprar x favores políticos q tristeza.. Mutantes TV qué desepcion (Sic)”, sostuvo una de las personas que comentó la publicación de Califa Montaña, mientras que previamente otra había escrito “Ja, ese ‘periodista’ siempre bloquea a las personas que tienen una opinión diferente a la suya; que decepcionante” y otra persona se explayó contra Duque García diciendo que cada cuatro años actúa igual, con una actitud “clientelista” con la que no logra nada porque siempre lo dejan por fuera de los cargos y “hay si empieza a hacer comentarios para borrar toda cosa mala ante los facatativeños (Sic)”. Esta última persona invitó al periodista a bloquear a todo Facatativá y así “se le caiga su canal oportunista

A su vez, el periodista se defendió aduciendo que todos los medios de comunicación tienen una línea política que los define, lo cual no es mentira, y por lo mismo sostuvo que en su medio de comunicación podría hacer pauta política cualquier candidato, la cual no se paga a medios de comunicación como “El Macarenazoo” de Funza y al reportero Miguel Ángel Mora, los cuales abiertamente se encuentran haciéndole campaña política al senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro sin mostrar que sea por algún compromiso económico. Por lo mismo Duque García señaló que estos últimos son también unos vendidos -en la lógica de Califa Montaña- y que el abogado, aliado de El Macarenazoo y Mora, lleva a cuestas una doble moral, lo que no pudo ser desmentido ni por el abogado ni por quienes han estado a su favor en las redes. “Todos tenemos que vivir de algo , lo medios no viven de ideologías políticas , viven de sus anunciantes (Sic)” sentenció el periodista invitando a Califa Montaña -que abiertamente ha dicho ir en contra de la Constitución y las Leyes- a cuestionar “a sus amigos” que se arropan bajo las banderas del principal partido de izquierda de Colombia que se somete al régimen legal colombiano.

EL SEGUNDO CAPÍTULO
Pero días después el abogado volvió a arremeter en contra de la campaña liberal de Facatativá, mientras que por su parte el periodista recordaba lo sucedido en el paro de 2013 en el cercado fuerte al final de la llanura en el cual se presentaron desmanes y daños a locales comerciales, de lo que se ha señalado como uno de los autores intelectuales a Califa Montaña.

El abogado enfiló baterías contra el ex alcalde Henry Luis Miguel Pérez Suárez, quien confirmó a través de Ecos de Occidente su adhesión a la campaña del representante Sánchez León viendo que existe un “triunfante proceso político naciente en la ciudad, encarnado en la persona del Dr. Óscar Sánchez León”. Pérez Suarez, según dice Ecos de Occidente, considera que “al estar unidos, no sólo se logra un futuro envidiable para la ciudad, también garantiza continuidad, presencia en las altas esferas del gobierno nacional y departamental a ciudadanos destacados de nuestra comunidad”, lo que al saber que el ex alcalde que firmó por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial de Facatativá en el año 2002 se encuentra en un alto cargo de la Gobernación departamental, refleja que él mismo se encuentra dentro de esos “ciudadanos destacados” con presencia en las “altas esferas” así como Gustavo Vargas y Yesid Díaz, entre otros.

Entre tanto, el director de Mutantes TV comentaba la publicación en la que Califa Montaña también acusa de vendido a Cesar Hernández -, director de Ecos de Occidente-, por la publicación sobre Pérez Suárez y el contenido en general de la edición 118 de este medio, y volvió cuestionar la actitud doblemoralista del abogado quien acusa y cuestiona a quienes no comulgan con sus ideas, no hacen suficiente eco de sus denuncias y no apoyan a quienes él apoya como sí lo hace El Macarenazoo, dirigido por Guillermo Castro Rozo, que mostrando publicidad política del senador Cepeda no menciona que sea paga.

Así mismo Duque García recordaba a través de su perfil el paro de 2013, en donde uno de los señalados de ser el autor intelectual de los desmanes de ese día era el abogado Califa Montaña, mostrando así una cara obscura del abogado y hasta un poco terrorista, a lo que el abogado respondió con sus videos de la manifestación de 2013 y se mantuvo en la posición de que es necesaria la revolución.

Califa Montaña se ha ido lanza en ristre contra prácticamente toda la institucionalidad del municipio, incluyendo al registrador municipal Luis Ernesto Cortés Gamboa, y Duque García ha pasado de ser “el periodista que informa a la comunidad” a “el abogado de las instituciones y sus representantes” por lo que en esa dinámica estos dos líderes se han lanzado fuertes acusaciones y señalamientos (como la mutua eliminación de comentarios negativos, financiaciones nos santas y otros), que ahora los tendrán frente a frente ante un fiscal.

EL TERCER CAPITULO ESTÁ EN DESARROLLO
Por lo anterior, el abogado sin ninguna arandela terminó informándole a sus seguidores que ha puesto una demanda penal en contra de Julian Duque García por el delito de calumnia, a lo que el periodista respondió publicando una carta enviada por el personero municipal a la Unidad Nacional de Protección -a solicitud del afectado- que expresa sentirse en riesgo por el altercado que viene sosteniendo con el abogado.

De tal manera que el “novelón” en el que se ha convertido este rifirrafe tendría final en la posible conciliación a la que deban asistir estos dos personajes locales, que de no encontrar solución a sus diferencias, tendrían que iniciar un litigio frente a un juez para que sea este quien dicte la última palabra.

Para eso habrán de pasar varios meses, aunque a razón de una posible sentencia o conciliación lo más probable que para la próxima campaña electoral -que es de tipo local-, no se presente nuevamente este espectáculo.

¿Cuál será la opinión del representante Óscar Sánchez León?

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación