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Hospital San Rafael de Facatativá implementa nuevo modelo en el servicio de la Central de Urgencias



El Hospital San Rafael de Facatativá realizó el lanzamiento del nuevo servicio de urgencias que se habilitó desde el día de ayer a las 7 de la mañana y que busca apuntarle a varios objetivos de calidad.


En el Auditorio de sus instalaciones, el gerente de la Empresa Social del Estado (ESE), Luis Alberto García Cháves, le presentó a la veeduría de la obra de Urgencias del Hospital, funcionarios y a los medios de comunicación, al operador de esta estrategia y de manera concreta explicó los alcances a los que se quieren llegar.

Uno de los primeros objetivos del nuevo servicio es reducir los tiempos de respuesta en la Central, que según el estudio, cerca de 8 horas duraba un paciente para salir del servicio de Urgencias, lo cual era una queja recurrente de parte de los usuarios.
A diferencia del anterior modelo, el nuevo servicio de la Central de Urgencias del Hospital contará con un médico Urgenciólogo, es decir un especialista en temas de alta complejidad, durante 24 horas, y con el cual sólo cuentan algunos Hospitales y Clínicas en Bogotá, Cali y Medellín.
Con lo anterior el reto es lograr uno de los 27 objetivos a los que se comprometió a lograr el gerente García con el gobernador Rey el día de su presentaciónen este municipio, como lo es la humanización del servicio, que también presentaba la mayoría de quejas. 

Sin embargo este nuevo modelo de atención en urgencias no contempla otro de los objetivos, el cual apunta a prestar atención obstétrica y de alto riesgo obstétrico en Urgencias.

De todas maneras con este nuevo modelo se estará a la altura de países de Europa como Francia, en donde las Instituciones Prestadoras de Salud cuentan con una certificación especial en buenas prácticas en el servicio de Urgencias.

LAS CARARCTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO
Lo primero que mencionó el operador del nuevo servicio, Dr. Miguel Ángel Saavedra, es que “no vinimos a improvisar”, pues el modelo ya ha sido implementado en otros hospitales, los cuales al igual que el San Rafael De Facatativá debieron lograr la Acreditación para ejecutar este servicio, categoría mucho más profunda que la Habilitación, la cual exige unos requisitos mínimos y muy inferiores en la condición del servicio.

Este nuevo modelo reorganiza la forma de atención la cual estaba presentado reprocesos, lo que generaba la demora en la atención, además de que se estaban atendiendo casos que no ameritaban la atención en el Hospital.
Por lo anterior el Dr. Saavedra destacó que se ajustarán estrictamente a los parámetros de la Ley 100 -que permite consesionar servicios como en este caso-, especialmente en el Triage, que es la valoración de la complejidad de los síntomas y su gravedad en el paciente. 

Es así como Urgencias del Hospital de Facatativá dejara de tener Triage tipos I, II, III, IVA y IVB, para tener las escalas de 1 a 5, en donde sólo se atenderán las escalas de 1 a 3, que son las que revisten mayor gravedad y por lo tanto sugieren atención inmediata.

Mientras tanto las categorías 4 y 5 serán atendidas como cita prioritaria en Centros de Salud o en otras IPS de menor complejidad, solicitando el servicio a través de la EPS porque entre otras cosas, no compromete la vida del paciente y porque muchos de éstos últimos llegaban, sobre todo los lunes, con síntomas más de guayabo que de algún otro tipo de malestar, lo que congestionaba la atención.

De tal manera que de ahora en adelante, aunque a nadie se le podrá negar la entrada a Urgencias, sí podrá saber quien acuda si será o no atendido en un tiempo que en referencia al anterior modelo, es récord: 15 minutos. 

Al llegar a Urgencias, el paciente encontrará la ayuda de una persona que le orientará y le hará una breve encuesta previa con lo que pasará a donde la enfermera jefe quien, de estar dentro de los Triage 1, 2 o 3, remitirá al paciente a uno de los 3 médicos que estarán dedicados sólo a hacer consulta, para finalmente recibir lo formulado por uno de otros tres médicos que estarán dedicados a la Observación de Urgencias.

Lo anterior pudo ser corroborado por los invitados al lanzamiento del servicio, gracias a un recorrido que se realizó y en donde, si bien no todo marchaba 100% perfecto, si había un ambiente de mejoría en el humor de las personas que habían llegado por algún motivo a la Central. Varias personas resaltaron el cambio y agradecieron al gerente, quien sonrientemente prometió que no solo seguiría así, sino que sería aún mejor.

UN NUEVO MODELO IMPLEMENTADO DE PRIMERA MANO
El cirujano vascular Miguel Ángel Saavedra fue la persona que se ganó la convocatoria pública 05 de 2017, con la que el Hospital solicitó ofertas para operar de manera idependiente, con sus propios medios, con libertad y autonomía técnica y directiva el subproceso de urgencias, y actualmente se desempeña como docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), que opera el Hospital San José, ubicado en el centro de Bogotá y el cual es reconocido por este tipo de servicio de Urgencias.
El Dr. Saavedra es médico general de la Universidad Industrial de Santander, de la que salió para Bogotá a realizar su especialidad en cirugía vascular en la FUCS que contaba con una alianza con la Universidad de Montpellier en Francia, a la que fue para terminar dichos estudios y en donde conoció el modelo que luego traería a Colombia.

Por lo anterior se dio a la tarea de crear el Centro Regulador de Urgencias en Bogotá con ambulancias medicalizadas, que cambio el modelo de atención a los pacientes heridos, que eran transportados en patrullas de policía, carros de bomberos o en su defecto en vehículos de personas de buen corazón.
El médico especialista encargado de adelantar este nuevo servicio se desempeña además en la actualidad como director de la Escuela de Emergencias y paciente crítico de la FUCS, que oferta la única carrera profesional de Atención Pre Hospitalaria (APH), única en el país y complementa esta actividad con la jefatura de Urgencias y trauma del Hospital San José y del departamento, también de Urgencias y trauma, de una red de hospitales del occidente de Bogotá.

El Dr. Saavedra cumplirá también una labor de responsabilidad social en el desarrollo del contrato que asciende a un valor de $1860 millones, al capacitar sin ningún costo a los taxistas y bomberos del municipio en APH.

HOSPITAL DE FACATATIVÁ, DE LOS POCOS CON ESTA ATENCIÓN DE URGENCIAS EN COLOMBIA
La atención en urgencias en Colombia sigue siendo precaria a ojos del Dr. Saavedra y lo que llama la atención es que no es por leyes sino por educación. “Estamos todavía muy atrasados, podríamos decir porque las escuelas de formación que hay de especialista de medicina de Urgencias y pacientes clínicos son muy pocas, sólo hay en Medellín y en Bogotá y no dan la cantidad de profesionales que se necesitan para llegar hasta el último territorio de nuestra geografía” sostuvo el cirujano.

Además agregó que “no podemos implementar modelos sin un especialista de emergencias en los servicios de Urgencias. Están las normas, pero hay complicaciones de no tener facultades con estas escuelas para poder sacar los especialistas que tienen la capacidad de cambiar la atención en el servicio de Urgencias”.

Para este nuevo modelo, con el que el Hospital se contará desde hoy entre los pocos que existen en el país con la innovación en este aspecto, el gerente García Cháves anunció seguimiento continuo, realizando encuestas de valoración del servicio a los usuarios que lo reciban y estableció el correo informelealgerente@hospitalfacatativa.gov.co en donde “allí de forma directa le atenderá la gerencia y podremos darle respuesta oportuna, pero el compromiso es que los cambios tienen que darse inmediatamente” según señaló, aunque aclaró que el lugar donde se ubica la actual Central de Urgencias, es provisional, dado que se adelantan las obras de la nueva Central que se espera culminen a final de año.


FOTOS: E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL DE FACATATIVÁ- PERIODICO EN ACCIÓN

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