PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
TecniExting

Procuraduría confirmó sanción a concejales y ex concejala de Agua de Dios, Cundinamarca.



Mediante decisión de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por cuatro meses contra cuatro concejales de Agua de Dios (Cundinamarca), para la época de los hechos,  por las irregularidades relacionadas con el procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para la elección del cargo de personero municipal.


Se trata de Edwin Giovanni Reyes Echeverry, Eliana Andrea Manzanares Góngora, Leonardo López Londoño y John Fredy Rodríguez Rodríguez quienes se desempeñaron como concejales durante el año 2015. 

Respecto de los cabildantes Manzanares Góngora y Reyes Echeverry el Ministerio Público estableció que como integrantes de la comisión  accidental designada para  verificar el cumplimiento de las etapas del proceso de selección de personero municipal de Agua de Dios, modificaron el procedimiento para llevar a cabo la selección de las preguntas que conformaron el cuestionario a aplicar en la prueba de conocimientos.

Las pruebas permitieron concluir que los dos concejales realizaron un sorteo para escoger las preguntas que harían parte de la prueba escrita de conocimientos académicos y competencias laborales, incumpliendo el procedimiento legal establecido para la elaboración del cuestionario de preguntas que se utilizaría en la evaluación de conocimientos a los aspirantes admitidos en el referido proceso de selección.

Respecto de la conducta de los señores López Londoño y Rodríguez Rodríguez se estableció que estos revocaron de forma directa la resolución municipal 057 de 2015 que ordenaba rehacer el proceso de selección desde la prueba de conocimientos, extralimitándose en el ejercicio de sus funciones. 

Concluye el Órgano de Control que para revocar de manera directa un acto administrativo “(…) en el cual se haya fundado o reformado una situación jurídica de carácter particular y concreta, o se haya dado reconocimiento a un derecho de tal categoría, es indispensable obtener  el consentimiento del particular titular del respectivo derecho”.

Leonardo López Londoño es el concejal con la votación más alta en los comicios electorales de 2015 con 262 sufragios, los cuales obtuvo avalado por el Partido Liberal, cuya bancada se quedará con dos curules.

Por su parte el partido Alianza Social Independiente se queda sin bancada y por ende representación en el cabildo, según afirmó una fuente de la Procuraduría a El Observador Siglo XXI, pues Edwin Giovanni Reyes Echeverry (175 votos) y Jhon Fredy Rodríguez Rodríguez (164 votos) son las únicas curules del partido.

Finalmente la ex concejala Eliana Andrea Manzanares Góngora, quien consiguió su curul con el Partido Liberal, pero no aspiró nuevamente para el actual periodo, por lo que tendrá que cumplir su sanción a través de un monto pecuniario equivalente a sus cuatro meses de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES

GRAN ALIANZA DE CHEQUEADORES
Somos parte de la Gran Alianza de Verificadores (Redcheq) y contribuimos en la lucha contra la desinformación

DONA AHORA

DONA AHORA
Apoya el periodismo de El Observador Siglo XXI