PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Procuraduría formuló cargos a exfuncionario y funcionario de la E.S.E. Sanatorio Agua de Dios en Cundinamarca



La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Juan José Muñoz Robayo y Antonio Vargas Álvarez, en sus calidades de exgerente y coordinador de TIC del Sanatorio Agua de Dios – Empresa Social del Estado (E.S.E.) de Cundinamarca, por su presunta participación en la invitación pública para contratar el licenciamiento y capacitación de software, con desconocimiento de los principios de imparcialidad y responsabilidad que regulan la función administrativa.


De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, en los estudios previos la E.S.E. exigió 20 años de experiencia a las personas jurídicas interesadas en el proceso con la justificación de “un supuesto alto nivel de maduración del software”, sin embargo, a las personas naturales se les requirió demostrar solo 3 años.

Para el ente de control, esta justificación “fue un sofisma para orientar la selección del contratista a favor de terceros interesados”, toda vez que el nivel de maduración del software no está relacionado necesariamente con la antigüedad de la empresa.

Al parecer, con este comportamiento los investigados pretendían restringir la pluralidad de oferentes, tal como presuntamente ocurrió, pues al proceso solo se presentó un oferente, lo cual da argumentos para considerar que el proceso no habría sido imparcial.

En esta etapa procesal la conducta de Muñoz Robayo fue calificada como gravísima cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones.

La falta gravísima desplegada por Vargas Álvarez se atribuyó, provisionalmente, a título de culpa gravísima por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, relativas a aplicar criterios imparciales, justos e igualitarios para quienes pudieran estar interesados en el proceso sin importar si era persona natural o jurídica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI