PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Autoridades ambientales reiteran que el Páramo de Sumapaz no es apto para turismo



El páramo de Sumapaz, el más grande del mundo, está siendo impactado por el turismo desbordado e irresponsable que sin medir las consecuencias, genera graves daños ambientales a este frágil ecosistema.


Prácticas turísticas que no corresponden al concepto real de Ecoturismo impactan suelos, vegetación y fauna en una importante porción de la ‘fábrica de agua’ más grande del mundo que abastece a más de 15 millones de personas en los departamentos de Huila, Meta y Cundinamarca.

Empresas y personas inescrupulosas que no cuentan con la autorización ni con los permisos requeridos para actuar como Operadores Turísticos en esta zona, promueven por redes sociales visitas al páramo. Este aumento descontrolado de visitantes, genera graves afectaciones a las diferentes especies de plantas, algunas de ellas endémicas y de muy lento crecimiento, imprescindibles para el perfecto equilibrio y funcionamiento de este ecosistema.

Afectaciones severas a la fauna de páramo, que presenta un alto grado de endemismo es preocupante, ya que cada individuo de cada especie es esencial para los diferentes procesos de polinización, dispersión de semillas y equilibrio de las diferentes poblaciones y comunidades que interactúan en este ecosistema.

Así mismo, las actividades no controladas de turismo, ponen en peligro la vida de los visitantes, ya que, por el conflicto armado que vivió este importante corredor geográfico, aún existen zonas con minas antipersonales, las cuales no han sido ni delimitadas ni desactivadas, en cuanto a que el proceso de desminado humanitario, no ha comenzado en esta zona del país.

Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y las administraciones municipales con jurisdicción en el Páramo de Sumapaz, las Gobernaciones de Cundinamarca Huila y Meta y otras entidades públicas y privadas, hacen un llamado a la comunidad para que se abstenga de hacer parte de estas actividades, que ponen en riesgo la estabilidad y preservación del ecosistema, así como la integridad de los visitantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI