AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Facatativá le apuesta a aumentar sus ingresos con la puesta en marcha del Observatorio Catastral



En el desarrollo del Observatorio Catastral en piloto, fueron presentadas cerca de 408 solicitudes en donde propietarios de predios e inmuebles en el municipio solicitaban a la autoridad catastral actualizar la información de los mismos.

Luego de dos meses durante los cuales se desarrolló el proyecto en piloto, el Observatorio Catastral será una realidad para el municipio de Facatativá, después de que el alcalde municipal firmara un convenio para realizar una colaboración por parte del municipio para la realización de actividades de conservación catastral, con el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ente encargado de mantener actualizado el catastro en parte del país y quien hace constar la inscripción de un predio, su mejora, sus características y condiciones, según la base de datos catastral.

EL PROYECTO PILOTO
“Esta es una iniciativa que tuvimos a bien respaldar desde campaña, pues fue una de las preocupaciones de muchos ciudadanos que escuchamos en su momento y, ya habiendo llegado a la Corporación, no dudamos en promover”, afirmó el concejal liberal José Vicente Barrera, quien le sugirió a las Secretarías de Planeación y de Hacienda desarrollar el proyecto, y destinó en su periodo de Presidencia del Concejo -segundo semestre de 2016-  una oficina para que funcionara allí.

Lo anterior se planteó como una alternativa para desentrabar el proceso de actualización catastral, que no se pudo efectuar pese a las visitas que realizó el IGAC al municipio y que tuvieron gran acogida. Estos procesos se efectúan ante el Agustín Codazzi y deben estar sujetos a algunos lineamientos para quedar en su base de datos.

Los barrios que fueron objeto de observación durante la etapa piloto del proyecto fueron el Remanso del Cacique y Manablanca, sector Prado.

“Este es un proyecto que se adelantó entre la Secretarías de Hacienda y Planeación y que trajo muy buenos beneficios para el municipio, la comunidad está muy contenta con la celeridad que se dio en la atención de sus requerimientos, pero hay que aclarar que nosotros no somos autoridad catastral, la autoridad catastral es el IGAC”, afirmó Alejandro Gamboa, entonces secretario de Planeación de Facatativá.
El arquitecto Gamboa, sostuvo además que efectivamente el IGAC notificó que no contaba con el personal para realizar los trámites, por lo que luego de una reunión se inició el proceso para suscribir el convenio para la conservación catastral que garantizará que las solicitudes que se adelanten en el marco del Observatorio Catastral ingresen de manera inmediata a las bases de IGAC.

EL CONVENIO
En base a lo anterior, en desarrollo del convenio firmado por el alcalde Pablo Malo con Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, el municipio se  comprometió a asignar bajo contrato a cuatro personas para actividades de reconocimiento predial, a dos personas para actividades de digitalización, y a una persona para desempeñarse como como auxiliar de terreno y/u oficina, quienes deben cumplir con los perfiles del IGAC, tener experiencia comprobada y contar con el visto bueno de la Dirección Territorial del Instituto. 

Por su parte el IGAC se comprometió, además de mantener actualizada la información catastral y de los inmuebles del municipio de Facatativá, a asesorarlo en lo relacionado con el catastro con sus aplicaciones para el Impuesto de Predial Unificado y en el manejo de bases de datos catastrales cuando el mismo lo requiera, realizar inducción permanente en temas catastrales al personal vinculado por la alcaldía para tal fin, y entregar con una periodicidad no inferior a tres meses la cartografía catastral resultante de las mutaciones -modificaciones a los predios- derivadas de las actividades adelantadas en el marco del convenio.

Según fuentes oficiales, aproximadamente desde el año 2007 no se realiza un proceso de actualización de las bases de datos catastrales del municipio, y desde entonces numerosos predios que se encuentran como una unidad y con un único propietario, por los procesos de transferencia de dominio, parcelación, urbanización, entre otros, han mutado y poseen ahora propietarios no titulados por procesos de trámites, hecho que no ha permitido la individualización de una cantidad considerable de predios y de inmuebles.

“Este proceso podría representar un aumento significativo en el recaudo del municipio por concepto de impuesto predial, pues al no tener reportadas las modificaciones a los predios, el contribuyente termina pagando lo que no es. Con el proyecto piloto del Observatorio Catastral llegamos a estos usuarios para informales de su deber de estar al día, y por la experiencia este nuevo servicio será un éxito”, afirmó la secretaria de Hacienda, Paula Pulido.

El cabildante Barrera Montenegro, principal gestor y promotor del Observatorio Catastral, iniciativa única en Cundinamarca, sostuvo a El Observador Siglo XXI que “afortunadamente contamos con la oportuna atención de las Secretarías de Planeación y de Hacienda, que escucharon las preocupaciones que muchos propietarios facatativeños nos presentaron, y que dieron asertivamente este gran paso en el análisis del territorio para su óptimo ordenamiento, que además de generarle beneficios al municipio, le permitirá a personas de bajos recursos que han ido construyendo sus viviendas paso a paso, poder obtener beneficios tales como acceso a recursos de crédito provenientes del sistema financiero, subsidios de mejoramiento de vivienda, entre otros. Por mi parte de ahora en adelante la labor en el Concejo será evaluar el avance de este nuevo proceso de la Administración”.

Aunque aún no se ha definido cuándo empezará a operar dicho Observatorio -pues este medio pudo establecer que aún no han finalizado los procesos para contratar al personal-, se espera que empiece a operar a finales del presente mes de mayo, posiblemente en una de las oficinas que quedaron vacías en el Palacio Municipal luego del traslado de la Secretaría de Gobierno al edificio ubicado en el barrio Los Laureles. 

El convenio fue firmado el pasado 3 de marzo y estará en vigencia hasta el próximo 22 de diciembre de 2017, fecha para la cual, si se quiere continuar con el proceso, éste deberá haberse prorrogado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación