PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Concejo de Facatativá en atípicas sesiones extraordinarias

Tres proyectos de Acuerdo fueron presentados por el ejecutivo municipal al Concejo de Facatativá para ser discutidos en sesiones extraordinarias, en las que se eligieron nuevos integrantes de las comisiones.

A primera hora del pasado viernes, enero 26, el secretario de Coordinación Interinstitucional, Ricardo Bermúdez Cárdenas, instaló oficialmente el primer periodo de sesiones del año en la Corporación Concejo Municipal, que atípicamente en este 2018 son extraordinarias y en las que sólo se dará trámite a los tres proyectos de Acuerdo presentados a iniciativa del alcalde.

El burgomaestre, que por Ley tiene la potestad de convocar sesiones extraordinarias en cualquier momento, presentó a consideración del Cabildo iniciativas mediante las cuales se busca crear la mesa técnica operativa del habitante de calle y en calle, el centro vida para el Adulto Mayor y el banco de talentos para el estímulo y desarrollo artístico y cultural en el municipio.

LAS COMISIONES
Para que estos proyectos puedan convertirse en Acuerdos, deben pasar por las Comisiones Permanentes respectivas -que son tres según el artículo 21 del reglamento interno del Concejo-, antes de llegar a la plenaria, por lo que el sábado siguiente a la instalación del periodo de sesiones extras, se llevó a cabo la conformación de las tres Comisiones que tiene la Corporación, las cuales quedaron así:

Comisión Primera Permanente de Planes y Programas
* José Fernando Nieto Cortés (Opción Ciudadana)
* Jorge Gonzalo Bernal Parra (Partido de la U)
* Henry Ernesto Sabogal Bello (Cambio Radical)
* Anderson de Jesús Franco Martínez (Autoridades Indígenas de Colombia - AICO)
* Arturo Niño Ángel (Partido Liberal)

Comisión Segunda Permanente de Presupuesto, Hacienda Pública y Organización Administrativa:
* Jorge Orlando Murcia Reyes (Cambio Radical)
* Mauricio Enciso Barahona (Partido de la U)
* Diego Fernando Cabrera Monroy (Alianza Verde)
* José Vicente Barrera Montenegro (Partido Liberal)
* Luz Herminda Luque López (Alianza Social Independiente)

Comisión Tercera Permanente de Asuntos Sociales y Generales
*Frank Alexander Torres Sánchez (Juntos por Facatativá)
*Nerio Alfonso Camacho Téllez (Partido Conservador)
*Tania Vanessa Vidal Torres (Visión Ciudadana)
*Elmer Alfonso Peña Beltrán (Trabajemos por Facatativá)
*César Augusto Yáñez Guevara (Centro Democrático)
*Guillermo Eduardo Aldana Dimas (Partido Liberal)
*David Ernesto Perdigón Rocha (Visión Ciudanana)

SESIONES EXTRAORDINARIAS ATÍPICAS
En lo que va corrido del milenio, no se han suscrito Acuerdos municipales en enero o febrero. Y lo anterior porque las sesiones generalmente inician en marzo o abril, según la categoría del municipio.

Por otra parte, en la actualidad el Gobierno Nacional sabe que será muy difícil sacar adelante sus iniciativas de Ley en el Congreso -siendo las de la agenda de la Paz las más importantes-, precisamente porque por estas épocas los congresistas están viajando en sus regiones y por todo el país, buscando los votos que les permitan continuar asistiendo como legisladores al Capitolio.

Por lo tanto, resulta atípico que se hayan convocado e instalado sesiones extraordinarias antes de que se hayan surtido las ordinarias, cuando las sesiones “extras” se convocan por lo general después de agotadas las corrientes.

Así mismo se presentan más atípicas estas sesiones teniendo en cuenta que Facatativá volvió a categoría segunda y por ende se surtirán el doble de sesiones ordinarias que el año pasado -190 sesiones ordinarias en 2018-.

De tal manera que es pertinente preguntar: ¿no hay suficiente tiempo y espacio para presentar proyectos de Acuerdo o son supremamente importantes, urgentes y prioritarios los proyectos presentados? ¿será que este año habrá avalancha de presentación de proyectos de Acuerdo y se superará el récord de 22 proyectos presentados anualmente? ¿Será la manera de aceitar la maquinaria de los concejales que sólo ganan por sesión realizada y teniendo en cuenta que las elecciones son la primera semana de marzo -época para la cual ya estarán sesionando, pero pago solo hay hasta 10 días después de finalizado el periodo de sesiones-, esta es la estrategia para que los cabildantes tengan algo de financiación y puedan “moverse”?


Las anteriores son preguntas que sólo puede solucionar el alcalde municipal, Pablo Malo García, pero que son susceptibles de quedar en el aire porque el burgomaestre y por lo general sus secretarios no responden a las preguntas de El Observador Siglo XXI.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI