PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

CAR Cundinamarca confirma avistamiento de Oso Andino en el Páramo de Guasca y hace un llamado a su protección

Por cuenta de esto, desde este sábado la Corporación adelantará operativos de sensibilización a conductores para evitar que el ejemplar de esta especie Vulnerable a la extinción, sea atropellado en las vías de la zona. 


Durante la tarde de este viernes, 1 de septiembre, llegó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR - información acerca de la presencia de un Oso Andino en el Páramo de Guasca.  

Dentro de lo comunicado se estableció que, presuntamente, en días anteriores se habría intentado dar cacería al animal, poniendo en riesgo otra vida más de esta especie clasificada como Vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).  

La CAR reitera la alerta hacia las personas que podrían estar intentando atentar contra el bienestar del oso y hacia aquellas que viven o transitan en el área cercana. “Es vital establecer un cordón de seguridad que impida actos delincuenciales de cacería”, aseguró Néstor Franco, director general de la Corporación. 

Por otra parte, la Autoridad Ambiental adelantó, desde el sábado 2 de septiembre, jornadas de sensibilización con conductores que transiten por la zona, para advertirles sobre la presencia del oso y trasmitirles las precauciones necesarias para evitar atropellamientos. 

El Oso Andino no es un animal agresivo y su principal fuente de alimentación son plantas y frutos.  


Es la única especie de la familia de los osos que habita en las montañas de la cordillera de los Andes. Es importante para la dinámica de los ecosistemas de montaña debido a su papel como dispersor de semillas y dinamizador de procesos ecológicos sucesionales. Así entonces, el Oso Andino resulta vital para la subsistencia de otras especies que comparten su hábitat. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI