El Hospital San Rafael de Facatativá realizó el
lanzamiento del nuevo servicio de urgencias que se habilitó desde el día de
ayer a las 7 de la mañana y que busca apuntarle a varios objetivos de calidad.
En el Auditorio de sus instalaciones, el gerente de la Empresa
Social del Estado (ESE), Luis Alberto García Cháves, le presentó a la veeduría
de la obra de Urgencias del Hospital, funcionarios y a los medios de
comunicación, al operador de esta estrategia y de manera concreta explicó los
alcances a los que se quieren llegar.
Uno de los primeros objetivos del nuevo servicio es
reducir los tiempos de respuesta en la Central, que según el estudio, cerca de
8 horas duraba un paciente para salir del servicio de Urgencias, lo cual era
una queja recurrente de parte de los usuarios.
A diferencia del anterior modelo, el nuevo servicio de la
Central de Urgencias del Hospital contará con un médico Urgenciólogo, es decir
un especialista en temas de alta complejidad, durante 24 horas, y con el cual
sólo cuentan algunos Hospitales y Clínicas en Bogotá, Cali y Medellín.
Con lo anterior el reto es lograr uno de los 27 objetivos a los que se comprometió a lograr el gerente García con el gobernador Rey el día de su presentaciónen este municipio, como lo es la humanización del servicio, que también
presentaba la mayoría de quejas.
Sin embargo este nuevo modelo de atención en urgencias no
contempla otro de los objetivos, el cual apunta a prestar atención obstétrica y
de alto riesgo obstétrico en Urgencias.
De todas maneras con este nuevo modelo se estará a la
altura de países de Europa como Francia, en donde las Instituciones Prestadoras
de Salud cuentan con una certificación especial en buenas prácticas en el
servicio de Urgencias.
LAS
CARARCTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO
Lo primero que mencionó el operador del nuevo servicio,
Dr. Miguel Ángel Saavedra, es que “no vinimos a improvisar”, pues el modelo ya
ha sido implementado en otros hospitales, los cuales al igual que el San Rafael
De Facatativá debieron lograr la Acreditación para ejecutar este servicio, categoría
mucho más profunda que la Habilitación, la cual exige unos requisitos mínimos y
muy inferiores en la condición del servicio.
Este nuevo modelo reorganiza la forma de atención la cual
estaba presentado reprocesos, lo que generaba la demora en la atención, además
de que se estaban atendiendo casos que no ameritaban la atención en el
Hospital.
Por lo anterior el Dr. Saavedra destacó que se ajustarán
estrictamente a los parámetros de la Ley 100 -que permite consesionar servicios como en este caso-, especialmente en el Triage, que es la valoración de la complejidad de los síntomas y su gravedad en
el paciente.
Es así como Urgencias del Hospital de Facatativá dejara
de tener Triage tipos I, II, III, IVA y IVB, para tener las escalas de 1 a 5,
en donde sólo se atenderán las escalas de 1 a 3, que son las que revisten mayor
gravedad y por lo tanto sugieren atención inmediata.
Mientras tanto las categorías 4 y 5 serán atendidas como
cita prioritaria en Centros de Salud o en otras IPS de menor complejidad,
solicitando el servicio a través de la EPS porque entre otras cosas, no
compromete la vida del paciente y porque muchos de éstos últimos llegaban,
sobre todo los lunes, con síntomas más de guayabo que de algún otro tipo de
malestar, lo que congestionaba la atención.
De tal manera que de ahora en adelante, aunque a nadie se
le podrá negar la entrada a Urgencias, sí podrá saber quien acuda si será o no
atendido en un tiempo que en referencia al anterior modelo, es récord: 15
minutos.
Al llegar a Urgencias, el paciente encontrará la ayuda de
una persona que le orientará y le hará una breve encuesta previa con lo que
pasará a donde la enfermera jefe quien, de estar dentro de los Triage 1, 2 o 3,
remitirá al paciente a uno de los 3 médicos que estarán dedicados sólo a hacer consulta,
para finalmente recibir lo formulado por uno de otros tres médicos que estarán
dedicados a la Observación de Urgencias.
Lo anterior pudo ser corroborado por los invitados al lanzamiento
del servicio, gracias a un recorrido que se realizó y en donde, si bien no todo
marchaba 100% perfecto, si había un ambiente de mejoría en el humor de las
personas que habían llegado por algún motivo a la Central. Varias personas
resaltaron el cambio y agradecieron al gerente, quien sonrientemente prometió
que no solo seguiría así, sino que sería aún mejor.
UN
NUEVO MODELO IMPLEMENTADO DE PRIMERA MANO
El cirujano vascular Miguel Ángel Saavedra fue la persona
que se ganó la convocatoria pública 05 de 2017, con la que el Hospital solicitó ofertas para operar de manera idependiente, con sus propios medios, con
libertad y autonomía técnica y directiva el subproceso de urgencias, y actualmente
se desempeña como docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
(FUCS), que opera el Hospital San José, ubicado en el centro de Bogotá y el
cual es reconocido por este tipo de servicio de Urgencias.
El Dr. Saavedra es médico general de la Universidad
Industrial de Santander, de la que salió para Bogotá a realizar su especialidad
en cirugía vascular en la FUCS que contaba con una alianza con la Universidad
de Montpellier en Francia, a la que fue para terminar dichos estudios y en
donde conoció el modelo que luego traería a Colombia.
Por lo anterior se dio a la tarea de crear el Centro Regulador
de Urgencias en Bogotá con ambulancias medicalizadas, que cambio el modelo de
atención a los pacientes heridos, que eran transportados en patrullas de
policía, carros de bomberos o en su defecto en vehículos de personas de buen
corazón.
El médico especialista encargado de adelantar este nuevo
servicio se desempeña además en la actualidad como director de la Escuela de
Emergencias y paciente crítico de la FUCS, que oferta la única carrera
profesional de Atención Pre Hospitalaria (APH), única en el país y complementa
esta actividad con la jefatura de Urgencias y trauma del Hospital San José y
del departamento, también de Urgencias y trauma, de una red de hospitales del
occidente de Bogotá.
El Dr. Saavedra cumplirá también una labor de
responsabilidad social en el desarrollo del contrato que asciende a un valor de $1860 millones, al capacitar sin ningún costo a los taxistas y bomberos
del municipio en APH.
HOSPITAL
DE FACATATIVÁ, DE LOS POCOS CON ESTA ATENCIÓN DE URGENCIAS EN COLOMBIA
La atención en urgencias en Colombia sigue siendo
precaria a ojos del Dr. Saavedra y lo que llama la atención es que no es por
leyes sino por educación. “Estamos todavía muy atrasados, podríamos decir
porque las escuelas de formación que hay de especialista de medicina de Urgencias
y pacientes clínicos son muy pocas, sólo hay en Medellín y en Bogotá y no dan
la cantidad de profesionales que se necesitan para llegar hasta el último
territorio de nuestra geografía” sostuvo el cirujano.
Además agregó que “no podemos implementar modelos sin un
especialista de emergencias en los servicios de Urgencias. Están las normas,
pero hay complicaciones de no tener facultades con estas escuelas para poder
sacar los especialistas que tienen la capacidad de cambiar la atención en el
servicio de Urgencias”.
Para este nuevo modelo, con el que el Hospital se contará
desde hoy entre los pocos que existen en el país con la innovación en este
aspecto, el gerente García Cháves anunció seguimiento continuo, realizando
encuestas de valoración del servicio a los usuarios que lo reciban y estableció
el correo informelealgerente@hospitalfacatativa.gov.co
en donde “allí de forma directa le atenderá la gerencia y podremos darle
respuesta oportuna, pero el compromiso es que los cambios tienen que darse inmediatamente”
según señaló, aunque aclaró que el lugar donde se ubica la actual Central de
Urgencias, es provisional, dado que se adelantan las obras de la nueva Central
que se espera culminen a final de año.
FOTOS: E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ- PERIODICO EN ACCIÓN
FOTOS: E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ- PERIODICO EN ACCIÓN
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