PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Primer registro científico de Jaguar en el Territorio CAR

Gracias a las cámaras trampa ubicadas en puntos estratégicos de la jurisdicción, se logró captar la imagen de un ejemplar de Panthera onca adulto.

En un trabajo conjunto entre la CAR Cundinamarca y el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras – ProCAT Colombia, se registró y confirmó por primera vez en el territorio CAR un individuo adulto de jaguar (Panthera onca), el felino más grande de América, y el tercero más grande en el mundo.

A través de cámaras trampa instaladas en puntos estratégicos de la jurisdicción como corredores ambientales, zonas de alimentación, zonas de refugio y fuentes hídricas en donde interactúan diferentes especies de la fauna silvestre, se logró observar en registro de fototrampeo del ejemplar que se encontraba desplazándose por una senda de fauna previamente identificada.

El jaguar es una especie que está en grado de amenaza vulnerable (VU), debido a procesos de pérdida hábitat, cacería y conflictos con sistemas ganaderos, los cuales generan una presión sobre su hábitat natural.

Según José Fernando González Maya PhD., director de PROCAT Colombia y Copresidente del Grupo de Especialistas en Carnívoros Pequeños de la UICN, “el hallazgo de este ejemplar es muy valioso pues indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande”.

Por su parte, Néstor Franco González, director de la CAR Cundinamarca afirmó que “es un hallazgo muy importante, es la primera vez que tenemos un registro científico de la presencia de esta especie que garantiza la salud de los ecosistemas, pues al ubicarse en la cima de la cadena alimenticia nos permite inferir sobre la presencia de diversas presas que sustentan un equilibrio ecosistémico necesario para proveer de bienes y servicios ambientales a las comunidades de la jurisdicción”.

Las poblaciones de jaguar se pueden encontrar desde el norte de México hasta el norte de Argentina, teniendo una distribución fragmentada en el territorio colombiano.

Por sus hábitos característicos de la especie, estos individuos recorren grandes distancias en horarios nocturnos hasta horas de la madrugada. El felino más grande de América se alimenta de al menos 96 posibles presas identificadas controlando las poblaciones de herbívoros que sin el control biológico ejercido por el jaguar y otros depredadores podrían cobrar la característica de plaga para cultivos y para los mismos bosques, generando desequilibrios y por ende graves afectaciones en los ecosistemas.

¿COMO SE LOGRO EL HALLAZGO?
Con un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y ProCAT, se realiza seguimiento permanente de fauna silvestre presente en el territorio. Para esto, uno de los métodos más efectivos es el registro de especies a través de cámaras trampa, ya que se cuenta con 100 unidades para desarrollar dicho trabajo en la jurisdicción CAR.


Para realizar estas labores de seguimiento e identificación de fauna silvestre dentro de la jurisdicción, la Corporación ha invertido alrededor de 260 millones de pesos en el 2017, obteniendo la identificación de otras especies como yaguarundí (Herpailurus yagoarundi), puma (Puma concolor), oso andino (Tremarctos ornatus), paujiles (Crax alberti), entre muchas otras especies que conviven con la especie humana en el Territorio CAR.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI