AYUDA!

AYUDA!
Un pequeño aporte de tu parte nos ayuda a mantener este proyecto y hacerlo crecer

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Universidad Nacional obtiene patente que controlaría la proliferación de células que causan la leucemia



La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la Universidad Nacional de Colombia, para péptido quimérico* con uso potencial en el tratamiento de leucemias.

La investigación se centra en la identificación de nuevos objetivos moleculares específicos que eventualmente puedan utilizarse con un enfoque más personalizado, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

La molécula desarrollada por La Universidad Nacional de Colombia está formada por varios fragmentos de proteínas, que en ensayos in vitro evidencia que esta invención modula la actividad de la proteína tirosina quinasa Lck*, y puede inhibir las células leucémicas que se caracterizan por su proliferación excesiva.

En la actualidad, el compuesto “Imatinib” permite el tratamiento de la leucemia mieloide crónica, leucemia linfoide aguda de células y otros tumores, sin embargo, se ha encontrado que algunos pacientes pueden desarrollar resistencia a este medicamento. Adicionalmente, se evidenció que líneas celulares que son resistentes a “Imatinib” eran sensibles a un inhibidor de la proteína Lck.

Con esta patente se generaría una solución para los pacientes que no presentan mejorías al utilizar “Imatinib”, al contar con un tratamiento útil dependiendo del caso en específico de cada uno.
Tomada de: http://ecancerlatinoamerica.org/modulo/tipos-de-cancer/leucemia
Si se continúa con los ensayos necesarios para la aprobación sanitaria, esta invención podría utilizarse en el tratamiento de aquellos cánceres en los cuales hay desregulación de Lck, involucrada en el crecimiento tumoral y en la resistencia a fármacos. 

Glosario
*Péptido quimérico: Es la combinación de varios segmentos de proteínas diferentes con características y funciones diferentes, que al acoplarlos se convierten en uno nuevo, con funciones nuevas.

*Proteína Lck: Se encuentra dentro de células especializadas del sistema inmunitario llamadas linfocitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación